Disco Inmortal: Rage Against The Machine- “Evil Empire” (1996)

Disco Inmortal: Rage Against The Machine- “Evil Empire” (1996)

El discurso político siempre ha sido un arma de doble filo por muchos artistas, pero para algunos son solo un mero oportunismo para subir sus ventas y popularidad. En cambio, para RATM ha significado su esencia, su médula y caballo de batalla para exponer una narrativa aguda en un mundo que estaba viviendo transformaciones a nivel gubernamental y de conflictos en aquella década. En nuestra región – hablamos de Latinoamérica- se vivía una tensión bastante abrumadora con el enfrentamiento bélico del Alto Cenepa entre Perú y Ecuador, y en Europa se esgrimían los últimos sucesos de las guerras yugoslavas de Bosnia y Herzegovina.

23021659171007emed

Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Todo lo anteriormente mencionado y poniendo el acento en los movimientos guerrilleros de México que buscaron una democracia participativa y anticapitalista, fueron la dinamita que hizo explotar esta placa que vio la luz el 16 de abril de 1996 y que tuvo como productores a la mismísima banda. El presagió sobre este disco era incierto, pero sus líricas estuvieron a la altura de dar un llamado de atención hacia los diferentes actores del poder. Este disco tuvo como nombre una frase de Ronald Reagan contra la URSS: “Imperio del mal”. Un título directo y sin tapujo, pero que contiene una declaración de guerra contra la  elite política de los EEUU, pues para los mismos integrantes de la agrupación el verdadero “imperio del mal” son su país.

La canción que abre los fuegos es “People Of The Sun” dedicada al movimiento zapatista mexicano y en la cual se basó el vocalista después de una visita que efectuó al estado de Chiapas. Otros expertos, destacan que esta versión contiene aseveraciones hacia los disturbios que se vivieron en la Segunda Guerra Mundial entre jóvenes estadounidenses-mexicanos y soldados que se encontraban apostados en la ciudad de Los Angeles.

“Bulls on Parade” es una de aquellas canciones explosivas y tomadas como himno de lucha, pero que, a la vez, te hacen recapacitar sobre el status quo que se percibe. El track fue el sexto sencillo de los norteamericanos y hace referencia a la industria del armamento. Frases como “las armas no son comida” son una alegoría de su relato que tuvo un debut bastante polémico en el programa Saturday Night Live de 1996 cuando los artistas colgaron banderas estadounidenses al revés y fueron expulsados del recinto, donde tenían planificado tocar un par de canciones más.

Rage Against the Machine – Bulls on Parade (SNL 1996)

De la Rocha siempre ha sido de aquellos vocalistas que son radicales en sus creencias y denotan la intransigencia que se debe tener ante los poderes fácticos, pues, para él, son la única razón junto a la educación el arma para construir una sociedad donde las elites políticas desaparezcan y la equidad económica sea una realidad. La influencia que contiene este disco es variada a la hora de hablar de su sonoridad, ya que Led Zeppelin, Fugazi o Cypress Hill fueron junto al funk la descripción de su resonancia y ello se ejemplifica en todas sus canciones a través de los riff de Tom Morello.

Vietnow

“Vietnow” se encarga a través de una exposición detallada de lo que son las radios de derecha en los Estados Unidos y referencias hacia el cristianismo mediante frases tan provocadoras como  “is all the world jails and churches?” (¿son todas las cárceles e iglesias del mundo?), “evil angel’s lists” (“listas del angel malvado”) o “undressed and blessed by the lord” (desvestido y bendecido por el Señor”). La portada del single es una fotografía de una mujer llevando una radio en el Desierto de Sonora  que se divide entre California, Arizona y  el estado de Sonora. La obra titulada “mujer ángel” es de la artista mexicana y ganadora del premio Hasselblad, Graciela Iturbide que es mundialmente reconocida pos sus trabajos documentalistas con indígenas.

Fotografía original de Graciela Iturbide titulada “Mujer ángel”.

graciela_iturbide_mujer_angel_grande

“Down rodeo” es un nombre paródico al exclusivo barrio de Rodeo Drive que se encuentra en Beverly Hills y es conocido por ostentar entre sus tiendas las más onerosas del mundo. La canción comenta en varios pasajes las desigualdades económicas que existen en América y avala el derecho a la autogestión por parte de las comunidades. “Year of tha Boomerang” cierra esta pieza de 1996 que a través de un rapmetal muy bien elaborado se hace dueño de un final que le significó aparecer en la banda sonora de la película Higher Learning del director y productor John Singleton, donde las diferencias entre las clases sociales y los problemas que se forjan por las discriminaciones raciales son el pan de cada día en un campus universitario.

El disco es una estrategia de desenfado, reacción e ímpetu en un mundo convulsionado, donde fue catalogada erróneamente por ciertos sectores conservadores como una seria amenaza hacia el gobierno de turno. No obstante, para muchos fue una mera excusa debido a que no tuvieron la capacidad para encontrar en la obra de Rage Against The Machine una muestra de lo que la sociedad estadounidense, mexicana y latinoamericana le reclamaba a una clase política ciega. Evil Empire significó un golpe certero a los que ostentan el poder, pero también fue una placa que tuvo la fuerza y el descontento de los rechazados contra la máquina.

Por Bastián Cifuentes A. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *