El día que Zack de la Rocha homenajeó a Víctor Jara en favor de los mineros atrapados chilenos

El día que Zack de la Rocha homenajeó a Víctor Jara en favor de los mineros atrapados chilenos

El show de Rage Against the Machine en Chile ha sido sin duda uno de los más inolvidables de los que tengamos recuerdo alguno. Aquella “muerte a la cancha VIP” y la invasión de fans por ver de cerca a una de las bandas más esperadas en 2010 quedó como una fotografía única del poder que emana de la masa chilena por el rock de líricas incendiarias y de una fuerza única escénica por parte de la banda.

Y claro que hubo de aquello en ese show que comentamos a fondo en su oportunidad, pero uno de los momentos que nos dejó aún más contentos, satisfechos y orgullosos fue cuando Zack de la Rocha con papel en mano anunció que tenía un mensaje para “los mineros de San Juan” (tremendo, pese a la equivocación del momento, ya que era exactamente para los mineros de San José que se encontraban atrapados) y el momento fue único e irrepetible, pues no solo recitó para ellos un poema de Víctor Jara bajo una cortina de guitarras ralentizadas de Morello, sino que también al final mencionó a Roberto Bolaño, nuestro gran escritor nacional, antes de largarse a interpretar “Freedom”.

Conciertos que hicieron historia: Rage Against the Machine en Chile 2010 – La Batalla de Santiago

Cabe decir que RATM nos trajo buena suerte, ya que el rescate de “los 33” llegó justamente dos días después de este concierto del 11 de octubre, donde salió el primer minero el 13 de octubre y luego todos los demás cada una hora.

El poema en cuestión era “Canción del minero” de Víctor Jara, que habla de la lucha, del arduo trabajo y la explotación que han sufrido históricamente los trabajadores de las minas vs. el alto precio al que se vende el producto de sus esfuerzos.

La banda, como muchas veces, ha mostrado admiración y empatía por las luchas sociales que emprendió el cantautor nacional antes de ser brutalmente asesinado por los militares en 1973.

Minero soy
A la mina voy
A la muerte voy
Minero soy
Abro
Saco
Sudo
Sangro
Todo pa’l patrón
Nada pa’l dolor

Acá recordamos el gran momento:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *