Dave Lombardo recordó el histórico show en que tocó batería en Metallica

Dave Lombardo recordó el histórico show en que tocó batería en Metallica

Dave Lombardo fue entrevistado recientemente en “Speak N’ Destroy”, un podcast dedicado a la obra y gracia de Metallica, realizado por el fan de la banda y periodista Ryan J. Downey. En esta oportunidad fue el ex baterista de Slayer quien, entre otras cosas, habló sobre el famoso reemplazo de Lars Ulrich durante la actuación de Metallica en el festival Download en Inglaterra en junio de 2004, un accidentado show en que efectivamente tocó Lombardo y Joey Jordison de Slipknot.

En sus propias palabras (abajo audio) dijo: “Recuerdo que el mánager de Slayer se acercó y básicamente dijo: ‘Oye, Dave, tenemos un poco de crisis. Lars no puede asistir al show’. Y yo estaba como, ‘Está bien, ¿qué está pasando?’ Y me preguntaron si estaría interesado. No sé si él dijo si estoy interesado en hacer el set completo o algunas canciones, lo que sea, pero eché un vistazo a la lista de canciones y dije: ‘No estoy muy familiarizado con su material reciente’, así que acepté las dos canciones iniciales” (‘Battery’ y ‘The Four Horsemen’).

“Me reuní con los muchachos y pasamos el rato en su pequeña sala de ensayo, camerino, y tocamos las dos canciones con las que estaba familiarizado, y poco después, subimos al escenario”, continuó. “Lo pasamos muy bien en la sala. Amo a esos tipos. Nunca he tenido problemas con ellos ni nada. Siempre ha sido todo amistoso y amable. Siempre han sido geniales conmigo, y yo también. pase un buen rato. Conozco a Robert Trujillo desde los días de Suicidal y de hecho me presenté con Trujillo en una versión de ‘Battery’ (para el álbum de 2001 ‘Metallic Assault: A Tribute to Metallica’), eso está por ahí fuera. Así que tocamos eso y luego, por supuesto, ‘The Four Horsemen’ -hicimos eso también. Fue muy divertido”, agregó Dave. “Fue un momento en la historia, un momento en el tiempo, y me encantó, fue increíble. Especialmente cuando entré en la sección de contrabajo en ‘Battery’, al final, y James estaba , como, ‘¡Mierda!'”.

No quedó ahí su historia con Lars y Metallica: en 2014, se le pidió a Lombardo durante una clínica en Italia que comentara sobre el hecho de que las habilidades para tocar la batería de Ulrich que se cuestionan constantemente. Él respondió: “Creo que Lars es un buen baterista. Es un buen arreglista. Hace arreglos… Sin Lars, no habría Metallica. Así que tienes que darle crédito por lo que hace por la banda”. Lombardo continuó: “Es muy importante cuando tienes química dentro de una banda. Hay cuatro miembros de la banda. Cuando hay química, como una interacción especial entre músicos, si sacas a un músico, no es lo mismo. Si sacas a Lars de la ecuación, no será lo mismo”.

Eso sí, le dijo a la revista Rhythm del Reino Unido en 2009, que las habilidades de batería de Lars eran cuestionables, diciendo que tocar con Metallica en Download en 2004 fue una gran experiencia, pero agregó que era bueno “¡mostrarles cómo se hace!” Dave continuó. “Sin faltarle el respeto a Lars, porque Lars es genial y es un tipo muy agradable, pero necesita pasar una semana en mi casa y tenemos que sentarnos y tocar. Podría mostrarle: ‘¡No, Lars, así!’… ‘¡Relajémonos, relajémonos, tomemos un café y toquemos!’ (risas)” Unos meses más tarde, Noisecreep le preguntó a Lombardo si Ulrich había aceptado alguna vez su oferta de lecciones de batería. “Oh hombre, no, no lo ha hecho”, dijo riendo Lombardo. “Sí, pero todo eso fue hecho como una broma. Sólo soy yo divirtiéndome”.

Lombardo agregó: “Por supuesto que alguien me preguntó sobre el festival Download. Es como, ‘Sí, muéstrale cómo se hace’. Pero no necesito mostrárselo, es increíble, pero siempre existe ese tipo de rivalidad, esa rivalidad divertida”.

Ulrich culpó de su no aparición en Download de 2004 al agotamiento, causado por un programa de gira implacable y la ruptura de su matrimonio de siete años con Skylar Satenstein. Dijo en una entrevista de 2005: “Fue el primer concierto de Metallica que me perdí”. Continuó: “Quieres intentar estar en un hospital en Alemania mientras Dave Lombardo, el mejor baterista del planeta, toca con tu banda. Eso no es fácil”.

Escucha el audio acá: