Dinosaur Jr. – Sweep It Into Space (2021): Sonidos de una melancolía enmascarada

Dinosaur Jr. – Sweep It Into Space (2021): Sonidos de una melancolía enmascarada

Jagjaguwar,  2021

El legendario trío de Amherst, Massachusetts, conformado por J Mascis en voces y guitarras, Lou Barlow en bajo y Murph en baterías, regresa con Sweep It Into Space, su décimo segundo álbum de estudio. Si bien, Dinosaur Jr. ha paseado por diversas sonoridades, desde el hardcore punk y el noise rock de sus inicios, el garage rock y el indie, esta vez presentan un rock más suavizado, bastante mágico y muy melódico. Producido por J Mascis y Kurt Vile, el disco fue grabado parcialmente durante el otoño de 2019 (junto a Vile) y completado por Mascis durante la cuarentena del año pasado. La coproducción de Kurt Vile juega un papel muy importante en la influencia soft rock que este disco presenta. Y es interesante, ya que Dinosaur Jr. fue una referencia muy importante para Vile cuando en 2005 formaba The War On Drugs, junto a Adam Granduciel (banda en la que Vile tuvo una corta membrecía); una hermosa retroalimentación musical, iluminada y llena de ingeniosos detalles sonoros.

‘I Ain’t’, es la encargada de iniciar el disco y lo hace con acordes y riffs muy alegres, en contraste con la lírica de Mascis, quien prefirió zambullirse en un poco de angustia, para partir cantando: “I ain’t good alone, Can’t quite face it, Wish you’d bring me home” (No soy bueno solo, no puedo enfrentarlo, ojalá me trajeras a casa); toda una oda a la vida compartida, al trabajo en equipo (en casa o con otros) o simplemente, al disfrute de estar rodeado de seres humanos. ‘I Met The Stones’, trae consigo riffs más pesados y solos de guitarra más extensos, además de la participación de Kurt Vile en segundas guitarras y dulces vocalizaciones. ‘To Be Waiting’, con aires inquietantes e incluso desoladores, por las letras de Mascis, éste también se hace notar por sus penetrantes solos de guitarra, que nutren y dan dinámica a la canción. ‘I Ran Away’, escogida como sencillo promocional del disco para ser lanzada el 23 de febrero de este año, se encargó de traer de vuelta a las pistas a la banda, luego de su último álbum publicado en 2016 (Give a Glimpse of What Yer Not). Provista de acordes alegres y un aire más folk (gracias al acompañamiento de 12 cuerdas de Kurt Vile), aporta optimismo, pero a la vez nostalgia, porque nuevamente J Mascis conmueve por su lado emotivo: “I ran away, it can´t just be this way, that’s where I’ll stay to wait for you”. (Me escapé, no puede sólo ser así, ahí es donde me quedaré para esperarte).

Garden’, el segundo sencillo promocional del álbum no se despega de la melancolía. Fue escrita por Lou Barlow, quien señaló que sus líricas comenzaron como un lamento amargo, pero que mientras iba cantando sobre la versión instrumental de la canción (conduciendo largos trayectos desde su casa al estudio de Mascis), vio un cartel que decía “Back to the Garden” (De vuelta al jardín) y fue ahí cuando encontró la vía para terminar las letras: Estaba buscando una resolución, ¿a dónde vamos cuando nos enfrentamos a una confusión dramática? De vuelta a lo básico, de vuelta a casa, de vuelta al jardín. Afortunadamente pude completar la voz y la instrumentación de la canción justo antes de la cuarentena. ‘Garden’ cuenta con un video dirigido por Lou y Adelle Barlow, con ilustraciones de John Moloney y animaciones de Chloe Hemingway.

 ‘Hide Another Round’ (con una melodía bastante contagiosa) y ‘And Me’, se acercan más a un estilo power pop, mientras que ‘I expect It Always’ retoma los solos de guitarra penetrantes e incisivos. ‘Take It Back’, parte con los sonidos de un tierno mellotron y poco a poco se suma el resto de los instrumentos. Se trata de una canción que juega con las pausas y los respiros rítmicos, descansos que la hacen bastante especial. Esta canción también cuenta con una sencilla producción audiovisual en stop motion, dirigida por Callum Scott-Dyson; una pieza que de alguna u otra forma hace recordar aquella película de Michel Gondry de 2006, La Science des rêves (La ciencia del sueño), con simples pero originales efectos visuales que cuentan la aventura de un extraño ser de plasticina, que explora la creación, la dependencia, la madurez y la búsqueda de otro espécimen como él/ella.

‘N Say’ arremete precipitada y bastante melódica. Cuenta también con las suaves armonías de Kurt Vile en coros. En ‘Walking To You’ vuelve a destacar la sensibilidad de Mascis (y es a partir de esta canción que se extrae el nombre del disco: “Tired every day, Sweep it into Space, I got up to look, Now I’m on the case, I know why you left, I know what’s in store, Trouble’s all around, I’m looking for yours” (cansado todos los días, bárrelo al espacio, me levanté para mirar, ahora estoy en eso. Sé por qué te fuiste, sé lo que se guarda, hay problemas por todas partes, yo estoy buscando los tuyos). ‘You Wonder’ da fin al disco, nuevamente es Lou Barlow quien se encarga de las letras, resultando en una bella muestra de que escribir sobre amor, será eternamente necesario para esta humanidad en problemas.

Siempre sólidos, Dinosaur Jr. vuelve a sorprender. Con ya cuatro décadas de música a cuestas, y aunque la alineación no siempre pudo manejar la convivencia; un problema que claramente los llevó al quiebre en 1997, la banda demuestra ahora la experiencia y el equilibrio adquiridos luego de sanar las rencillas y enfocarse en lo que mejor saben hacer. Los más afortunados en el hemisferio norte, donde ya la vida parece volver a una cierta normalidad post pandemia, pudieron presenciar los pasados 22 y 23 de mayo, dos presentaciones de la banda en las localidades de Swanzey (New Hampshire) y New Haven (Connecticut), dentro de los primeros conciertos de rock con distanciamiento social programados en los Estados Unidos.

 

*Arte de carátula: Andy Hope 1930