Darkthrone: Old Star (2019)

Darkthrone: Old Star (2019)

“Old Star es el hermano mayor de “Arctic Thunder”. Más sólido y con mejores riffs” declaraba en mayo Fenriz, fundador de Darkthrone, en una gira de entrevistas previas para promocionar el decimoctavo álbum de estos legendarios del black metal. Grabado en sus propios estudios Necrohell 2 y con producción de Nocturno Culto, han seguido el camino de la evolución, aquella que los ha alejado del black y los ha acercado, y en este trabajo más que en otro, al Heavy, a aquella línea cercana a los riffs de los ‘70 y ’80, los que hacen una buena sincronía con las influencias Iron Maiden, AC/DC, Celtric Frost, Immortal que se perciben en los temas.

Las seis canciones del disco son largas y variadas, logrando que la escucha sea dinámica . “I Muffle your Inner Choir” es un equilibrio perfecto entre “Ravishing Grimness” y los Candlemass de los ‘80. Intro clásica, muy black, para derivar en una buena dosis de riffs. El álbum hace gala de los cambios de ritmo y ese es su mayor puntal. “The Hardship of the Scots” remite a “Let me put my love into you” de AC/DC pero le agrega su touch punk. “Old Star” es un gran track que sobresale por ese aire melancólico del riff, tan propio de la NWOBHM. “Alp Man” es más oscura y trae al presente algunos tópicos de sus primeros trabajos, mientras que “Duke of Gloat” es un deleite y debe ser uno de los mejores temas que han logrado en estos años; suena totalmente épica gracias a la progresión que alcanza el sonido. “The Key is Inside the Wall” cierra todo con una onda claramente heavy, sin adornos y ejecutada con fuerza.

La portada es bella, una obra en gris llena de detalles, algo muy típico del estilo black. Juega con el inframundo y sus raíces intrincadas, las que atrapan a los demonios del infierno.

Darkthrone regresa y lo hace bien. “Old Star” no inventa nada pero no hace falta, porque está lleno de frescura. Poniendo la trayectoria sobre la mesa, le sacan brillo a un sonido que ha cruzado generaciones y que nos ha acompañado por tantos años, y a decir de este resultado tienen las ganas, la creatividad y la fuerza para darnos más discos de este nivel por mucho tiempo más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *