El día que Pink Floyd musicalizó la llegada a la luna en la transmisión en directo

El día que Pink Floyd musicalizó la llegada a la luna en la transmisión en directo

Una fecha absolutamente histórica para la ciencia y el desarrollo de la humanidad. La llegada del hombre a la luna fue tan trascendente que nadie ha quedado indiferente del suceso. Uno de ellos ha sido el gran David Gilmour, quien hace 10 años recordó en artículo en The Guardian el histórico hito y sobretodo el momento mágico en que fue musicalizado en la transmisión en directo por Pink Floyd ( y que hoy fue replicado por la cuenta de la banda).

Te dejamos el texto del gran guitarrista traducido:

“Nosotros [Pink Floyd] estuvimos en el estudio de televisión de la BBC tocando en el alunizaje. Era una transmisión en vivo, y había un panel de científicos en un lado del estudio, con nosotros en el otro lado. Yo tenía 23 años.

La programación era un poco más floja en esos días, y si un productor de un programa nocturno tenía ganas, harían algo un poco fuera de lo común. Curiosamente, nunca lo he escuchado desde entonces, pero está en YouTube. Estaban transmitiendo el aterrizaje de la luna y pensaron que para proporcionarnos un descanso nos mostrarían atascos. Solo duraba unos cinco minutos. La canción se llamaba Moonhead: es un blues agradable, atmosférico, espacioso, de 12 compases.

También recuerdo cuando estaba en mi apartamento en Londres, mirando a la luna y pensando: “En realidad, hay gente parada allí ahora mismo”. Me trajo aquello a casa poderosamente, que podrías estar mirando la luna y habría gente parada en ella.

En ese momento, Pink Floyd había estado haciendo las cosas bastante bien. Por un tiempo, la banda había sido algo errática y su reputación se estaba hundiendo. Me uní en 1968, 18 meses antes de la llegada del hombre a la luna. Para entonces empezábamos a ascender de nuevo.

Fue fantástico pensar que estábamos allí haciendo una pieza musical, mientras los astronautas estaban parados en la luna. No parece concebible que eso suceda hoy en día en la BBC.

No tuvo un impacto significativo en nuestro trabajo posterior. Creo que en ese momento Roger (Waters), nuestro letrista, estaba más interesado en ir hacia adentro, hacia el espacio interior de la mente y la condición humana. Y creo que ese fue el final de nuestra exploración en el espacio exterior.

No hicimos ninguna canción fuera de la sesión de improvisación. En ocasiones, hicimos música en vivo que sería una sesión improvisada de algún tipo; Eso tendría alguna estructura que nosotros mismos organizaríamos. Y he escuchado documentales donde reconozco mi música. Es muy extraño estar viendo un documental y escuchar algo que sabes que es tuyo, pero no reconoces cuándo lo hiciste ni cómo lo hiciste. Sin embargo, nunca he olvidado a Moonhead.

Después de todo, no es difícil recordar exactamente dónde estaba.”

 

Y acá te dejamos el tema en cuestión:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *