Disco Inmortal: Dream Theater – Six Degrees of Inner Turbulence (2002)

Disco Inmortal: Dream Theater – Six Degrees of Inner Turbulence (2002)

Vía Nación Progresiva

Elektra, 2002

SDOIT es el álbum mas experimental de DT sin lugar a dudas. El CD 1 es sumamente pesado, melancólico, oscuro y experimental con letras sobre la adicción al alcohol, la pérdida de fe en un ser superior de una persona, el aislamiento social y sobre una persona que está punto de morir, las influencias en este CD 1 son claras, DT siempre saca tintes de varios grupos esta vez sacó mucho de Metallica, Pantera, Radiohead, Tool, King Crimson y de Nine Inch Nails.

Luego nos encontramos con el CD 2 la esencia y significado del álbum con sonidos mas sinfónico. He aquí por qué digo que es este álbum es una terapia musical para el oyente, es por que ayuda a comprender un poco las seis turbulencias mentales de la mente del álbum como lo son: El trastorno bipolar, trastorno por estrés postraumático, esquizofrenia, autismo, depresión postparto y trastorno de identidad disociativo. O sea tienes tienes estas enfermedades mentales combinado con música progresiva hecha con perfección, un álbum ideal para los que gustan de progresivo y la psicología, como también para los que tienen familiares o seres cercanos que padecen de estas turbulencias mentales.

Six Degress of Inner Turbulence se convierte fácilmente entre el tercer o cuarto mejor álbum de la banda, y de los mejores lanzamientos del rock y metal progresivo del siglo XXI.

A continuación te contaremos las temáticas e historia detrás de cada tema

Disco 1

The Glass Prison

La primera pista del álbum, The Glass Prison, cuenta la historia de rehabilitación del alcoholismo de Mike Portnoy. The Glass Prison está compuesta de tres partes y la intención de Portnoy es extender la canción a 12 partes que reflejen los 12 pasos del programa de rehabilitación para alcohólicos de Bill W. Esta canción continúa con otras pistas de los siguientes álbumes (This Dying Soul en Train of Thought, The Root of All Evil en Octavarium, Repentance en Systematic Chaos y The Shattered Fortress de Black Clouds & Silver Linings) conformando en total la Suite de Alcohólicos Anónimos. La influencia musical de la canción inició la noche anterior a la primera sesión del álbum, en la que John Petrucci y Mike Portnoy asistieron a un concierto de la banda de groove metal Pantera, lo que les inspiró a crear la canción, que por cierto es una de las canciones más pesadas de la banda. The Glass Prison está dedicada a Bill W., uno de los miembros fundadores de Alcohólicos Anónimos. The Glass Prison presenta los tres primeros pasos que se dan en AA para dejar el alcohol.

Blind Faith

La segunda pista, Blind Faith es una pista que presenta el típico estilo comercial de Dream Theater. La letra de la canción puede hablar de un individuo que está perdiendo la fe en un ser superior, o que trata de cuestionar las creencias religiosas. Esta temática lírica es similar a la que se presenta en el álbum The Downward Spiral de Nine Inch Nails. Este tema de James LaBrie es una crítica a la fe sin razón, y en conjunto a la priorización de la religión como modo para excusar todos los actos.

Misunderstood

La tercera pista, Misunderstood es otra canción con un sonido más comercial y habla sobre un individuo que se siente alejado de la sociedad. En esta canción, John Petrucci escribió e interpretó el solo de guitarra, y entonces la hizo ir en reversa. Luego aprendió a interpretar esta versión en reversa, y después de la grabación, se invierte una vez más. Esto dio lugar a un solo que sonaba como su solo original, pero con un toque único a la manera en que las notas tocadas. Muchos piensan que John Petrucci escribió la letra sobre sí mismo, pero él asegura que habla sobre una importante figura religiosa, probablemente Jesucristo. 

The Great Debate

La cuarta pista, The Great Debate es una canción con el típico estilo de Dream Theater y es una canción no partidista al tratamiento del tema de la investigación con células madre. Su nombre original era “Conflict at Ground Zero”, pero fue cambiada debido al tema de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Este tema de JP plantea dos puntos de vista sobre la investigación con células madre. Al final, no se posiciona de ningún lado, dejando al oyente que tome su decisión en el gran debate. 

Disappear 

La última pista del disco 1, Disappear consiste en una balada oscura que habla de una persona que está a punto de morir.

James LaBrie la explicaba así en su foro:

Estaba en el mercado, y vi a una pareja, parecían recién casados; tenían toda la vida por delante para disfrutar, pasando un montón de años juntos. Entonces se me ocurrió pensar qué pasaría si, por ejemplo, uno de ellos fuera diagnosticado en ese momento de una enfermedad terminal. ¿Cómo llevaría el otro la noticia y la pérdida? ¿Cómo saldría adelante? 

CD 2 Six Degrees of Inner Turbulence (canción)

A fin de aliviar el desplazamiento por la canción, Mike Portnoy ha decidido separarla en ocho partes diferentes, cada una con su estilo distintivo.

I. Overture – 6:50 (Dream Theater, instrumental)

II. About to Crash – 5:51 (Dream Theater, Petrucci)

III. War Inside My Head – 2:08 (Dream Theater, Portnoy)

IV. The Test That Stumped Them All – 5:03 (Dream Theater, Portnoy)

V. Goodnight Kiss – 6:17 (Dream Theater, Portnoy)

VI. Solitary Shell – 5:48 (Dream Theater, Petrucci)

VII. About to Crash (Reprise) – 4:05 (Dream Theater, Petrucci)

VIII. Losing Time/Grand Finale – 6:01 (Dream Theater, Petrucci)

Resultado de imagen para six degrees of inner turbulence

Análisis de la canción

Las letras de la canción nunca se quedan en un objeto particular, sino que describen a cada una de las seis personas (llamadas los Seis Grados [Six Degrees]) a su vez. Cada una de estas personas sufre una enfermedad mental, y los seis males son descritos en las letras. El primer movimiento, Overture, es un instrumental, lo que significa que no describe ninguna de estas enfermedades, y las letras del séptimo movimiento, About to Crash (Reprise), describen a la misma persona del segundo movimiento, About to Crash, pero desde otro punto de vista (ver el análisis abajo).

Grado 1 II: About to Crash

VII: About to Crash (Reprise)

Las letras hablan de una joven (Grado 1) quien tiene una de las más conocidas enfermedades mentales: trastorno bipolar (antes llamada maníaco-depresión). Con esta enfermedad, el paciente sufre de episodios maníacos (e.g. “She can’t stop pacing, she never felt so alive” = “No puede dejar de pasearse, nunca se sintió tan viva”) alternados con choques depresivos (e.g. “Then one day, she woke up to find, the perfect girl, had lost her mind” = “Entonces un día, se despertó para encontrar, que la niña perfecta, había perdido la razón”). La manía bipolar a menudo envuelve energía realzada, lluvia de ideas (“Her thoughts are racing, set on overdrive” = “Sus pensamientos hacen carrera, trabajando en exceso”). Los maníacos a menudo trabajarán por horas hasta el punto del cansancio y negarán sus otras labores para atender a cualquier meta que se hayan propuesto (“They’re expecting her, but she’s got work to do” = “La están esperando, pero tiene trabajo que hacer”).

Los bipolares tienden a empeorar cuando la enfermedad no es tratada, y su padre/esposo/novio, presumiblemente, ha visto esto (“I’ve never seen her get this bad” = “Nunca la había visto tan mal”).

Otra interpretación es que el hombre que observa su trabajo es su marido, y que la referencia a la niñez en el segundo verso es sólo un flashback de cómo las cosas empezaron. Esto se apoya en el cambio de tiempo verbal, así como el cambio musical del presente al pasado. Muy a menudo, los bipolares experimentarán un episodio maníaco que luego proseguirá inmediatamente a un episodio depresivo (“Then one day, she woke up to find, the perfect girl had lost her mind… Once barely taking a break, now she sleeps the day away” = “Entonces un día, se despertó para encontrar, que la niña perfecta había perdido la razón… Una vez apenas tomaba un descanso, ahora duerme todo el día”).

Más tarde, About to Crash (Reprise) vuelve al Grado 1 donde su historia se detuvo. Esta vez la canción es cantada desde su punto de vista y describe su paso por otro episodio hipomaníaco (“I’m invincible, despair will never find me” = “Soy invencible, la desesperación nunca me encontrará”). Luego se da cuenta de que ella saldrá de esto para tener otro episodio maníaco-depresivo (“And when I fall out of the sky, who’ll be standing by?” = “Y cuando caigo del cielo, ¿quién estará dispuesto a ayudar?”). Las letras aquí posiblemente muestran que la bipolaridad está mejorando mientras los pacientes tienden a volverse más conscientes del síndrome cuando empiezan a sentirse más como ellos mismos.

Grado 2 III:

War Inside My Head

El Grado 2 sufre de trastorno por estrés postraumático, como algunos soldados luego de la guerra. Las letras muestran que él sirvió en Vietnam (“napalm showers” = “chaparrones de napalm”). El coro revela que tiene flashbacks (“Hearing voices from miles away… Waging a war inside my head” = “Oyendo voces de muy lejos… Conduciendo una guerra dentro de mi cabeza”), y está bajo la impresión de que aún sigue en Vietnam. El segundo verso implica que tal vez tenga la condición indefinidamente (“Trading innocence for permanent psychotic hell” = “Cambiando inocencia por un permanente infierno psicótico”). Durante el coro final, se revela que su ansiedad se ha vuelto más pronunciada (“Tasting danger with each word I say” = “Saboreando el peligro con cada palabra que digo”).

Grado 3

IV: The Test That Stumped Them All

El Grado 3 está sufriendo de esquizofrenia (“He lives in a world of fiction” = “Él vive en un mundo de ficción”). Los esquizofrénicos sufren de una variedad de síntomas que son tocados en la letra. Algunos versos incluyen referencias a delirios y al hecho de que él “vive en un mundo de ficción”. “Intro tape begins to roll… Igniting sonic rage” (“La cinta del intro comienza a girar… Encendiendo una furia sónica”) se refiere al hecho de que los esquizofrénicos tienen tendencia a alucinaciones auditivas, especialmente alucinaciones de orden que le dicen a la persona qué hacer, incluso al punto de cometer suicidio (“To save him from himself” = “Para salvarlo de sí mismo”).

Desafortunadamente, no hay “cura” para la esquizofrenia (“Counseling and therapy providing not a clue” = “Consuelo y terapia no dieron ni una pista”) y muy poca información se tiene de su causa (de ahí el nombre “The Test That Stumped Them All” = “La prueba que los dejó a todos perplejos”). Sin embargo, hay tratamientos con una variedad de medicamentos anti-psicóticos (“Pills, red, pink and blue” = “Píldoras, rojas, rosadas y azules”). Hace décadas, solía haber un método prevalente de tratar este desorden con tratamiento de shocks y los “doctores” sugieren esto en la letra.

Grado 4

V: Goodnight Kiss

Aquí se habla de una madre (Grado 4) que ha perdido a su hijo, de una u otra forma, y sufre de depresión postparto (“Are you lonely without mommy’s love?” = ¿Estás triste sin el amor de mamá?”). También hay evidencia del niño siendo hospitalizado en algún punto, y tal vez le fue quitado a la madre o murió durante el nacimiento, pero la madre cree que fue culpa de los doctores (“Those bastard doctors are gonna pay” = “Esos doctores bastardos van a pagar”). Un monitor del corazón y un bebé llorando pueden escucharse en la última parte del tema, sugiriendo un problema médico del bebé, y la risa de un doctor, junto con el llanto de la madre. V: Goodnight Kiss

Grado 5

VI: Solitary Shell

Referida como el Grado 5, esta persona sufre de Autismo. Esto se explica en el segundo verso (“And steadily he would decline into his solitary shell” = “Y firmemente él caería a su solitario caparazón”), mostrando que los síntomas han declinado gradualmente. La letra nos dice que él era bastante normal (“He learned to walk and talk on time, but never cared much to be held” = “Él aprendió a caminar y a hablar a tiempo, pero nunca le importó el seguir así”), sin embargo, él desarrolló la tendencia que los autistas sufren, que es el retiro del contacto social (el título, “Solitary Shell” [Caparazón Solitario], muestra que él es bastante reclusivo). El autismo se muestra en una serie de exabruptos inesperados (“A Monday-morning lunatic, disturbed from time to time” = “Un lunático de un lunes en la mañana, alterado de tanto en tanto”), y cuando las cosas tal vez no van bien (“A temporary, catatonic, madman on occasions” = “Un temporal, catatónico, loco en ocasiones”). Pero otro síntoma aparece, (“He poured himself onto the page, writing for hours at a time” = “Se vertió a sí mismo en la página, escribiendo por horas sin parar”), y esto muestra el aspecto de la concentración del autismo. Las letras terminan con una plegaria por aceptación social de un par o un afín (“When will he be let out of his solitary shell?” = ¿Cuándo saldrá de su solitario caparazón?”), mostrando que tal vez se le ruega a un poder superior para salvar al paciente.

Grado 6

Losing Time

El último Grado sufre de trastorno de identidad disociativo, antes llamado Trastorno de Personalidad Múltiple. Las letras dicen al oyente que ella no tiene muchos amigos (“She never wears makeup, but no-one would care if she did anyway” = “Ella nunca usa maquillaje, pero a nadie le importaría si lo usara”). Esto es probablemente causado por tener su vida dividida entre múltiples personalidades. Los resultados de su relativa amnesia dicen que es causada por su inhabilidad de seguir el curso de su vida entre sus múltiples personalidades (“She doesn’t recall yesterday, faces seem twisted and strange” = “Ella no recuerda el ayer, las caras parecen torcidas y extrañas”). El título “Losing Time” (Perdiendo Tiempo) se refiere al hecho de que ella no está viviendo partes de su vida debido al trastorno de identidad disociativo, lo que implica que ella, a su vez, está “perdiendo tiempo”. Pero ella tiene algún alivio; parece que al soñar despierta (“She learned to detach from herself, a behavior that kept her alive” = “Ella aprendió a desconectarse de sí misma, un comportamiento que la mantiene viva”) ella encontró una forma de aliviar el dolor. VIII: Losing Time

Final

En esta sección, las letras aconsejan al lector a ser más comprensivo con la gente que posee estas y otras enfermedades similares, y a aceptarlas como son. Esta sección, en la cual los Grados descritos en la canción son resumidos en seis líneas, es similar a la sección “Intervals” en la canción Octavarium:

Deception of fame (Delirio de fama) — Grado 3: The Test That Stumped Them All

Vengeance of war (Venganza de guerra) — Grado 2: War Inside My Head

Lives torn apart (La vida se destroza) — Grado 4: Goodnight Kiss

Losing oneself (Perdiéndose a sí mismo) — Grado 6: Losing Time

Spiraling down (Cayendo en espiral) — Grado 1: About to Crash

Feeling the walls closing in (Sintiendo que las paredes se cierran) — Grado 5: Solitary Shell

Grand Finale termina con un relleno de la batería y un gong del padre de Mike Portnoy, mientras el acorde final se desvanece durante el minuto y 45 segundos restantes. El acorde final es el mismo acorde con que comienza As I Am, la primera canción del siguiente álbum Train of Thought, lo que demuestra un ejemplo de la continuidad entre los álbumes de Dream Theater.

No estamos seguros del todo sobre este punto, pero recientemente se descubrió que varias líneas de SDOIT aparecen tal cual en un libro de psicología, por lo que es bastante probable que John Petrucci y Mike Portnoy se inspiraran en literatura específica para crear a sus seis grados.

Por Esteban Zamorano