Disco Inmortal: Green Day – Dookie (1994)

Disco Inmortal: Green Day – Dookie (1994)

Reprise Records, 1994

Después del interesante “Kerplunk!” los californianos de Green Day decidieron realizar uno de los mejores discos del llamado “neo-punk” que conozcamos. La influencia de este álbum fue tal que provocó una oleada de bandas punk-pop de sonidos parecidos pero de calidad bastante inferior. Me refiero al disco “Dookie”, el cual está lleno de guitarras distorsionadas y melodías pegadizas que son la base de un trabajo fenomenal. Reprise (Warner Music) consiguió fichar al grupo y les brindó un apoyo esencial para entender el “suceso” que significó “Dookie”. Y la palabra suceso no es exagerada, pues estoy hablando de un disco de punk rock que sólo en EEUU ha vendido 10 millones copias, y unos 15 a nivel mundial, algo inédito para una banda de estas características; este tremendo éxito no es fácil de explicar, desde el punto de vista musical, ya que no se percibe en “Dookie” una diferencia de calidad tan grande respecto de otros buenos lanzamientos que hubo por esa misma época como “Mondo Bizarro” de Ramones, “The Gray Race” de Bad Religion, el “And Out Come the Wolves” de Rancid o el “Punk in Drublic” de NOFX, por citar algunos. Veamos si desmenuzando track por track lo descubrimos:

El disco arranca con “Burnout”, una buenísima oleada punk, con la voz de Billie Joe como gran protagonista y con la batería dando una buena seguidilla de golpes que le sacan ritmo al tema;sigue “Having A Blast” con una dosis de bajo que estuvo algo ausente en el tema de entrada, junto con un riff bien punk pero también muy simple. Esta vez Billie es ayudado por un coro de sus compañeros y los aportes de batería son constantes. Continua “Chump”, uno de esos temas que los escuchas y te das cuenta que es el Green Day  de siempre; una voz limpia de Billie Joe, un guitarreo pegadizo lleno de química, con un solo de bajo por parte de Mike que culmina  con los bombos de la batería y con la intro de “Longview”. Esta Intro monopoliza el tema, hasta los cambios de tiempo por parte de la guitarra están llenos de energía, de originalidad al mezclar tan bien la adrenalina del punk con un bajo tranquilo. Uno de los mejores temas del disco. Sigue “Welcome To Paradise” que es otro punteo muy simple, con una voz más rebelde del vocalista pero que va acompañada de coros efectivos; genial trabajo de batería tirando notas super aceleradas, el bajo es puro soporte y ayuda mucho a la guitarra a lograr fuerza; el track es versátil, pues en una parte se suaviza para volver a explotar gracias a un gran trabajo instrumental.

Continua “Pulling Teeth” que es una de las canciones más pop mostrando un guitarreo demasiado simple a mi gusto, y no se nota un tremendo trabajo ni de batería ni de bajo, perdiéndose la esencia punk que disfrutábamos hasta ese momento. “Basket Case” el gran hit del álbum. La voz de Billie Joe alcanza muy buenas notas y se escucha muy limpia, mientras que la guitarra es mucho más compleja que en los anteriores temas. Genial es el trabajo de batería (me arriesgo a decir que es una de las mejores baterías en un tema neo punk, muy bien Tre Cool), tema lleno de adrenalina.

Continúa “She” con un bajo juguetón de Mike, usando una dirección parecida a la de “Longview” pero con arreglos de guitarra y batería más complejos; podría decir que ambas compiten en este track porque Billie Joe suena muy agresivo, pero lo opaca el trabajo de Tre Cool. Seguimos con “Sassafras Roots”, un tema bien arriesgado, con muy buena conjunción entre batería y bajo, mientras que la guitarra se queda en segundo plano y se nota simple.


“When I Come Around” es otro hitazo del álbum. Guitarra, bajo protagonista y un tremendo trabajo de platillos, sincronizados todos de manera formidable; la guinda la pone la voz de Billie Joe que, al igual que en “Basket Case”, consigue muy buenas notas.
“Coming Clean” es mucho más sencillo que los tracks anteriores, se salva el trabajo de guitarra  y la batería del final. Con “Emenins Sleepns” rozan el hardcore para luego volver a su sonido base, y a una voz de Billie Joe más producida, con más efecto. “In The End” es punk a la antigua: rapidez extrema y mucha simpleza; sobre el final se nota un efectivo solo de bajo que cierra el tema junto a la voz de Billie Joe. El último tema es “F.O.D.”, acústico en el principio pero que nos sorprende explotando con una guitarra fuerte, tal vez la mejor guitarra del disco.
Queda un track oculto,“All By Myself”, una composición bastante rara de Tre Cool.

Discazo compuesto por 14 canciones de punk ramonero, eficaz, fresco, juvenil, con melodías y temáticas adolescentes, convirtiéndose de la noche a la mañana en el nuevo estandarte de la vertiente más pop del punk.

Hay ciertas bandas que nunca debieron madurar, y Green Day es una de ellas.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.