Disco Inmortal: Limp Bizkit- “Significant Other” (1999)

Disco Inmortal: Limp Bizkit- “Significant Other” (1999)

Pasada la emoción que suscitó “Three Dollar Bill, Y’All$”, Fred Durst y los suyos tenían el desafío no menor de, al menos, equiparar el esfuerzo realizado. Por eso, la segunda producción de Limp Bizkit fue tan esperada y fue uno de los lanzamientos más observados de 1999. “Significant Other” fue un excelente trabajo, en el cual el grupo evidenció una evolución musical gracias a muchas horas en el estudio, temas que reforzaron su peculiar estilo y las colaboraciones de Jonathan Davis de Korn, Scott Weiland y el rapero Method Man, entre otros, mezcla que convirtió este trabajo en nº 1 del Billboard en julio de 1999.

El hip hop fue uno de los géneros que Limp Bizkit incorporó en esta producción, tal como se aprecia desde “Just Like That”. Otros temas hicieron del resultado un deleite variado y atractivo, como “Nobody Like You”, una de las más interesantes gracias a su estructura básica muy heavy metal, aunque después se pase al lado Korn, con guitarras muy pesadas; además, resaltó por la presencia de Jonathan Davis y Scott Weiland, lo que le permite ser hasta hoy, un tema rico a nivel interpretativo.

Method Man estuvo en “N 2 Gether Now”. En esa misma línea, pero más progresiva, está “Don´t Go Off Wandering”, con una labor encomiable de Terry Date en la definición del sonido. Sigue el mismo camino “9 Teen 90 Nine”, un rap-metal muy bien hecho y dado para los shows incendiarios que fueron parte de su sello. Los Limp Bizkit más dance-metal también tuvieron espacio en este segundo disco. Aparte de “Nookie” y “Break Stuff”, y en una mezcla más experimental, está “I´m Broke”, una canción que mostró su valía en los versos, sin olvidar la aventura tecno de “A Lesson Learned”. “Re-Arranged” es más tranquila en decibeles, pero con el tiempo se ha graduado como una de las mejores canciones del disco, el cual hace una especie de crossover que arrojó como virtud el recoger mucho heavy metal y desarrollarlo, especialmente, en el tratamiento a las guitarras. “Significant Other” tiene un sonido que se encuadró bien dentro del estilo “más metal” de la época, pero buscando siempre el dinamismo.

La portada, tipo grafiti, destaca por su color llamativo y con un tipo de letra que emula al de las bandas black metal, apenas identificables si no es por lo elaborado de la propia imagen. En este caso, un joven vestido al estilo del rap callejero, y que esconde su identidad, nos da la mano como una falsa invitación a moverse con él, cuando lo que nos espera es una patada a la cara, cargada del rayo poderoso que se levanta del suelo tras cada paso que da.

El sonido de la banda siguió siendo intenso, pero también buscó orientarse a audiencias fuera de esa frontera. “Significant Other” quizás no tenga el mismo valor de “Three Dollar Bill, Y’all$” ni el atractivo de “Chocolate Starfish”, pero jugó varios ases y supo salir airoso en ventas y críticas. Lo mejor de los dos primeros discos de Limp Bizkit es la autenticidad entendida como la “ausencia de compromisos” a la hora de poner en práctica su lírica virulenra al servicio de su apuesta musical. Hasta este disco fueron gran ejemplo de eso, antes de caer, en los ’00, en una escalada de confrontaciones con otros músicos que afectarían demasiado su relevancia posterior en la escena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *