Danny Carey/Justin Chancellor: Una línea de tiempo entre dos genios y dos grandes momentos de Tool

El rock y metal y las historias de las bandas están llenas de «líneas de tiempo» y momentos para atesorar. A propósito de la archiesperada llegada de Tool por fin a Chile, enmarcada en su show en Lollapalooza para el domingo 23 de marzo y su posterior encuentro con sus fans más íntimos en un Movistar Arena totalmente agotado para el 25, quisimos echar mano a la nostalgia y también a la consecuencia, que es un valor agregado para una banda que ha hecho muchas cosas bien en su carrera.
Primero, viajamos a esa etapa de sentimientos de ansiedad en el aire entre muchos de sus fans cuando en 2001 la banda estaba a punto de lanzar Lateralus, a estas alturas una magna obra de los estadounidenses y que realmente logró superar expectativas. Momento que venía a trascender a la banda desde Aenima (1996) tras cinco años de espera donde muchas cosas pasaban en el rock, pero que solo una banda como la de su especie supo hacer tan bien. Y eso, talvez lo conservan hasta el día de hoy. En aquella entrevista el álbum aún no salía y se notaba cuan ansiosos estaban también Justin y Danny por dar a conocer al mundo esa gran obra que sin duda les llevó intensas sesiones y derroches de creatividad.
El salto en el tiempo es largo, tomamos el DeLorean de Tool adornado con terceros ojos místicos para irnos a 2020, cuando los mismos protagonistas recibieron un Grammy por «7empest», de «Fear Inoculum», una de las canciones más largas en su historia y parte de otro álbum que se hizo esperar mucho. Todo un hito en los Grammys y que ve a los viejos compadres de banda con varios años más y algunas buenas canas encima recibiendo un premio muy significativo a esas alturas de su carrera.
Los veremos muy pronto en Chile, tanto con las canciones dejadas en «Lateralus» como en «Fear Inoculum» y sus tantas otras obras cumbres musicales, muchas de ellas prácticamente sin puntos bajos.