Elephant Gym en Chile: un cálido debut

Elephant Gym en Chile: un cálido debut

El trío taiwanés brindó un show sólido ante un Club Chocolate totalmente repleto

Fotos Por Cristian Calderón 

Hablar de grupos como Elephant Gym es hablar de diversidad musical en todo su esplendor. Si bien para algunos la propuesta de los músicos taiwaneses podría no tener mucha novedad en torno a recursos sonoros – provenientes del math rock, jazz y electrónica en su mayoría – la originalidad radica en cómo estos son utilizados, más considerando la proveniencia del trío radicado al otro extremo del mundo. Grupo por lo demás bastante esperado, ya que la asistencia de anoche estuvo a capacidad máxima del recinto. Y vaya que lo agradecieron: la calidez y sencillez del grupo encabezado por los hermanos Tell Chang y KT Chang y el baterista Chia-Chin Tu cautivó la noche, reforzado además con una ejecución y técnica impecables más algunas anécdotas.

Los nacionales Tortuganónima se encargaron de abrir la noche, proyecto con más de 15 años de trayectoria que no requirió de mayor presentación para ser considerado un acierto dentro de la velada. Los comandados por Gérard Bertin hicieron un recorrido sobrio pero enérgico de éxitos de su discografía acompañado de un juego de luces y proyecciones capaces de dar mayor inmersión a la música. Para quienes no los conocen, se recomienda revisar su último disco «Imago» del 2019, de donde las canciones ‘Aleph’, ‘Joseph K’ y ‘Cortes de Papel‘ provienen y estuvieron en el setlist.

Pasadas las 21.00 inicia la ansiada presentación de Elephant Gym, quienes comenzaron con el concierto en Chile su primera gira por Sudamérica, además de ser hasta la fecha la ciudad de Santiago la más retirada del mundo en la que han tocado. Sonaron ‘Frogs’ y ‘Games’ para iniciar, de su primer disco «Angle» del 2014, el cual está ya en su décimo aniversario. Aunque el motivo de la gira es promocionar su último trabajo «World» del 2023, el repaso a todo su repertorio fue evidente. Había varias canciones que tenían vocalistas invitados en sus grabaciones, que por razones obvias no pudieron estar presentes pero cuyas partes fueron cantadas tanto por KT como por Tell Chang sin mayores problemas, pese a que la primera reconoció en varios momentos estar nerviosa. Después de sonar ‘Underwater’ y ‘D’, en ‘Dreamlike’ KT cometió un pequeño error al principio del solo de piano que fue tomado con humor y apoyo por los presentes, consolidando la magia del momento mismo.

‘Witches’ de su disco del 2022 «Dreams» fue uno de los puntos altos de la noche, conocida canción del trío debido al desempeño técnico que implica principalmente en la ejecución de KT en el bajo y canto simultáneo. Aunque no hay que dejar de lado al trabajo del resto de integrantes: Chia-Chin mantuvo el manejo de efectos y la rítmica sin ningún tipo de contratiempo, además de la contagiosa alegría de Tell que se ve reflejada en su forma de tocar guitarra. Cuando los músicos lo pasan bien haciendo lo que hacen, es inevitable que transmitan aquella energía a sus espectadores. ‘Anima’, ‘Moonset’ en versión en mandarín votada por el público – con esfera de espejos presente -; y ‘Half’ en donde Tell cambió al teclado ya iban acercando al final del show.

Elephant Gym opta por una puesta en escena minimalista, solo con pedales de efectos y sin amplificadores de por medio. Los más puristas podrían considerar esto como una mutilación a la calidad u orgánica sonora de una presentación en vivo, pero no fue este el caso: el grupo sonaba bien y claro, considerando sobretodo que las guitarras semi hollow como la Fender Telecaster de Tell son de difícil manejo por la reverberación que producen. ‘Finger’, ‘Quilt’, ‘Happy Prince’, ‘Ocean in the Night’ y ‘Galaxy’ dieron cierre a uno de los debuts más esperados del año, en donde se duda que nadie haya salido sin la sensación de calidez en su interior. El grupo además firmó mercancía oficial durante un momento a la salida del concierto, ¿Qué mejor?

 

Rodolfo Galleguillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *