Dave Mustaine repasa su vida junto a Megadeth y Metallica en 15 canciones

Dave Mustaine repasa su vida junto a Megadeth y Metallica en 15 canciones

Con 60 años y más de 30 de ellos siendo partícipe de las bandas más importantes del metal, Dave Mustaine hizo hace un tiempo a Rolling Stone una suerte de repaso de su trayectoria, principalmente en la banda que ha sido toda su vida, curiosamente debido a su temprana expulsión de Metallica.

Y pese a ese triste episodio de dejar de ser parte de la legendaria banda de San Francisco, es precisamente eso lo que ha sido su motor para encumbrar a Megadeth dentro de los cuatro gigantes del metal actualmente. Mustaine explica sus 15 canciones esenciales compuestas para las dos bandas en una selección que te dejamos a continuación junto con sus argumentos, que es lo más entretenido de todo, ya que cuenta sabrosas anécdotas en torno a ellas, muchas nunca antes expuestas.

1) “Mechanix”

“Escribí “Mechanix” mucho antes de que yo estuviera en Metallica. Cuando entré en Metallica, no teníamos muchas canciones… Estábamos tocando covers de Killing Joke, Sweet Savage y un montón de Diamond Head, y tocamos mis originales. Las letras son acerca de un empleado de una estación de gasolina caliente porque YO era un empleado de estación de gas caliente. Era un adolescente sediento de chicas. “Mechanix” fue una canción que tocamos y un día llegué a ensayar con Cliff Burton y Lars dice: “Oh, mierda, hombre, tenemos que cambiar esta parte”. Había estado escuchando a Lynyrd Skynyrd en el auto con Cliff y pensé: “OK, tocaré ‘Sweet Home Alabama’, nunca se sabrá”. Y él estaba como, “Mierda, hombre, es la mejor parte” Y entonces dije: “Oh, Dios mío, estás bromeando, ¿verdad?” Así que “Mechanix” con “Sweet Home Alabama” en el principio de lo que conocemos con cariño ahora como “The Four Horsemen”.

2) “Ride the Lightning”

No escribí toda la música de “Ride the Lightning”. Lars escribió la intro melódica, y luego la siguiente parte que escribí y luego la siguiente parte que escribí y luego la siguiente parte y luego volvió a su parte y luego volvió a mis siguientes tres partes y luego llegó a ese punto. ¿Quién gana la competencia?

3) “Loved to Deth”

“Loved to Deth” era una canción sobre una chica que conocí tan pronto como llegué a Hollywood, Diana, que fue muy amable conmigo. Hicimos una cita, pero tenía una amiga que era una de las mujeres más hermosas que he visto en mi vida. Saldría con esta chica para que ella trajera a su amiga, que terminó saliendo con David Ellefson. Lo curioso fue que una noche, Ellefson y yo habíamos hablado en el baño y dijimos: “Quiero cambiar de pareja”, y nuestras dos citas habían ido al baño y dijeron: “Queremos cambiar” también. Cuando volvimos a la camioneta, vi a Ellefson que tenía a ella (la otra) de la mano y no sabía que había un plan. Así que fue como, “Pequeño hijo de puta”. Fue gracioso. Me molestó al principio porque estábamos conduciendo a casa y no sabía que cambiaron. Pero todo salió bien. Es una historia de amor clásica si eres un psicópata.

4) “The Skull Beneath the Skin”

Yo y Dave (Ellefson) vivíamos en Hollywood, y había una tienda de comestibles a la que íbamos a robar. Recuerdo haber esperado en fila una vez y había un libro que tenía algo similar al del título y mostraba un cráneo con la piel tirada más de la mitad y pensé: “Bueno, es un título realmente interesante”. Y luego corrí con él debido a la idea y la forma en que el personaje de la mascota Vic Rattlehead se desarrolló. Vic vino a mí realmente en el proceso de la banda tempranamente. Quería una mascota porque Eddie era la mascota de Iron Maiden, y Motörhead tenía Snaggletooth. Pensé que sería como una imagen. Así que subí con una calavera con dos huesos humanos entrecruzados hechos en crucifijos para que significara religión jodida, conflicto en la religión, pero también como el símbolo de veneno.

5) “Peace Sells”

Yo estaba viviendo en un almacén en el momento en que escribí “Peace Sells”. Estábamos sin hogar, y escribí las letras en una pared. Ni siquiera tenía papel. Tenía una pluma y les escribí en la pared. Y estoy seguro de que una vez que nos mudamos de allí alguien probablemente talló esa pared y la robó.

Lo escribí porque estaba cansado de la gente estuviera burlándose del metal en general y burlándose de las personas que son fans del metal. Fue difícil para mí ver la forma en que nos estereotipamos en la televisión, igual que imbéciles. En su mayor parte, creo que muchos músicos son muy inteligentes y muy talentosos. Es una lástima la forma en que la gente había sido estereotipizada.


6) “Anarchy in the U.K.”

Conocí a Steve Jones (guitarrista de Sex Pistols) en este momento pero no recuerdo cómo, quizás a través de David Ellefson. Le pregunté si vendría a tocar en el disco para nosotros y no sé si estaba tratando de ser gracioso o si él estaba tratando de ser grosero, pero cuando le pregunté qué quería hacerlo, dijo, “Sólo dame cien dólares y algo de succión”. Y yo pensaba algo como, “Seguramente no se refiere a mí.” Así que le dije: “Está bien, te daremos mil dólares y páginas amarillas, puedes encontrarlo tú mismo”. Y él entró en el estudio, tenía un yeso en su brazo ya que acababa de ser atacado por una señora que le rompió el brazo. Y en la onda de Sex Pistols, entró y tocó “Anarchy”. Se puede decir que es la guitarra la que está fuera de tono. Es tan rock & roll, hombre. Es como, mierda, hay un Sex Pistol vivo, que respira, tocando en una de mis grabaciones.

7) “In My Darkest Hour”

Escribí la música cuando escuché que Cliff (Burton, bajista de Metallica) había muerto. Una amiga mía, “Metal” María Ferrero, me llamó para decirme que había sufrido un accidente de autobús. Lo tomé realmente personal porque, pensé, “Ustedes jodidos, ustedes saben que somos todos hermanos en una banda y él muere y ustedes usan a alguien más para que me llame?” Esa canción evoca muchos sentimientos. La primera vez que la interpreté, la mamá y papá de Cliff estaban. Podría hacerlo en el estudio y en el ensayo, pero con ellos allí, no pude pasar. Ni siquiera sabes de dónde vienen esos sentimientos. Es como, ¿tengo estos sentimientos? Y luego, de repente, haces una canción y no lo podemos controlar … Es como, mierda, son reales. Realmente no tuve la oportunidad de decirle adiós. Quiero decir, ni siquiera sabía dónde estaba enterrado. Así que ese tipo de muestra veía cómo todo se fue abajo. Pero lo veré en el cielo. Eso es lo mejor. Al menos eso creo.

8) “Holy Wars… The Punishment Due”

Creo que la religión es para las personas que tienen miedo de ir al infierno, y la espiritualidad es para personas como yo que han estado allí. Realmente no escribo acerca de la religión, pero me acerqué con “Holy Wars”. Una vez cuando estaba en Irlanda, vi gente vendiendo camisetas de The Cause delante de un lugar y pregunté de qué se trataba eso de The Cause (republicanismo irlandés). Y cuando el tipo me dijo lo que significaba, él simplemente dijo: “Oh, es sólo una religión prejuiciada, una religión que piensa que es mejor que otra religión, los protestantes piensan que son mejores que los católicos”. Y me dije: “Bueno, mierda, no sé si soy uno de ellos, pero ciertamente no soy uno de esos dos porque no juzgo a otras religiones”. Así que en el concierto, introduje una canción diciendo, “Este es para The Cause” y todos me pifiaron. Aprendí mi lección rápido, así que ya no hablo de religión [risas]”.

9) “Hangar 18”

“Hangar 18” era algo que yo tenía de la banda en la que estaba antes de Metallica (llamada Panic), también. Se llamaba “N2RHQ” y se trataba de un entorno que estaba en otro planeta, y como se transformó a través de Metallica y de nosotros fue al decidir si íbamos a hacer esa canción, sólo esperé para volver a revisitarla en Megadeth, al igual que en Panic, tuve la canción “Rust in Peace… Polaris” completamente hecha; En ese momento se llamaba “Child Saint”. Y estoy seguro de que si se la hubiera mostrado a los chicos, Metallica probablemente habría grabado eso también.

Las letras sobre el Área 51, que hizo Nick (Menza, batería). Creía en formas de vida extraterrestres; Yo no lo hice. Creo que hay un mundo espiritual y hay cosas que vemos y cosas que no se pueden ver, pero en cuanto a los aliens, nunca he visto uno. Entonces, ¿qué sé yo? Podría haber. Me imaginé que haria un gran material de canciones. “Hangar 18” era una canción que, para mí, era otra canción con un verdadero “riff de guitarra”, pedaleando en la cuerda D y luego el acorde en movimiento en todo lo demás con una línea de bajo flotante como la del tipo Beatles en “Holy Wars…”

10) “Symphony of Destruction”

“Simphony” era muy simple. Provenía de un comercial de la revista Time Life y de la película The Manchurian Candidate, porque yo acababa de ver eso. Siempre me he preguntado cómo sería ser esa persona, haber sido programado en tu subconsciente y no saberlo y tener un trabajo de esa importancia y luego alguien solo dice una palabra y enciende el interruptor en ti. Eso es lo que significaba “Symphony of Destrucción”. Y luego, durante el estribillo: Me gusta tener siempre algo positivo allí, así que incluí el Pied Piper, ese viejo proverbio, poema, o como sea que se llame.


11) “Sweating Bullets”

Mi esposa solía tener esta amiga loca que tenía ansiedad y que iría a fiestas todo el tiempo. Su amiga se volvía loca y entraba en el coche y se iba y luego recibía una llamada de mi esposa y ella decía: “Eh, me dejó de nuevo”, y tendría que entrar en el coche e ir a buscarla. Y tú piensas que sería al revés, tener un novio de rock-star, en ese momento, que ella te llamaría para venir a buscarte. Así que escribí “Sweating Bullets” sobre su amiga. Ella pudo haber descubierto que era sobre ella – mi esposa pudo haberle dicho en un momento de confianza así que su amiga me odiaría – pero nunca la he nombrado. No creo que mi esposa sepa dónde está la chica ahora.

12) “She-Wolf”

Escribí “She-Wolf” sobre algo que sucedió a un encargado que teníamos en ese tiempo con quien estaba realmente cercano. Acababa de salir con esta chica. Sabía que estaba saliendo con él porque acababa de romper con su novio, que era uno de mis amigos que trabajó en MTV. Y yo había escuchado de mi esposa y de la esposa de Ellefson que la vieron de nuevo con su ex mientras ella estaba saliendo con mi amigo. Fuimos a Brasil y ella trató de encontrarme allí.

Cuando volví a América le dije a mi amigo lo que pasó, y ella dice: “No, él trató de cogerme” Yo estaba muy, muy loco. -¿Cómo puedes decir eso de mí? Ni siquiera eres atractiva. Y me dije, “OK, tú eres loca, te voy a exponer.” Así que escribí “She-Wolf” sobre ella. Al final tuvo que disculparse conmigo porque descubrió que era una prostituta.

13) “A Secret Place”

Es una de las últimas canciones que escribimos de Cryptic Writings y estábamos en este lugar que solía ser de Al Capone. Era un castillo de piedra cortada a mano, y él tomaría a la gente por ahí para ir a tocar y él solía dispararle a ellos y enterrarlos en el patio trasero. Un día un perro viene corriendo hacia arriba y tenía lo que parecía un hueso de pierna humana, porque había una gran cantidad de tumbas sin nombre detrás del estudio. Nunca lo supe con seguridad.

14) “Use the Man”

Cuando estaba trabajando en el álbum, fui a una reunión a un lugar justo al lado del estudio. El tipo que lo dirige me dijo que tenía algo que mostrarme, y él tenía esta caja y dijo: “Mira esto”. Y estoy mirando a través de él y él dice, “Ése es Bob”. Luego me contó que a primera hora del día un tipo había ido a una reunión y luego se había disparado y había muerto en la casa de la mitad de la calle y que esa caja era toda suya. Así que me quedó mirando casualmente a través de estas cosas y me dijo que era de un tipo muerto. Estaba tratando de darme un mensaje y funcionó – Todavía estoy vivo. Escribí las letras de “Use the Man” inmediatamente.

15) “Dystopia”

“Dystopia” está nominado para un Grammy, por lo que estoy súper entusiasmado. La gente ha dicho: “Tienes una visión muy estrecha del mundo. Es como, “No, por supuesto que no.” Pero mierda, he visto 12 monos. Vi 1984. Sé lo que podría suceder muy posiblemente. He tocado en el lado comunista del mundo en Polonia. Vi lo que pasó. Vi la película sobre Chernóbil; Estábamos en la puta Rusia justo donde están algunas de esas viejas centrales nucleares decrépitas. Eso es muy distópico.