Disco Inmortal: Korn – Life Is Peachy (1996)

Disco Inmortal: Korn – Life Is Peachy (1996)

Tras un arrollador debut, Korn se posicionaba como una banda sumamente original, que lograba producir un sonido pesado sin tener que calcar a las bandas metal de una década atrás. Era el nacimiento de aquello que conoceríamos como Nu-Metal y “Life Is Peachy” marcaría otro punto ganador para los comandados por Jonathan Davis. Si bien repite elementos del homónimo de 1994, esa voz que gustaba jugar con la tensa calma, el papel del bajo y las guitarras que se dispusieron para  crear riffs salvajes, dieron origen a un sello y lanzaron a Davis como el inquieto y disconforme dueño de la nueva era de los guturales. Todo este cóctel llamado Korn, arrastraría a toda una generación a una nueva experiencia.

En “Life Is Peachy”, Davis siguió argumentando que el álbum era autobiográfico, con alusiones a las drogas, al sexo y a la venganza. Aunque no hay tanto gutural como en las otras placas, si hay cambios de ritmo muy buenos y guitarras variadas, nacida de esas sesiones de grabación plagadas de alcohol y peleas.

Todo inicia con “Twist”, la respuesta a quienes criticaron que “Ball Tongue”, del primer álbum, tenía solo guturales. Vuelve a darles donde más les duele. “Chi” es una  de las que mejor representa los  cambios de ritmo, al tiempo que da gusto escuchar la voz de un Jonathan tan joven, educando la garganta que lo convertiría en un avezado del metal de fin de siglo. “Lost” tiene mucha fuerza porque Davis se desquicia y sigue con la valiosa experimentación de los cambios de ritmo de la anterior.

“Good God” es una de las mejores canciones de la carrera de Korn. Tres golpes de batería y un gran rugido de las guitarras. Davis sigue en tono agresivo: “Won’t you get the fuck out of my face? Now!”. Y le agrega el gutural como corolario. “Mr Rogers” es la más distorsionada en guitarras y la voz es inmensa en versatilidad…agresiva y tranquila por partes iguales. “No Place to Hide” y ese gran inicio que explota para irse en estilo “Chi”. Interesante es el trabajo en “Wicked” al incorporar Rap, detalle que los distinguiría siempre como una banda en búsqueda de incorporar nuevos sonidos. Y más que agresivo se vuelve con  Chino Moreno en la voz. “A.D.I.D.A.S” empieza con un riff tranquilo que se repite, junto a un Davis relajado, hasta que empieza la parte fuerte y toda esa calma desaparece, dando paso a un cantante ahogado en su propia desesperación.  De nuevo los traumas sexuales y de socialización salen a flote.

Gran trabajo del bajo en “Ass Itch” y la tremenda “Kill You”, de las más fuertes de esta placa. La letra habla de la madrastra de Jonathan, quien lo maltrató en su niñez y por quien desarrolló un fetiche de  sexo y muerte. La banda le da una atmósfera extremadamente intensa al tema, y la voz sentimental de Davis da una señal de depresión y desesperanza. El álbum podría haber terminado perfectamente en ese estado melancólico, pero tras un silencio, comienza una versión acapella de “Twist”, que es muy interesante.

La portada del disco fue diseñada por Martin Riedl y grafica, nuevamente, las sombras de la infancia de Jonathan. Un niño se mira al espejo y tras él se proyecta una sombra tenebrosa que lo acecha y nos da la sensación de inseguridad por ese pequeño. El nombre para el álbum fue un juego de palabras que vino de la carpeta marca “Pee Che” de Fieldy; él constantemente escribía las palabras “Life Is” en frente del nombre de la marca. Como no pudieron ocupar el  original, porque la empresa no lo autorizó, modificaron la pronunciación para dejarla como siempre la hemos conocido.

“Life Is Peachy” ha vendido 6 millones de copias y entró en el top 3 del Billboard, lo que consolidó la fama de Korn y dio forma al Nu Metal. Aquí termina el exorcismo de los demonios de  Davis y se prepararían para seguir subiendo gracias a  sus obras más increíbles y con las que cerrarían, de manera brillante, su paso por el siglo XX. Incorporando elementos de alt metal, hip hop y new wave, “Life Is Peachy” es un sube y baja de intensidad, agresivo, confesional,  y muy influyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *