¿Culpable o inocente?: Phil Anselmo y la sombra del minuto negro en su pasado que enloda la reunión/homenaje de Pantera

¿Culpable o inocente?: Phil Anselmo y la sombra del minuto negro en su pasado que enloda la reunión/homenaje de Pantera

Tras las cancelaciones en Alemania y Austria hoy en día lo que está muy en jaque es la alegría de una reunión de homenaje que había estado siendo totalmente exitosa, contundente y celebrada en cada lugar donde se ha realizado, incluyendo el Knotfest Chile donde dejaron uno de los shows más históricos del año y de metal en Chile.

Y es que ha vuelto a salir al reflote algo que parecía sepultado, pero jamás olvidado: un capítulo en la historia de los shows en vivo de Phil Anselmo que él mismo seguramente quisiera borrar, pero no, sucedió y no han sido los fans de Pantera ni el público en general (con algunos de ellos haciendo vista gorda del acto) los que lo han sacado para una nueva «funa» acorde a nuestros tiempos, sino que las mismas promotoras de conciertos que en algún momento pudieron ver saldos muy positivos con la banda encabezando sus festivales.

Partió en Alemania en Rock Am Ring y Rock Im Park, quizá el país con el estigma y uno de los más sensibles del mundo ante la devastadora ola de terror y consecuencias que dejó el imperialismo nazi, y la posterior destrucción del mismo, donde tuvieron que resurgir desde los escombros y partiendo al país en dos, separándolo por un frío muro por casi 30 años.  

Festivales alemanes cancelan a Pantera por supuestas consignas nazis de Phil Anselmo hace unos años

El frontman, que ha tenido un cometido bastante respetable en este intento de revivir el legado de la banda, junto a Rex Brown, e invitados a la altura como Charlie Benante y Zack Wylde (ambos se han lucido), aún no saca la voz debido a estas cancelaciones, lo cual puede presentarse algo extraño considerando que Anselmo reclamó «inocencia» y que el hecho «no era en serio» cuando levantó la mano como el típico gesto «Heil, Hitler» nazi y donde acto seguido exclamó «White Power!» excusándose de que se refería al «Vino Blanco», del cual estaba «absorbido» en ese momento. Y sí, lo dijo visiblemente con actitud de borracho y con alguien pidiéndole que abandone el escenario, lo cual no justifica su falta, sino que la empeora. 

Sus disculpas llegaron. El punto es que no todas las comunidades quedaron tan satisfechas con estas siguientes palabras que emitió días después: 

“Philip H Anselmo aquí, y estoy aquí básicamente para responder a todo el repudio que he recibido y que merezco por completo.

“Estaba en el Dimebash y era muy tarde en la noche. Hubo una conversación intensa entre los que aman a Dime y yo. Y fluían emociones fuertes, se hacían bromas detrás del escenario que ocurrían en el escenario, y era feo. Estaba fuera de lugar. Y cualquiera que me conozca a mí y a mi verdadera naturaleza sabe que yo no creo en nada de eso; No quiero ser parte de ningún grupo. Soy un individuo, y me disculpo al mil por ciento con cualquiera que se haya ofendido por lo que dije porque deberías haberte ofendido por lo que dije. Y lo siento mucho, y espero que tú solo… hombre, dame otra oportunidad para… solo dame otra oportunidad. Los amo a todos ustedes. Y cualquiera que me haya conocido, cualquiera que me conozca sabe que los amo a todos. Salud.»

Las Reacciones 

Uno de los principales detractores de Phil fue Rob Flynn de Machine Head, quien subió un video de 11 minutos en el que señaló que la explicación de Anselmo era engañosa, ya que no se servía vino blanco a los artistas. “Solo en la comunidad del metal algo como esto es tan, tan ignorado”, dijo Flynn. “Si este fuera Chad de Nickelback, si este fuera Justin Bieber, si este fuera Tom Brady, si este fuera Lars follando con Ulrich… las cabezas rodarían”. Flynn dijo que Anselmo había estado haciendo comentarios racialmente cargados detrás del escenario en Dimebash, y que había estado saludando a los nazis y pronunciando «White Power» mientras Flynn actuaba.

También, el exlíder de Skid Row, Sebastian Bach, ofreció su condena a través de Twitter, condenando a los racistas y a los intolerantes, en tanto el guitarrista de Evanescence, Jen Majura, dijo: “Si esta es su verdadera opinión y su verdadera forma de pensar, solo tengo una cosa que decir: ¡Phil Anselmo, vete a la mierda!”.

Uno de los pocos que defendió a Anselmo fue Adam Crosier de la banda de Arkansas Hymns, quienes firmaron con el sello Housecore de Anselmo.

“Este ataque calumnioso contra Phil Anselmo en los medios metaleros en este momento está alcanzando un nivel despreciable de feo e inepto juicio”, escribió en su página de Facebook. “No hay palabras que puedan describir con precisión cuán falsas son realmente las afirmaciones de racismo… Sé, sin lugar a dudas, que Phil Anselmo NO es racista. Esta acusación no podría estar más lejos de la verdad”.

Crosier le dijo a Blabbermouth: “Creo que acaba de cometer algunos errores en el pasado y obviamente en el Dimebash, que sumados pueden pintar una imagen fea de su personalidad. Es muy desafortunado, porque realmente es una persona muy compasiva y amorosa”.

Por su parte, reconocida es la imagen de Dimebag con la guitarra ’81 Dean diseñada con los colores y pintada como la bandera confederada que representa para las víctimas afroamericanas el odio y el espíritu racista sureño estadounidense; y si bien el guitarrista es considerado algo así como un Dios del instrumento, nadie quiere sacarlo mucho de la tumba para recordar esta polémica idealización racista y de supuesto apoyo a la «supremacía blanca». Y a Phil Anselmo menos en este momento no le cae muy bien este recuerdo gráfico. 

El guitarrista de Anthrax, Scott Ian, en tanto (que incluso ayudó a Pantera con la pedalera en «Becoming» en Chile) habló sobre Anselmo en 2016 en su sitio web. «El discurso del odio. Racismo. Retórica incendiaria”, escribió el músico (que es judío, por cierto) . “Todo peligroso sin importar el contexto. Tengo tolerancia cero para todo esto y no hablar en contra es tan peligroso como los actos mismos. Los actos de Philip fueron viles y ese debería ser el enfoque aquí, todo lo demás es solo ruido. Philip se disculpó y me gustaría ofrecerle la oportunidad de demostrar realmente cuánto ama a todos al hacer una donación al Centro Simon Wiesenthal”, que es una organización sin fines de lucro que lucha contra el antisemitismo.

Y así fue: Anselmo hizo una generosa donación a una organización sin fines de lucro de derechos humanos y su representante dijo que “se involucrará con otras organizaciones establecidas con ideas afines que educan y abordan el racismo, la intolerancia y la dignidad de los derechos humanos”.

«Ni en Broma»

El punto es, si todo eso acalla su falta y si algún día las comunidades del Partido Verde Alemán, de los DD.HH, los afectados directa o indirectamente por la brutalidad genocida sucedida entre los años 1938- 1945, o el mundo en general con algo de sentido común podrán perdonarlo algún día. O si simplemente fue un perfecto idiota y de verdad no tiene malas intenciones o si es un tarado con inclinaciones de este tipo o nacionalistas cuando está borracho. O es el calvario pendiente merecido, y que ya es tiempo para que demos cuenta de que por mucho que nos guste la banda y su tremendo legado, con este tipo de cosas, simplemente no se bromea. 

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *