Disco Inmortal: Sepultura – “Chaos A.D” (1993)

Clásico de los 90’ como un Super Nintendo, como el Brasil de Romario que ganó la copa del mundo del 94. Eso es Chaos A.D, un disco que salió en el momento preciso y en el lugar indicado. Precedido por el gran Arise (1991), quizá el último disco del Sepultura que cimentó su fuerza y legado en el thrash metal que construyeron desde Morbid Visions (1986). Con Chaos A.D la banda comenzaría un affaire con los sonidos más vanguardistas del metal contemporáneo y que los equiparó como un acto principal del rock pesado de los 90’ junto a Metallica o Pantera.

‘Refuse/resist’ en un su inicio advierte que los Cavalera quieren dejar en claro cuál es su procedencia, sonido de batucadas antecede el vendaval de riffs de Kisser que acompañan la pegada a los bombos de Igor. “Army in siege total alarm i’m sick of this inside the state war is created no man’s land, what is ths shit?” La lirica punk y contestataria se tomaba los libros de la banda, ‘Territory’, que cuenta con una de las introducciones más brutales y taquillas de batería en el metal, lanza a Sepultura a las radios y a la conquista del mundo, ya no solo eran los sudamericanos que llevaron el death/thrash metal a una velocidad inalcanzable, ahora el groove, ese apellido que lleva el metal al mainstream, se transformaba en la punta de lanza de los brasileros con un mensaje que denuncia y denosta a los que quieren el poder: “Unknown man, speaks to the world, sucking your trust, a trap in every word”.

sep

‘Propaganda’ llama a no creer en lo que los medios de comunicación nos mencionan como “realidad”, siempre a un ritmo pesado y con Igor Cavalera como protagonista de unos patterns que crearon escuela. ‘Slave new world’, ‘Amen’, ‘Nomad’, y ‘We Who are not as others’ transitan por medios tiempos matadores y adictivos.

La experimentación y el folklore sudamericano se toman Chaos A.D con ‘Kaiowas’, noble instrumental que apuesta por la innovación y la identidad de la banda. ‘Manifest’ y ‘Biotech is godzilla’ sacan a flote al Sepultura de siempre, los brasileros apuran el paso y aun no olvidan que pueden tocar rápido. ‘Clenched fist’ viste a Sepultura de Ministry, Godflesh o de los Nailbomb de Max. Cierre marcial para un disco político, hardcore, folclórico y que marcó a Sepultura como un acto primordial para el heavy metal mundial. De Brasil con furia…

Por Nelson Silva A.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...