Disco Inmortal: Faith No More- “The Real Thing” (1989)

“Siempre habíamos sido una banda alternativa, así que este álbum era un nuevo lugar”, declaraba el virtuoso bajista Billy Gould, sobre lo que significaba The Real Thing para Faith No More. Los originarios de San Francisco querían – con esta tercera placa- dar un golpe de cátedra en la música de fines de los 80’ y bien que les resultó incluyendo diferentes tipos de estilos muy bien manejados por el productor Matt Wallace.

Los formados en 1982, acababan de despedir a su vocalista Chuck Mosley para darle la bienvenida al californiano Mike Patton, quien incluyera un estilo que los identificaría y que, a la vez, los convertiría en enemigos de ciertas bandas, como por ejemplo, Red Hot Chili Peppers. Sin embargo, esto último es harina de otro costal y nos centraremos en el debut de Patton como frontman de FNM.

El veinteañero Mike poseía una gama tonal perfecta y letras angustiosas y variadas para lo que pedía la banda y eso fue una de las inspiraciones para comenzar a darle vida a un trabajo delirante. Todo comienza con “From Out Of Nowhere”, una canción pegajosa, donde los teclados de Roddy Bottum se convierten en un furioso riff que engalana una letra de amor que perfectamente podría haber sido sacada de un pasaje del libro On The Road de Jack Kerouac. “Tossed into my mind, stirring the calm/You splash me with beauty and pull me down/Cause you came from out of nowhere” (“Arrojada a mi mente, agitando la calma /Tú me sacudes con belleza y me tiras hacia abajo/Porque tú apareciste de la nada”), reza la introducción del single para dejar en claro que se tomaron bien en serio lo que estaban proponiendo al mundo.

“Epic” sería la clave del éxito y los catapultaría a la fama mundial que incluso los trajo por esta angosta y larga faja de tierra llamada Chile para presentarse en el Festival de la Canción de Viña del Mar y mostrar un show de culto que tuvo a Miriam Hernández y Antonio Vodanovic como las principales víctimas del vocalista. Este single, fue lanzado a principios de 1990 y resultó ser bien acogido por la crítica especializada, incluso, el video fue rotado en varias ocasiones por MTV, pues el contenido de este mostraba un sinfín de imágenes surrealistas y difícil de comprender por una audiencia hambrienta de nuevos recursos cinematográficos en la pantalla chica. Asimismo, los ritmos expresados en esta canción generó que la popularidad de la banda aumentara en todo Estados Unidos, acrecentando, eso sí, la notoriedad y estilo del controvertido Mike Patton debido al contenido de la letra que expresa sobre la discriminación y las temáticas sociales de aquellos años, rapeadas de muy buena manera y finalizadas por un solo de piano memorable, el cual, dicho sea de paso, fue alabado por la revista Rolling Stone.

Su tercer sencillo “Falling To Pieces” evidencia la mezcolanza de estilos que buscaban, pero que es dominada, en gran medida, por el acérrimo ritmo funk del bajo de Gould y la batería de Mike Bordin. “Indecision clouds my vision/No one listens…/ Because I’m somewhere in between/My love and my agony/ You see, I’m somewhere in between/ My life is falling to pieces” (“La indecisión de nubla la visión / Nadie escucha… / Porque yo estoy en algún lugar entre/ Mi amor y mi agonía/ Verás, estoy en algún lugar entremedio/Mi vida se está cayendo a pedazos”), se da en un coro que no deja indiferente a los seguidores de la banda, pues, para muchos, el tono comercial afectaba la letra y deslucía en un disco que fue aplaudido por Guns N’ Roses y Metallica.

“War Pigs”, el homenaje fantástico de los No Más Fe a Black Sabbath los incluía en un género que despreciaron en varias ocasiones, debido a que encasillarse en el metal no era su intención, sino que solo un recurso a un estilo que no tenía nombre. “Surprise! You’re Dead!”, contiene la misma tendencia, pero los alaridos de Patton en muchos pasajes de la canción demostró lo fantástico que había sido la decisión de incluir al vocalista de Mr. Bungle en la banda.

Este disco lanzado bajo el sello Slash y con una duración de casi 55 minutos, fue la gran inspiración para muchas bandas que a mediados de los 90 verían en Faith No More una de las piedras angulares para que Limp Bizkit o Korn fundaran los cimientos del Nu Metal. Pero eso no es todo, The Real Thing fue la apertura para que los californianos abrieran las presentaciones de los liderados por Axl Rose y los creadores de “Enter Sandman” en giras que le darían la popularidad definitiva.

Hoy en día, se puede encontrar una versión de lujo de esta placa, el cual se incluyen nuevos remixes de “Epic” y “Falling To Pieces”, además de la inclusión de “Sweet Emotion” y versiones de estudio de “The Grade” y The Cowboy Song”.

Por Bastián Cifuentes

,

Comentarios

Loading Facebook Comments ...