Disco Inmortal: Korn- “Issues” (1999)

Korn junto con Deftones son considerados los padres del “Nu Metal” que comenzó a mediados de los 90 principalmente en California, sus primeros discos están cargados de groove, guitarras potentes en afinaciones bajas y sobre todo mucha rabia. Para el año 1999 Korn se habían asegurado un puesto en los escaños del Rock y el Metal participando en giras como el Ozzfest y Family Values, sirviendo como padrinos para el descubrimiento de bandas como Incubus o Limp Bizkit, con tres discos a cuestas (Korn, Life is Peachy y Follow The Leader) y singles como ‘Blind’, ‘Got The Life’, ‘A.D.I.D.A.S.’ o la definitiva ‘Freak On A Leash’.

Con una escena inundada por bandas de Metal Alternativo ya a fines del milenio pasado los de Bakersfield se encerraron en el estudio a trabajar en su cuarta producción “Issues”, por aquella época David Silveria, ex-baterista declaró a un periodista: “La música es mucho más pesada y simple, grooves más pesados que los discos anteriores. Muy parecido al comienzo, solo que ahora Jonathan es un mejor cantante, así que todo se está juntando”.

La banda decidió ir contra la corriente en muchos sentidos, primero evitando el elemento rap de sus trabajos previos con temas más densos, ya que consideraban que muchas bandas estaban imitándolos, además publicaron en su página para descarga el single ‘Falling Away From Me’ enfureciendo a los ejecutivos de su disquera. A su vez iniciaron una cadena de emails donde los fans podían descargar la canción y pasar el mismo mail a sus contactos y por cada descarga se donaban 25 centavos de dólar a organizaciones de caridad para niños de la calle, con esto lograron recaudar más de 250.000 dólares.

Para el arte del álbum también involucraron a los fans a través de un concurso de MTV donde el diseño ganador sería para la portada (Alfredo Carlos es el creador del mítico muñeco de trapo que hasta hoy es como su propio Eddie), los diseños restantes se usaron para el booklet y versiones europeas y japonesas.

Ahora en cuanto al “pino” del álbum: las canciones destacan la intro de “Dead” con ese Groove de batería y la gaita escocesa de Jonathan Davis, que se volvería característica en sus shows en vivo, los temas adquieren un tono más oscuro como el mismo “Falling Away From Me”, “Beg For Me”, “Make Me Bad” o la sombría “Somebody Someone”, también incorporaron muchos temas cortos como preludio como es el caso de “4U”, “It´s Gonna Go Away”, “Wish You Could Be Me” o “Am I´m Going Crazy” donde Davis canta cosas como “Me estoy volviendo loco?” mientras se escucha la misma frase pero al revés. La canción “Dirty” termina a los casi 4 minutos y luego quedan alrededor de 3 minutos de estática.

Hoy en día son muy recordados los dos sencillos del disco con sus videoclips que pasaban a toda hora en MTV “Falling Away From Me” y “Somebody Someone” (El video de la mosca), a nivel de críticas Issues tuvo reacciones mixtas, por un lado alabado por su sonido pesado y por otro algunos cuestionaban que la banda se alejara del sonido de “Follow The Leader”, sin embargo las ventas (575.000 unidades la primera semana y 13 millones hasta ahora) y el tiempo han demostrado que este es uno de los discos más sólidos y definitivos de la banda.

A partir de aquí en los próximos trabajos se nota un efecto decreciente en Korn a nivel de musical y en la dinámica de grupo tras la salida del guitarrista Brian “Head” Welch y David Silveria, primer baterista, aunque “Head” volvería en 2013 dándole un nuevo aire a la banda. A pesar de los altibajos Korn junto con otras bandas como Deftones, Incubus o Slipknot se han mantenido constantes publicando discos, girando y haciéndose un lugar en el Olimpo del Rock y el Metal, y para lograr eso, Issues es un imprescindible e inmortal.

Alain Villarroel

Comentarios

Loading Facebook Comments ...