Disco Inmortal: “Daydream Nation”- Sonic Youth (1988)

Disco Inmortal: “Daydream Nation”- Sonic Youth (1988)

Enigma, Blast First, DGC, 1988

Cuando hablamos de punto de inflexión en una banda sin duda este es el disco que lo logra en la carrera de Sonic Youth. “Daydream Nation”  fue grabado en Greene Street Recording Studios a partir de julio de 1988 por Nick Sansano (productor de Public Enemy, Ice Cube, Rob Base y Run DMC), y se transformó en el quinto larga duración de los neoyorkinos, lanzado en octubre del mismo año, un disco compuesto por catorce canciones furiosas, más melódicas que de costumbre, que han convertido este álbum en un referente mítico de una generación.

Entramos: de fondo se escucha una voz femenina recitando frases de forma hipnótica, se trata de Kim Gordon, acompañada de una base sonora que incluía baterías marchantes y guitarras afiladas, obra de Thurston Moore, Lee Ranaldo y Steve Shelley, que conforman el track de introducción del disco, la cual sería el buque insignia y un clásico del final de los ´80, hablamos de “Teen Age Riot”, un manifiesto político-social en medio de un torrente de riffs estridentes, donde Thurston nos habla sobre un periodo presidencial imaginario en Estados Unidos, bajo el mando de J Mascis (Guitarrista y voz de Dinosaur Jr.).

Luego de casi siete minutos hipnóticos, pasamos a la furiosa “Silver Rocket”, un homenaje al punk con reminiscencias hardcore, que tanto ha marcado el camino de los Sonic Youth. Se comenta que el título es una analogía al uso de la heroína, asumiendo el plateado como una jeringa, mientras que el caos provocado por este tema, es el efecto de esta misma. En The Sprawl”, apreciamos una composición asfixiante, donde Kim con su bajo, son la brújula y capitana de este buque sonoro, el cual te permite viajar por variados patrones rítmicos y estados de ánimo, que se siente más como una improvisación que un track con una estructura establecida.

Viajamos a Cross The Breeze”, a primera vista, un sencillo más calmado, que a lo largo de la obra sufre mutaciones sonoras, el cual muta en un hardcore punk, que critica temas tabú de la iglesia tales como la pedofilia y la pobreza, una fuerza rítmica que nos motiva a querer conocer la verdad de estos casos. Lee Ranaldo se encarga de presentarnos Eric´s Trip, una obra basada en los diálogos de Eric Emerson bajo los efectos del LSD, los cuales quedaron registrados en la película Chelsea Girls, del mítico artista plástico y cineasta estadounidense, Andy Warhol. Curiosamente, este sencillo rompe el esquema presentado a lo largo del álbum, ya que sus estrofas no suenan armónicas y sólo encuentras un leve descanso en una especie de coros acompañados de un pandero festivo.

Moore por medio de “Total Trash”, nos crea una advertencia social que revela el alto consumo de crack, un tema con aires de post punk, dominado por un bajo distorsionado de Kim y baterías aceleradas de Shelley. Hey Joni”, es un homenaje a la cantautora y pintora canadiense Joni Mitchell (autora del icónico sencillo “Woodstock), Lee nos invita a visitar paisajes surrealistas, una obra que se convirtió en una de las piezas más ricas armónicamente del álbum, donde también se destaca como recurso sonoro, el uso del tercer puente en sus guitarras en la grabación de esta misma. Providence es un puente sonoro, donde la base del sonido es un Fender Twin Reverb descompuesto, acompañado por una armonía de piano ejecutada por Moore y unos mensajes de una maquina contestadora de Mike Watt (bajista de la banda punk rock Minutemen), que sirve como una parada de descanso para tu oídos.

Se asoman los arpegios de “Candle, una pieza que nos invita a reflexionar sobre la fama y el estilo de vida de las estrellas con sus excesos, especialmente las drogas; y es que la imagen de una vela es la mejor manera de ilustrar como se puede brillar en un momento, el cual no es eterno. Quizás esta misma canción, inspiró la portada de este álbum. En tanto Rain King”, un tema enrarecido sonoramente, que nos habla sobre la vida que se vivía en Estados Unidos bajo el mando del presidente Ronald Reagan. “Kissability”, nos muestra a una Kim poseída por un estado maníaco, nos expone el trato de la industria musical a los artistas, especialmente a los más jóvenes, donde nos deja frases a reflexionar tales como “You’re driving me crazy, I feel so sick”…”You’re driving me crazy, give us a kiss”.

Trilogy”, es el final conceptual del álbum que nos presentan los neoyorkinos, compuesto por tres actos. Como primer acto (lado A), “The Wonder”, presenta a un angustiado Moore, inspirado en la motivación del escritor James Ellroy (La Dalia negra, Los Ángeles confidencial, Jazz Blanco) para continuar con la investigación del misterioso caso que envuelve a la ciudad de LA. “Hyperstation”, segundo acto (lado B), se ve a Moore en un trance paseando por una ciudad que nunca duerme, donde no consigue distinguir la realidad de la fantasía. Pero hay un tercer acto, (lado Z), “Eliminator Jr”, es un juego de palabras donde la Z tiene relación con el grupo de rock blues ZZ Top y su álbum Eliminatormientras que el sufijo Jr, es relacionado a la banda Dinosaur Jr.

Daydream Nation” se transformó en un álbum bisagra, que cambió el rumbo de la carrera de la banda, un puente que nos permite entender los trabajos previos y posteriores, y es quizás, el punto de partida más evidente del género grunge y el rock alternativo que va a marcar la década de los 90’s, que sigue inspirando a las nuevas generaciones.

Por Diego del Campo