El día que Nirvana se burló de la BBC cuando los obligaron a hacer playback

El día que Nirvana se burló de la BBC cuando los obligaron a hacer playback

El 28 de noviembre de 1991 Nirvana grabó una actuación para el mítico programa de televisión de la BBC Top of the Pops en Londres, en la cual los ejecutivos de la cadena les dijeron que tenían que cantar en directo a un acompañamiento instrumental de la canción. Nirvana se negó y pidió tocar en vivo, pero los ejecutivos no los dejaron.

Ante esto, y cuando se le pidió que sincronizara la mímica instrumental de ‘Smells Like Teen Spirit’ a una cinta pregrabada, Kurt Cobain protestó cantando una octava más abajo (más tarde confirmó que estaba imitando a Morrissey de The Smiths) e intentó meterse el micrófono en la boca desvirtuando por completo la canción original, pero al mismo tiempo dejando un lúdico show que nos mostraba la ironía y todo ese lado contestatario de Nirvana.

Eso no fue todo, Kurt Cobain hizó como que tocaba la guitarra con sus dedos pulgares a mucha distancia de los trastes e hizo completamente obvio que no estaba tocando. Dave Grohl bailó en su asiento durante la mayor parte de la actuación, mientras Krist Novoselic agitaba su bajo por su cabeza.

También cambió algunas de las letras, intercambiando la primera línea “Load up on guns, bring your friends” a “Load up on drugs, kill your friends” (“carga las armas, trae a tus amigos” por “carga las drogas, mata a tus amigos”).