Entrevista a BBS Paranoicos: “Nuestro nuevo disco Cruces habla de la vida y la muerte”

Entrevista a BBS Paranoicos: “Nuestro nuevo disco Cruces habla de la vida y la muerte”

1907413_10152320498947087_377586875672193508_n

No queda casi nada para que podamos escuchar en vivo las canciones de “Cruces”, el nuevo álbum de estudio de unos baluartes del punk criollo, los BBS Paranoicos que vuelven con un disco que continúa su legado que abarca ya más de dos décadas, cifra importante para una banda que sin duda ha conseguido un sitial de honor dentro de nuestro rock a punta de puro esfuerzo y tenacidad.

De eso, del nuevo disco y de su carrera en general nos contaron en esta reciente entrevista para nuestro sitio.

¿Por qué “Cruces? ¿Hay alguna idea fúnebre o relacionada con la muerte?

No en el sentido religioso ni místico, sino en la idea existencialista de que la muerte comienza a transformarse, con el paso de los años, en una posibilidad y finalmente en una certeza. Ignorada cuando se es joven, poco a poco comienzas a ver de reojo su presencia, como la compañera que te está esperando. La muerte de familiares y amigos cercanos a la banda también nos ha pegado fuerte, el dejar de existir, el tema del recuerdo o del olvido. Cruces también tiene que ver con las “encrucijadas” o decisiones importantes que uno toma en la vida y también con las cargas y pesos que como una cruz nos echamos encima para toda la vida. Cruces habla de la vida y de la muerte.

¿Qué podemos esperar de BBS en este nuevo disco a diferencia de “Antídoto”? Musicalmente va por esa misma línea o hay algún cambio?

Hay elementos reconocibles en cuanto a la linea musical de BBS Paranoicos, delineada a partir de Algo No anda y desarrollada en discos como Capital y Antídoto, un sonido melódico y bien rockero, pero este disco, Cruces, mezcla a mi entender en medidas más precisas el rock con el punk y las melodías que son sello de la música de BBS paranoicos y recoge de manera más intensa el sonido tradicional ligada al hardcore melódico.

Cómo fue el proceso de “Cruces”, ¿Cuánto se demoró y qué tal  la experiencia en las sesiones?

Nos tomamos un buen tiempo para definir las canciones que irían en el disco, a comienzos del 2013 , luego de un amplio proceso de creación y descarte sólo teníamos 4 canciones y decidimos dedicarnos todo ese año a completar unas 14 o 15 canciones que nos dejasen conformes. Trabajamos con bastante rigor en eso, a pesar de que tenemos siempre una agenda sobrecargada con tocatas y viajes y finalmente, luego de grabar un demo de 7 u 8 canciones en agosto, llegamos a diciembre con las canciones de Cruces bien ensayadas y terminadas. Agendamos estudio Bolchevique con el Ingeniero y productor César Ascencio, con quién ya habiamos trabajado para el disco de 2012 OG BO TOYY Split BBS Paranoicos /White Flag . César es una persona muy profesional que pudo guiarnos en el proceso de grabación de manera excelente, La grabación tomó varias sesiones intercaladas en las semanas de febrero, marzo y abril del 2014 y posteriormente la mezcla y masterización, el resultado del disco nos ha dejado muy conformes. Suena muy potente, claro y fuerte.

Dentro de su gran trayectoria han compartido con grandes de la escena punk y alternativa como Green Day, BadReligion, Misfits, DeadKennedys, Millencollin, No Use For a Name, Tomahawk y LagWagon entre varias otras, ¿De cuál guardan  mejores recuerdos y /o alguna anécdota especial quizá?

Hemos tenido la gran suerte de poder tocar con muchas bandas que nos gustan o son referentes de nuestra banda, muchas bandas resultaron ser gente muy simpática y divertida como ALL , NO Use for a Name y LagWagon. Con todos pudimos conversar y compartir un rato. Los MIsfits, también, especialmente Jerry Only, se fueron a nuestro camarín a pasar el rato y celebrar. Otras bandas eran completamente inaccesibles; Green day no podíamos ni acercarnos, lo mismo con Mike Patton y Tomahawk, gente rara. Con Green Day pasó algo inesperado y fue que ellos se subieron al escenario mientras tocábamos para vernos, teníamos un amigo que grababa en video la situación y cuando uno de los de seguridad del equipo de Green Day se dio cuenta que estaba filmando a Billy Joe le dijo que no podía hacerlo, que diera vuelta la cámara o se la quitaba… Así.

Junto con Fiskales son una de las pocas bandas chilenas del estilo que se conservan vigentes en el tiempo, ¿qué diferencia hay tanto artísticamente como en sus vidas por estos más de 20 años de recorrido?

Muchas cosas  pasan en 20 años, si lo piensas es toda una vida!, Muchas cosas han cambiado en nuestras vidas, pero lo único que se ha mantenido constante, como un hilo conductor de nuestros días se llama BBS Paranoicos. Nos ha aportado mucho y nos ha quitado mucho también. En cuanto al estilo, partimos haciendo un punk rock melodico un poco distinto a lo que se hacía en Santiago a principios de los 90, menos crudo y más acelerado, con toques de hardcore, de rockandroll y algo de ska, no nos sentíamos referenciados por las bandas de punk español, si no más bien por el punk californiano de bandas como Bad Religion y Descendents. Con los años fuimos definiendo el estilo hacia un punk más hardcore y más melódico, con raíces rockeras. Dentro de eso hemos tratado de expandir nuestra sonoridad y no repetirnos mucho. Somos una banda trabajadora, quiza eso es algo que nos ha ayudado a mantenernos tantos años vigentes y siempre arriba.

¿Qué tal será el lanzamiento? ¿Cómo será eso? ¿Qué pueden esperar sus fieles seguidores?

Esperamos un lugar lleno de fanáticos de BBS, con ganas de cantar y de emocionarse tanto como nosotros con la presentación de las canciones del nuevo disco!, vamos a preparar un show bien intenso con hartos clásicos de toda la vida y las canciones nuevas!, vamos a tener discos a la venta a precios de lanzamiento y lo más importante es que esperamos que el primer video clip de Cruces, “Sin Salida” esté estrenándose ese día.

Por Patricio Avendaño R.

Ellos lo dijeron todo, a llenar el 22 de agosto su tocata de lanzamiento, las coordenadas te las dejamos acá y esto es “Sin Salida” potente primer adelanto de “Cruces”:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=NpBT0D4pdjY[/youtube]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *