Disco Inmortal: Deftones “Around the Für” (1997)

Disco Inmortal: Deftones “Around the Für” (1997)

 

Es curioso el caso de Deftones, considerando que es una gran banda totalmente imprescindible para el rock de nuestra generación, al momento de dirigirnos a apuntar un disco como el más esencial la opinión puede estar dividida, no queda claro, y por otro lado cada disco podríamos catalogarlo de tal. “White Pony” resurgitó la fuerza y experimentación de la banda a inicios de los 2000’s; “Adrenaline” fue el primer golpe de cátedra de los californianos, e incluso el disco homónimo ha recibido grandes elogios, fue difícil decidir cual fue el disco más inmortal de Deftones, por el momento nos quedamos con éste, no faltará oportunidad para comentar los otros discos importantes de la banda.

“Around the Für” no cabe duda que llegó en un momento preciso para la banda liderada por Chino Moreno. Su potencia es punta de lanza para el efectivo resultado, en esta oportunidad ya caíamos en cuenta que no era sólo la bandita que mezclaba hip-hop con metal, acá los elementos de experimentación incluídos iban a marcar un tremendo paso en lo que a la carrera de los californianos se refiere y, dicho sea de paso, antecedente claro de que la banda quiso marcar la diferencia; ¡y vaya que si lo hizo!

El disco te empieza a volar la cabeza de inmediato. El golpe en la caja de Abe Cunningham sumado al exquisito riff de Stephen Carpenter nos aclara que estábamos ante algo potente y de buenísima  factura: ‘My Own Summer’, las primeras frases distorsionadas que salen de la garganta de Chino Moreno: “hey you big star, tell me when it’s over” más la explosión que se vendría después con el coro ‘shove it, shove it” simplemente era algo que no se podía creer. El peso desmesurado contrastando con la candidez y volátil interpretación de Moreno es el primer gran y efectivo golpe de este sólido álbum.

Aunque la apertura solamente puede saborear a una pequeña pastilla dulce con lo que se vendría más adelante, hay temas que realmente gozan de una brutalidad enorme, pero brutalidad muy bien puesta en su justa medida, da la impresión que ningún milímetro de música falta ni sobra. El caso de ‘Rickets’ por ejemplo, donde la inyección de energía sustentada en esas filosas guitarras, un incontenible Cunningham en la batería, Chi Cheng siempre constante y con una entrega única en el bajo, y el registro visceral de Chino Moreno te sacuden completamente. ‘Lhabia’ te golpea en el rostro de improviso, con un melódico coro y los rapeos siniestros de Chino Moreno llegando a un clímax muy intenso en su parte final la hacen muy original. Otra a destacar es ‘Dai the Flu’ con un coro casi épico, el eje sónico de bajo, batería y guitarra muy compenetrados el uno con el otro. ‘Lotion’ es otra locura que revienta en toda la furia de Chino Moreno, quien repite “I feel sick, i feel sick'” y al escuchar la canción, claramente lo refleja, sólo de una mente enferma pudo haber salido tanta rabia, pero de la forma más genial posible con una guitarra que juega con los riffs más intempestivos a diestra y siniestra.

Muy a diferencia de su debut “Adrenaline”, y pese que ya con ese disco dejaron marca registrada en su estilo tan particular, “Around the Fur” se atreve un poco más, ‘Mascara’, por ejemplo, (la canción favorita de Chino Moreno en este disco) es una canción aletargada, muy triste y donde los caballos de fuerza disminuyen un poco. También en este tono más de “balada” entra ‘Be Quiet And Drive’, una canción genial, los riffs de Stephen Carpenter no pueden más que llevarte a niveles de emoción incontenibles, pero también es una canción para saltar y sacudirte al mismo tiempo, tiene ese factor emotivo radical que lleva en la sangre la música de Deftones.

Otras imposibles de dejar de mencionar son las revientacráneos ‘Headup’, donde el invitado de lujo que trae es Max Cavalera, amigo de la banda desde sus inicios. Esta canción es una bomba en la cara literalmente hablando, debe ser la canción de Deftones más pesada. También desborda originalidad el tema que da al nombre al disco: ‘Around the Für’ que juega simple y efectiva al mismo tiempo, los golpes de batería de su entrada son desconcertantes, coro inmenso, potencia a destajos, es una de las maravillas del álbum.

El supuesto final llega con ‘MX’, que no viene más que a demostrar la consagración de un sonido con una identidad única, el murallón de guitarras de Carpenter, inclusión de sonidos ambiente, voces extrañas entrometidas y Chino Moreno yendo de la furia a la calma en su interpretación vocal. Esta pista traía dos sorpresas ocultas como eran muy características en discos de los noventa, la primera era una rareza llamada ‘Bong Hit’, y la segunda un tema que lució casi tanto como el resto de la placa: ‘Damone’, muy agresiva, brillante, con una letra cargada al desamor, las percusiones están marcando la pauta en todo momento, grata despedida.

Deftones con “Around the Fur” -y pese a que de todas maneras continuaba siendo considerada dentro del saco de bandas de nu-metal- se empieza a desmarcar totalmente del estilo, impuso con clases su sello muy propio, si hay una banda que puede jactarse hoy en día de tener una identidad absolutamente única, potente, melódica y con claras cuotas de melancolía agregadas esa es Deftones, y con el paso del tiempo queda claro que cada vez lo va haciendo aún mejor, su evolución desde este disco en adelante empezó a caminar a pasos agigantados. Así como también cimentó los pasos para toda una generación de bandas que aprovecharían su sonido para hacer lo suyo. Un gran momento para la banda, un discazo, totalmente inmortal e imprescindible.

Patricio Avendaño R.

One thought on “Disco Inmortal: Deftones “Around the Für” (1997)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *