Cyndi Lauper – “She’s So Unusual”: el triunfo de la perseverancia femenina

Cyndi Lauper – “She’s So Unusual”: el triunfo de la perseverancia femenina

En cuarenta minutos, Cyndi Lauper realizó una de sus mejores obras en momentos que la industria carecía de mujeres empoderadas y que impusieran su estilo a través de la música. “She’s So Unusual” es el álbum debut de la norteamericana y en él entrelaza el poder femenino con los infortunios de su carrera hasta dar con el éxito.

Lauper tenía 30 años cuando vio el mundo a sus pies. Había pasado por varios momentos tanto personales como económicos muy malos, pero eso no la amedrentó y la hizo forjarse como una activista ferviente del feminismo y las minorías sexuales. El debut de Cyndi fue una verdadera bocanada de aire fresco para toda una industria saturada con Men at Work y bandas semejantes. El LP es de clase mundial y convirtió a Lauper como una de las mejores vocalistas de rock tanto por su salvaje desplante como por su maravillosa voz.

El tema que abre los fuegos de este disco es “Money Changes Everything” (original de The Brains) que es un golpe de rock junto con sintetizadores unidos de buena forma, pero que para la crítica fue el tema más débil de los cinco singles que entregó este álbum. La canción estuvo perdida por casi una década pero Lauper la redescubrió haciéndola casi suya.

Llegamos a su piedra angular. Reescrita y agregando el mejor toque femenino “Girls Just Want to Have Fun” es el himno por excelencia de Lauper que tiene un video único. En su libro Cyndi Lauper: A Memoir, especificó que “al principio no quería hacerla porque pensé que no sería especialmente buena para las mujeres” sobre la obra de Robert Hazard. La extravagante vocalista accedió a realizar la canción, pero cambiando su letra y dándole una perspectiva totalmente feminista. “No significa que las chicas solo quieran follar o tener sexo. Simplemente significa que las chicas quieren tener la misma maldita experiencia que cualquier hombre podría tener”, explicó en sus memorias la intérprete.

“Time After Time” es su autobiografía. Es una sutileza de canción la cual ha sido versionada innumerables veces por diferentes bandas tanto de rock como de pop. Debe ser la canción, que de manera silenciosa, se encumbra como la mejor composición de la neoyorkina y una de las mejores pistas de los 80’. “If you’re lost you can look and you will find me / Time after time / If you fall I will catch you I’ll be waiting / Time after time” (“Si estás perdido puedes buscar y me encontrarás / Una y otra vez / Si te caes te agarraré, estaré esperando / Una y otra vez“, dice el coro de esta excelsa obra que llegó al número 1 en Estados Unidos.

“She Bop” debe ser la canción más controvertida del álbum, ya que silenciosamente desarrolla una oda a la masturbación femenina y de paso ayudó a poner en el tapete la censura que existe en la música. La autogratificación femenina llegó a posicionarse como uno de los mejores singles del álbum a pesar de toda la polémica que lo rodeó. “All Throught the Night” original de Jules Shear es una pieza elaborada muy elegante por Lauper y antes que la misma Sinead O’Connor triunfara con una canción de Prince lo hizo mucho antes Cyndi con “When You Were Mind” del álbum Dirty Mind e incluso ha sido catalogado como mejor que lo que hizo el mismo creador de Kiss.

Con “He’s So Unusual”, desprendida del musical Swettie y un toque rítmico de los años 20’ es el preámbulo perfecto para cerrar con “Yeah, Yeah”. La excelencia del arte de Lauper mezclado con las composiciones pulcras dio como resultado una bomba de feminismo y empoderamiento a toda escala en los 80’. Su salvajismo y potencia la hizo enfrentarse a Madonna en cuanto a la popularidad que atraía cada una. La historia y la gente se encargó de definirlas en su sitial de importancia en la música, pero “She’s So Unusual” se convirtió en la memoria viva del triunfo y la persistencia ante la adversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *