Disco Inmortal: “Canción del Sur”- Los Jaivas (1977)

Disco Inmortal: “Canción del Sur”- Los Jaivas (1977)

Viajes, giras y andanzas por diferentes partes de Latinoamérica, una vida completamente nómade. Un poco de esto fue parte del álbum “Canción del Sur”, la cúspide de la vida profesional de Los Jaivas en Argentina. Durante su estadía en ese país, una vez que cruzaron la cordillera en 1973, formaron lazos que iniciaron una parte de su historia y del disco y este álbum es justamente una de sus obras que expone el pasar por diferentes lugares de Latinoamérica, gestándose entre medio de sus movimientos y giras del año 1977. En aquel entonces, estaban a punto de partir a nuevos territorios que influyeron en su trabajo musical.

Cuando Eduardo Parra salió de prisión, Los Jaivas decidieron dejar el continente, ya que se encontraba en las llamas de la insurgencia y las tomas de poder militar. Consideraron que estaban en peligro y que no tenían la tranquilidad para realizar una gira por Latinoamérica, como era su gran sueño de aquella época. Debido a esto, Alberto Ledo, integrante que se había unido hace un tiempo, comentó la idea de viajar a Europa, ya que ahí tenían posibilidades de tener contacto directo con la EMI, además de la facilidad de moverse hacia países vecinos.

Al principio la decisión no fue aceptada, ya que la EMI les pedía tener el disco listo, pero no era posible. A causa de esto, Los Jaivas propusieron terminarlo y masterizarlo en Europa. Estaban contra el tiempo, no había nada más que hacer. A pesar de su idea, la compañía seguía insistiendo, debido a que el contrato estaba a punto de vencer. Con toda la presión detrás y con menos de un mes para su viaje, comenzaron a formar el disco. Empezaron rescatando temas como “En la cumbre de un cerro”, canción que quedó fuera del Indio (1975), “Canción del Sur”, tema creada por Gato, y “Dum Dum Tambora”, aporte que realizó Pájaro Canzani en la línea del bajo, junto a la creación de arreglos y la impresión de su timbre de voz. Con estas canciones formaron un álbum recopilatorio que relata las experiencias vividas en la capital gaucha. El sonido se consolidó en un estilo musical que Los Jaivas venían trabajando, ejemplo de esto es “Danzas” y “Canción del Sur”, canciones que tenían estilo, pero le faltaba el desarrollo, según las palabras de Eduardo Parra.

Los Jaivas comenzaron a adentrarse en una sonoridad selvática inspirada en la música litoraleña y los paisajes tropicales del río Paraná. Además, mezclaron las diferentes culturas y reflexiones que iban conociendo durarte sus trayectos, utilizaron instrumentos de la tradición brasilera y rioplatense (berimbau, afoxé, caxixí), junto con la lírica ligada a paisajes como “En la cumbre de un cerro”. Varios de estos temas instrumentales realizan un homenaje a las culturas precolombinas y coloniales. Por otro lado, empezaron a darle espacio a la “modernidad” en la tecnología musical con el uso de un sintetizador Mini-Moog y un piano eléctrico Fender Rhodes, estos le otorgaron una mejora a la banda, que incluso se usó para los siguientes álbumes.

Los otros temas que son más breves, exponen como los músicos exploraron diferentes estilos, como en “La Vida Mágica, ¡Ay Sí!”, el acercamiento a Chile con una cueca o “Canción para los Pájaros”, que representa al Amazonas. Y el lado relacionado e inspirado en América, “Frescura Antigua”. “Canción del sur”, como se ha dicho y explicado por los diferentes Jaivas, es la mezcla de la historia que transitó durante periodos complicados por la dictadura y la política de ese entonces. A pesar de los obstáculos, para Los Jaivas fue una puerta que le abrió oportunidades en diferentes ciudades, culturas y paisajes que formaron un disco que perdura a través de los años.

Por Fernanda Schell 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *