Dave Lombardo: «Los bateristas de jazz sentaron las bases del blast beat»

Dave Lombardo: «Los bateristas de jazz sentaron las bases del blast beat»

En una reciente entrevista con Greg Prato (Ultimate Guitar), el exbaterista de Slayer y actualmente en Mr. Bungle, Dave Lombardo, fue consultado sobre quién sentó las bases del blast beat, ese querido recurso rítmico clave para los fans del metal extremo y el hardcore. Lombardo señaló que posiblemente sus orígenes estén en bateristas de jazz —“ellos hicieron todo antes que nadie, o sea, con contrabajo y caja encima, tocando las mismas fusas, o como quieras llamarlo.”—, aunque también reconoce a Mick Harris de Napalm Death como uno de los primeros en llevarlo al metal. En su caso, comenzó a utilizarlo en el año 2000 con Fantômas, antes de aplicarlo en Slayer.

¿Crees saber cuál fue el origen?

Por su parte, Charlie Benante (Anthrax / Stormtroopers of Death) ha afirmado en varias ocasiones que el blast beat quedó registrado por primera vez en el tema “Milk” de S.O.D. en los 80, cuando el riff pedía una batería más rápida y agresiva. Según él, esta grabación influyó directamente en generaciones posteriores de bandas extremas. Benante lo retomó en discos de Anthrax como State of Euphoria y We’ve Come For You All

Después de esa etapa, el blast beat comenzó a aparecer en grupos como Morbid Angel (Pete Sandoval), Cannibal Corpse (Paul Mazurkiewicz) y más tarde en el black metal, donde se perfeccionó con técnicas de doble bombo. Para Benante, uno de los momentos más impactantes fue escucharlo en un disco de Dimmu Borgir con Nick Barker, que marcó un antes y un después en la popularización del recurso.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *