El Requiem de Korn que devuelve la esperanza

El Requiem de Korn que devuelve la esperanza

Loma Vista Recordings, 2022

Quienes fueran los principales abanderados del nu metal, han transitado desde una versión metal con sonidos propios, a mezclas con dubstep, y luego regresando a sus orígenes con mayor potencia y recursos. Todos estos giros, a lo largo de tres décadas, les han permitido sobrevivir y mantener cautivos a miles de fans que siempre esperan canciones nuevas demoledoras, pero que estén acompañadas de su touch psicológico que tan bien recrea el icónico líder de Korn.

Así es como estrenan, en este 2022, un nuevo trabajo, bajo la producción de Chris ‘The Wizard’ Collier (Fear Factory), con nueve temas que dejan admirar una propuesta corta pero concisa, con mensajes claros y sonido bastante genial. Grabado completamente en confinamiento, este disco número 14 de Korn nos habla de una continuidad anhelada y bien trabajada, en una banda que se aproxima a los treinta años de carrera, que comenzó con toda la fuerza e intensidad post grunge,  y que ayudó a popularizar al nu metal en las radios y en MTV.

Como muchas bandas, Korn ha tenido altibajos en su trayectoria e incluso han estado a punto de separarse, pero lo que demuestra Requiem es que siguen acoplados y haciendo lo que mejor saben: música con adrenalina, a pesar que venían de un disco como The Nothing (2019,) que tenía un aura oscura y deprimente; pero no hay que olvidar que previo a su lanzamiento, Jonathan Davis perdió a su madre y a su ex esposa, golpes que lo llevaron a escribir canciones que expresaron su sentir en ese duro momento. En contraste, y a pesar de que  la palabra ‘requiem’ deriva de las misas fúnebres, el  Requiem de Korn refleja una actitud más positiva y hasta da un susurro de esperanza. Esto no significa que  el estilo musical haya cambiado, pero sí demuestra la madurez de Davis en la composición al proponer temas que invitan a salir de la angustia social que vive el mundo, por culpa de la pandemia. Y junto con eso, sus letras quieren señalar otra forma de mirar las cosas duras que nos está tocando atravesar como humanidad.

Requiem es un disco fuerte, tal como les gusta a los fans de Korn, junto con basarse en un sonido que le será muy familiar a los mismos. Destacan  ‘Start The Healing’, que habla sobre el proceso de sanación emocional por el que atravesó Davis , mencionando lo complicado que fue salir adelante. Su voz suena más melódica, contrastando con la fuerza brutal del coro. ‘Forgotten’ fue hecha para abrir un show, con la energía de siempre  y con la evolución lírica enfocada en salud mental y en cómo enfrentarlo. Sigue la reflexión sobre cómo avanzar tras un derrumbe emocional con ‘Let The Dark Do The Rest’, la que inicia con mucha fuerza y ​​que se asemeja al estilo tradicional de la banda. El resto de los temas mantienen la misma línea, donde el protagonista admite llevar una carga en sus hombros y clama por ayuda. ‘Lost In The Grandeur’, ‘Hopeless And Beaten’ y ‘My Confession’ dan con ese tono.

El disco cierra con uno de los temas más fuertes. ‘The Worst Is On Its Way’ no se detiene en el pesimismo, por el contrario, en éste se menciona que las situaciones inesperadas del pasado no serán las últimas, y que debemos ser conscientes de eso para el  futuro. Davis sorprende al realizar su clásico scat, improvisando sonidos, lo que nos lleva a los tiempos de ‘Freak On A Leash’ .

Requiem avanza rápido y está bien pensado. Probablemente, el haberlo grabado en pandemia les evitó sentirse presionados y pudieron ajustar los detalles de sonido hasta que quedara tal como querían, y así deleitar a su público de siempre, el cual también ha crecido junto con los miembros de esta tradicional banda que se niega a regocijarse en los laureles del pasado.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.