Dedicado al pueblo de Palestina y a “los inmigrantes que construyeron nuestro país”: Así fue el explosivo show de IDLES en Glastonbury

Dedicado al pueblo de Palestina y a “los inmigrantes que construyeron nuestro país”: Así fue el explosivo show de IDLES en Glastonbury

Fotos: Andy Ford/NME 

Es habitual que IDLES desate este tipo de consignas en estos shows o donde celebra con su gente, pero también es claro que una oportunidad de llegar a más masa como Glastonbury no iba a ser desaprovechada por la banda post punk británica, que sigue manteniendo firme muchas inquietudes sociales y actitud protesta a fuego puro en su mensaje. 

 “Esto es para la gente de Palestina y esto es para ti”. Anuncia repetidamente Joe Talbot “¡Viva Palestina!”, incita a la multitud a gritar “¡A la mierda con el Rey!” y exige un moshpit circular tan grande que haga “que todo el maldito campo gire”. Y estuvo muy cerca de conseguirlo. 

Con un invitado de lujo, como el rapero experimental Danny Brown, que aporta un nuevo verso al tartamudeante tema «POP POP POP», y también tuvo momentos de humor cuando se desataron carcajadas cuando apareció en las pantallas al costado del escenario un fan con un cartel que decía “You can piss in my sink Joe!” («¡Puedes mear en mi lavabo, Joe!», una referencia a la letra de la canción «1049 Gotho»)

British rock band Idles vocalist Joe Talbot performs on the Other Stage on the third day of the Glastonbury festival at Worthy Farm in the village of Pilton in Somerset, southwest England, on June 28, 2024. The festival takes place from June 26 to June 30. (Photo by Oli SCARFF / AFP) (Photo by OLI SCARFF/AFP via Getty Images)

Como era de esperarse, «Danny Nedelko» se transformó en uno de los momentos más épicos de la jornada.  Como siempre, Talbot describe la canción como “una celebración de la valentía y el trabajo duro de los inmigrantes que construyeron nuestro país”. Y entonces sucede algo totalmente inesperado (y no menos importante entre la propia banda). Una balsa falsa con muñecos con chalecos salvavidas se alza entre el público: se balancea y se tambalea, levantada por innumerables manos extendidas que luchan por enderezar la embarcación cuando se vuelca, simbolizando un conjunto de inmigrantes en alta mar.

La balsa en estricto rigor fue diseñada por el propio Banksy, y llegó hasta el escenario cuando Bowen intenta alcanzarla antes de caer sobre la multitud, transformando todo en una fotografía inolvidable de un espectáculo verdaderamente incendiario. “Seremos dos cabezas de cartel en el escenario Pyramid en 2027”, escupe Talbot ensangrentado antes de abandonar el escenario. Más vale que lo creas.

Setlist: 

‘Colossus’
‘Gift Horse’
‘Mr. Motivator’
‘Mother’
‘Car Crash’
‘I’m Scum’
‘The Wheel’
‘Gratitude’
‘Benzocaine’
‘POP POP POP’ (with Danny Brown)
‘Never Fight a Man With a Perm’
‘Dancer’
‘Danny Nedelko’
‘Rottweiler’

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *