Dos años sin Ronnie James Dio y la larga vida que le dio al rock’n roll

Dos años sin Ronnie James Dio y la larga vida que le dio al rock’n roll

 

Hoy se cumplen exactamente dos años desde la lamentable y muy dolida muerte de uno de los íconos fundamentales del rock y el heavy metal de nuestra era: el “enano infernal” o “gnomo del metal” como se le ha llamado: Ronnie James Dio, uno de los vocalistas más influyentes y también uno de los principales responsables de darle el carácter épico al rock.

Desde el año 2009 que un severo cáncer al estómago lo empezó a afectar,  un tumor el cual fue incrementándose cada vez más. Así fue anunciado por su esposa Wendy Dio en ese momento:

Ronnie ha sido diagnosticado con las primeras etapas de cáncer de estómago. Estamos comenzando inmediatamente el tratamiento en la Clínica Mayo. Después de que mate a este dragón (en alusión a la canción del artista), Ronnie estará de regreso en el escenario, donde él pertenece, haciendo lo que más le gusta: actuar para sus fans. Larga vida al rock and roll, larga vida a Ronnie James Dio. Gracias a todos los amigos y fans de todo el mundo que han enviado buenos deseos. Esto realmente le ha ayudado a mantener su espíritu hacia arriba.

Luego de este anuncio vinieron los tratamientos correspondientes, como innumerables quimioterapias y donde  fue sometido a fuertes medicamentos, pero lamentablemente todo lo que se hizo no fue capaz de “vencer al dragón” como lo interppretó su esposa y deja de existir a la edad de 67 años un 16 de mayo del 2010 uno de los vocalistas más carismáticos y bien dotados que nos ha dado el rock.

El pesar generalizado se dejó sentir con mucha fuerza dentro de los amantes del género en todo el mundo. Los tributos no se dejaron esperar : en julio del 2010 se realizó un concierto en homenaje en el High Voltage Festival, donde la banda Heaven and Hell (Tony Iommi, Geezer Butler y Vinny Appice), arribaron el escenario y se hicieron acompañar por Jorn Lande (Masterplan) y Glenn Hughes (ex-Deep Purple y Black Sabbath ), e incluso Phil Anselmo al final para interpretar sus más grandes clásicos. Además en esa oportunidad también su esposa se subió al escenario para brindar un mensaje a las fundaciónes de apoyo al cáncer, como la que dirige ella misma en honor a Dio llamada The Ronnie James Dio Stand Up and Shout Cancer Fund.

Dio en sus últimos años se mantuvo muy activo, incluso lo tuvimos de paso por nuestro país en lo que- debido a los futuros acontecimientos- debe ser uno de los shows más emotivos y recordados. Nos referimos a cuando vino de gira con Heaven & Hell, la banda que retomó junto a los integrantes de Black Sabbath, de la cual inclusive lanzaron un excelente disco llamado The Devil You Know el año 2009.

Acá va algo de esa gira, en el festival de Wacken el 2009, con el clásico tema que da nombre a la banda y el de su álbum de 1980 junto a Sabbath:

[youtube]maCh9CuWxpA[/youtube]

 

Después de dejar Black Sabbath el año 1982 finalmente Ronnie James Dio decide armar su propia banda Dio, para la cual se llevó al baterista Vinny Appice quien tocó junto a él en su período junto a Black Sabbath y se complementó con el guitarrista Vivian Campbell (hoy en Def Leppard) para pulir su idea de una banda que tuviera un sonido más metalero. Como resultado editan un disco debut llamado “Holy Diver”, donde en su portada podíamos ver el famoso gesto de la mano cornuta que popularizó Dio y que es usado por casi todos los fans en el rock en los conciertos, de diversos estilos.

De este gran primer disco vamos con ‘Rainbow in the Dark’ que de alguna forma tenía relación con su anterior banda Rainbow :

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=LmSt1oEIshE[/youtube]

De su paso con Black Sabbath hay muchas historias. Las claras disputas con Ozzy Osbourne, quien nunca le permitió cantar canciones de su propiedad y el lamentable final cuando Black Sabbath lanzó uno de sus discos más exitosos en vivo como el “Live Evil”, disco del cual Dio hizo de las suyas, ya que se metía a mitad de la noche en el estudio de grabación a subir el volumen de sus pistas vocales en la mezcla, ya que consideraba que su registro no destacaba lo suficiente. Este hecho provocó la ira del bajista Geezer Butler y todo terminó en una gran pelea que decantó en desmantelar de alguna manera al grupo con Dio y Appice fuera, quienes formaron Dio posteriormente.

Del polémico ‘Live Evil’, que pese a todo es un gran disco en vivo, la gran canción ‘Neon Knights’:

[youtube]kajD-isabwQ&feature=related[/youtube]

Antes de su llegada a Black Sabbath una de las formaciones más clásicas en el heavy metal se dio cuando Ronnie James Dio y Ritchie Blackmore, el flamante pero no menos polémico guitarrista de Deep Purple crearon Rainbow, una banda que tuvo justamente su máximo esplendor con Dio en sus filas, quien abandonó la banda en 1979 debido a que Blackmore le propuso orientar su música a una línea más comercial, con el propósito de algo que siempre ambicionó el guitarrista: conquistar el mercado norteamericano. Pero Dio con sus principios musicales muy claros optó por una rotunda negativa, lo cual derivó a su salida del grupo. Su último disco con la banda se llamó “Long Live to Rock’n Roll” y la canción que le dio nombre a este álbum es ya prácticamente un emblema del rock y de la imagen del recuerdo que nos queda de Dio:

[youtube]kocdPJQxaUE&feature=fvst[/youtube]

 

Finalmente nos quedamos con Elf, la banda donde empezó a incursionar Dio de manera más profesional. Una banda que tenía mucha influencia del blues y del rock’n roll pero con grandes cuotas innovadoras de hard rock. El nombre de la banda derivó de The Elves a Elf. ¿Razón? Dio midiendo 1.60 de estatura era el más alto del grupo curiosamente. Una banda de enanos, en la cual Deep Purple se fijó en 1972 y ayudó a sacar un primer disco y a realizar una gira junto a ellos.

[youtube]6A1v_lglZzk&feature=relmfu[/youtube]

 

Del gran Dio y todo su legado va a ser muy difícil olvidarse, más que un talentoso vocalista, como ser humano estaba lleno de grandeza y eso ha sido comentado por muchos rockstars que lo conocieron de cerca. Pese a toda la fama y éxito que logró alcanzar, una de sus principales características fue su humildad y eso a grandes rasgos hace que la nostalgia por su recuerdo en un día como hoy sea mucho más grande aún. Nada más que decirte que por siempre serás recordado enano maldito, y gracias eternas por darle larga vida al rock’n roll.

Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *