Disco Inmortal: U2 – Zooropa (1993)

Disco Inmortal: U2 – Zooropa (1993)

El posmodernista “Achtung Baby” había dejado una buena impresión tanto para la crítica como para el público de U2. Eran amos y señores del rock de estadio mundial. No tenían rivales. Eran principios de los 90’ y los medios de comunicación sobresaturaban a la población con imágenes de la ex Yugoslavia. Por un lado, Bosnia-Herzegovina se independizaba y daba pie a un nuevo conflicto bélico. Por otro, nació la República Checa y Eslovaquia en enero de 1993 y Moscú, cambió completamente su cara después de que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) dejó de existir y dio paso para que se asentaran las grandes marcas occidentales, distanciándose así de ser la capital del proletariado.

Publicidad, la reunificación de Alemania y la televisión eran los artífices de la creación de Zoo Tv Tour, que venía a ser la gira que coronaba el séptimo disco de los irlandeses. De este periplo salieron algunas canciones, temáticas, sonidos y demasiada conciencia social con respecto al nuevo mundo que se estaba gestando en los 90. La sátira de Zoo TV iba escalando, pues las personas encontraron que esta gira una forma de recalcar la manera en que actúan los Mass medias en tiempos de convulsión, sobre todo de la cadena de noticias estadounidenses CNN con su cobertura de la Guerra del Golfo.

El sonido de los liderados por Bono y Edge comenzaron a cambiar al igual que el mundo. Se ajustaron a los tiempos y vieron en la música industrial, el rock alternativo y la electrónica con tintes comerciales el ingrediente perfecto para moldear su próximo proyecto. Desde el arte que mezclaba el estandarte de la Unión Europea con la cara del bebé (babyface) del grafiti de Charlie Whisker que se comenzó a producir un arte televisivo y fílmico, pero a la vez político/social.

La personificación de esta gira estuvo centrada en el recurrente alter ego de Bono ‘The Fly’, pero sumó a ‘Mirror Ball Man’ y ‘Mr. MacPhisto’, los cuales eran los mensajeros, periodistas, telefonistas, entre otros, de lo que querían exponer como banda. Zoo Tv fue todo un suceso. Exitoso en Norteamérica y con grandes ganancias para una sola banda. En la parte europea tomaría el nombre de Zooropa y con ello se canalizaron las energías para que el material que había sido descartado de “Achtung Baby” viera la luz, reformado, y agregando nuevos sonidos, samplers y arte contingente. En las manos de Flood y Brian Eno se depositó la confianza de la arquitectura del proyecto, pero a The Edge también lo incluyeron debido al entusiasmo que mostró por él.

U2 tuvo que acelerar todo lo que tenían en mente debido a los tiempos. Hacer un doble larga duración y realizar un trabajo acabado en cuanto al arte, la música y el significado tuvo que ser apresurado. No había mucho tiempo, pero sí ideas. Se mezclaron, alteraron y añadieron melodías junto a las respectivas letras para comenzar concebir este nuevo LP. Apareció Johnny Cash en un viaje que realizó a Dublín e hizo la voz para “The Wanderer”, pero los tiempos siguieron apremiando y no tenían material suficiente.

La gira se reanudó y U2 no quería dejar de lado el trabajo que solo era un EP a esas alturas. Era mayo y el tour estaba en su apogeo, así que comenzaron a viajar durante varios días entre los lugares de los conciertos y los estudios ubicados en la capital irlandesa. Todo era un caos, pero se finalizó una partida de 20 canciones, de las cuales quedaron solo diez. El sonido era de una fuerte raíz europea y se alejó de aquellos lúcidos momentos del Joshua Tree y sus álbumes más ochenteros. “Numb”, cantada por Edge, era un claro ejemplo de lo que habían construido, esa línea de bajo con quiebres y ritmos al alero del sonido industrial era el nuevo cosmo de la banda y el primer sencillo de este álbum con una letra crítica hacia la desechable cultura popular y con “Babyface” yace la naturaleza de la canción en un personaje que manipula su imagen debido a la obsesión por una celebridad.

“A Man Builds a city” (“un hombre construye una ciudad”). En “Lemon” vemos la personificación de Mr. MacPhisto el cual fue puesto en práctica en varias ocasiones de la gira Zoo Tv. Un primer adelanto de lo que vendría. “Lemon” fue uno de los aprontes más grande que la banda le dio a su público antes de ser lanzado el trabajo y significó ser uno de los hits más emblemáticos de esta obra radical y que en esos momentos se alejaba de todo lo mainstream que ya rodeaba al cuarteto.

Todo se desmoronaba, pero a la vez se forjaba para unir aquel viejo continente llamado Europa, pero que en su proceso de “consolidación” fue azotado constantemente por los reality shows bélicos que eran transmitidos 24/7 por las cadenas de noticias debido a la cantidad de conflictos tanto financieros, étnicos y religiosos. Ese fenómeno fue recogido con seguridad por la banda y lo expuso en todo el abanico de canciones de su octava placa de estudio. “Stay (Faraway So Close)” fue escrita para la película In weiter Ferne, so nah! y se volvió un viaje en blanco y negro por la Alemania reunificada. Una balada que va in crescendo y que se cierne en los cielos de un nuevo Berlín.

Publicado el de 6 de julio de 1993, “Zooropa” se convirtió en una obra rupturista y social cimentada desde el status quo a través de la magia de un Brian Eno que sintetizó la atmósfera del trabajo con una belleza artificial. Esa lucha en pro y en contra de un capitalismo que creció sin tapujos por todos los rincones, parido desde una democracia económica y no social fue planteado desde la perspectiva visionaria de U2. La creación de un álbum ambicioso por su arte y alegoría era fundado a partir de una premisa: contingencia, pero le añadió a sus oyentes los componentes recurrentes de una sociedad bombardeada por el consumo y la información bélica de la TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *