Cuando la rabia es una virtud: «Freedom» – Rage Against the Machine
Una canción que refleja todo el clamor del ajusticiamiento por parte de la incendiaria banda de Zack de la Rocha, Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford. Es el gran grito de libertad que en voz de De la Rocha y Rage Against the Machine suenan más fuerte que nunca.
La canción forma parte del cierre del disco debut de 1992 y fue el cuarto single del álbum, lanzada como tal el 23 de agosto de 1994. También es el cierre de casi todas sus presentaciones, una canción muy apropiada para ello, ya que cuenta con un poder increíble en su contenido y un epílogo que revienta en la más sónica estridencia, convirtiéndose en pieza infaltable en cualquier show de los angelinos.
Pero el grito de libertad tiene su razón de ser, y tal como las entregas audiovisuales de la canción lo reflejan, claman por la justicia que al parecer nunca llegó ni llegará para Leonard Peltier, el indio sioux-chippewa que fue partícipe y víctima de los acontecimientos sucedidos en Pine Ridge, en los territorios sagrados Sioux de Dakota del Sur en 1975, donde se había encontrado meses antes uranio y carbón. En este terrible suceso más de 250 personas de la etnia fueron asesinadas junto con dos agentes del FBI, motivo por el cual se enjuició y condenó a Peltier a una doble cadena perpetua, culpándolo sin mayores pruebas y sin derecho a ningún tipo de apelación.
Con respecto a estos crímenes se han oficializado muchas pruebas que lograrían comprobar la inocencia del indio americano, hecho solicitado incluso por Amnistía Internacional, pero el gobierno norteamericano de alguna u otra forma ha denegado la libertad y un proceso de apelación, convirtiéndose así en uno de los casos más injustos de la historia judicial estadounidense.
Grandes personajes como Nelson Mandela o el propio Dalái Lama han solicitado su indulto, pero sin resultados exitosos tanto durante el gobierno de Reagan, Clinton o Bush, Obama, Trump y Biden. El indio, aún enfermo, con diabetes y con falta de visión en un ojo, sigue recluido en la prisión de Lewisburg, en Pennsylvania.
Ante estos hechos la banda potenció su canción con un videoclip con imágenes de Peltier y documentos que acreditan la inocencia del líder del movimiento AIM, aún así y pese a todo, la liberación de Peltier no ha sido posible.
«Freedom» y esta rabiosa solicitud de libertad, da cuenta de una verdad que no todo el pueblo norteamericano tuvo alcance, y ese al menos fue el gran propósito de Zack de la Rocha y compañía al orientar su canción a este tema. La canción fue parte de un disco que fue totalmente incendiario y que tocó grandes temas del orden consciente social como la corrupción, los fraudes, el homicidio y con una lírica directamente en contra del capitalismo, la globalización y las prácticas de guerra utilizadas por EE.UU.
En cuanto al tema no queda nada más que decir que es otra de las bombas sónicas de aquel disco, el brutal grito de De la Rocha que arranca de entrada, más los increíbles riffs y ese innovador sonido que propuso la banda desde esos años, que simplemente son devastadores. Hasta el día de hoy la canción suena totalmente fresca y vigente.