El día que Trent Reznor introdujo a The Cure al Salón de la Fama del Rock’n Roll

El día que Trent Reznor introdujo a The Cure al Salón de la Fama del Rock’n Roll

Pese al cuestionamiento frecuente al que nos enfrentamos cuando sabemos de los artistas que quedan o no quedan dentro de ese “selecto” catálogo que han sido parte del Rock’n Roll Hall of Fame, no hay duda que estas ceremonias que desde 1986 se vienen haciendo ininterrumpidamente nos han dejado momento gratos, de muchas emociones y  de inolvidables memorias en el cruce generacional que se ha dado tanto arriba del escenario como en sus presentaciones o “inducciones” mismas, que también es un momento muy especial, ya que no es la música en su forma orgánica la protagonista, sino el sentimiento y las palabras de honor y camaradería entre rockeros consagrados las que ahí se han grabado.

Hoy nos queremos detener en 2019, que fue un año -algo tardío por cierto- para inducir a The Cure, verdaderas leyendas del post punk/new wave y que hace tiempo que tenían su sitial más que merecido en la ceremonia, de hecho fue justo cuando se cumplieron 40 años de su aparición en los radares con su álbum “Three Imaginary Boys” (1979).

El elegido fue Trent Reznor, el hombre emblema de Nine Inch Nails a quien siempre le ha dado bastante comezón el tema del R&R HOF, pero lo que realmente lo sedujo es dedicar palabras, ante todo el mundo, una gala vip y una audiencia muy variopinta dentro de la industria musical, hacia una de las bandas que más lo influyeron en su carrera, como dejó claro en el speech que hoy recordamos.

Se notó un poco nervioso, y algo rígido, como el alumno algo tímido que tiene que salir a dar una disertación delante de todo el curso, pero al final este alumno prodigio de la escuela de los sonidos que ha propulsado la banda homenajeada, sacó la tarea adelante, con creces y haciéndonos emocionar a todos, incluyendo a la propia banda y a la audiencia que estuvo presente.

“Antes de que Internet devaluara nuestra obra de arte, era mediados de los 80 sintonicé la radio y mi cabeza explotó”, comenta al recordar escuchar a The Cure por primera vez, de quienes con “The Head On The Door” llegó a él como primer disco explica. “Me hizo volar la cabeza con posibilidades infinitas”, dice, antes de hacer un repaso emotivo y contundente de lo que la banda ha significado, emitiendo juicios bien interesantes, como que The Cure es inherente a las modas, pese a derechamente haber sido de forma evidente parte de ella o decir que “sentí que este personaje que cantaba me estaba cantando directamente”, refiriéndose a también los oscuros momentos que él mismo vivió y que The Cure, lo interpretaba de una forma brutal, directa y profunda en las letras de sus canciones a través de Robert Smith.

“Pude ver que Robert Smith estaba feliz y que los otros chicos de la banda estaban un poco asustados. Se sintió válido. Quería verlos respetados en un lugar que siento que se merecen” dijo al cabo terminada la ceremonia. “Terminó siendo una experiencia bastante buena y pensé: “Está bien, no se siente tan tonto como yo lo descarté con sarcasmo”. No tengo ningún problema en admitir que he cambiado mi opinión sobre alguna cosa.”, dijo al vivir esta experiencia y su punto de vista con esta ceremonia y lo que representa.

Acá te compartimos el momento, completo y subtitulado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *