El día que cambió la historia de la música: Así fue cuando John Lennon conoció a Paul McCartney

El día que cambió la historia de la música: Así fue cuando John Lennon conoció a Paul McCartney

El 6 de julio de 1957 fue un día clave para la historia de la música moderna: fue el día en que John Lennon conoció a Paul McCartney por primera vez y crearon uno de los lazos más significativos en la historia del rock: el germen de The Beatles.

Fue por la tarde de ese día en que el grupo Quarrymen tocó en la fiesta del jardín de la iglesia del St. Peter, Woolton, en Liverpool. Los Quarrymen tocaban skiffle y en la banda estaban Lennon (voz, guitarra), Eric Griffiths (guitarra), Colin Hanton (batería), Rod Davies (banjo), Pete Shotton (percusión) y Len Garry (bajo). Era una de las primeras incursiones en un grupo más o menos cercano a algo real de Lennon, pero esa tarde el destino le preparaba otra cosa.

Entre camiones alegóricos con las Reinas de las Rosas, apoderados del colegio, puestos de feria y chicas elegidas de los grupos escolares dominicales, estaba esta banda animando la carnavalesca tarde. “Esa noche el grupo debía volver a tocar, menos Colin Hanton”, cuenta en el libro Imagine This, Julia Baird, la legendaria tía de Lennon y vital en el crecimiento del ídolo. “esta vez en el Grand Dance en el salón de la iglesia al otro lado de la carretera. Mientras instalaba su equipo para tocar, el bajista de Quarrymen, Ivan Vaughan, presentó a la banda a uno de sus compañeros de clase del Liverpool Institute, Paul McCartney, de 15 años”.

Esta ocasión histórica fue la primera vez que McCartney conoció a John Lennon, quien fuera un año mayor que él. McCartney llevaba una chaqueta blanca con manchas de plata y un par de pantalones negros. En primera instancia la pareja charló durante unos minutos, y McCartney le mostró a Lennon cómo afinar una guitarra. McCartney luego cantó ‘Twenty Flight Rock’ de Eddie Cochrane y ‘Be-Bop-A-Lula’ de Gene Vincent, junto con una mezcla de canciones de Little Richard. Ese momento conquistó de inmediato al chico rebelde de The Beatles.

570706_quarrymen_03-580x387

McCartney lo contó así en 1995 a través de Record Collector:

“Recuerdo haber venido a la fiesta y ver todos los espectáculos. Y también escuchar toda esta gran música flotando en este pequeño sistema de Tannoy. Era John y la banda. Recuerdo que estaba sorprendido y pensé, ‘Oh genial’, porque obviamente estaba en eso en la música. Recuerdo a John cantando una canción llamada ‘Come Go With Me’. Lo había oído en la radio. Realmente no conocía los versos, pero conocía el coro. El resto lo hizo él mismo. Simplemente pensé: “Bueno, él se ve bien, está cantando bien y parece un gran cantante para mí”. Por supuesto, tenía las gafas oscuras, así que se veía muy oscuro. Recuerdo que John era bueno. Él era realmente el único miembro excepcional, lejos mejor que todo el resto”

También MacCa más de una vez admitió: “En la fiesta del pueblo de Woolton lo conocí. Yo era un colegial gordo y, cuando apoyó un brazo en mi hombro, me di cuenta de que estaba borracho. Teníamos doce años, y seguimos convirtiéndonos en amigos adolescentes”.

La historia que sigue es más o menos conocida, luego Lennon se deshizo de su banda y McCartney le presentó a George Harrison quienes junto a Stuart Sutcliffe conforman “The Beetles” (los escarabajos) como parodia y tributo de la banda de Buddy Holly The Crickets (“Los grillos”), para luego ir mutando el nombre a The Beatals, Johnny and the Moondogs, Long John and The Beetles, The Silver Beatles hasta que en agosto de 1960 se decidieron por The Beatles.

El momento histórico, se representó muy bien en la película “Nowhere Boy”, sobre la adolescencia de John Lennon:

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *