Entrevista a Chancho en Piedra: “Queremos mostrar un sonido más actual de la banda, algo más nuevo”

Entrevista a Chancho en Piedra: “Queremos mostrar un sonido más actual de la banda, algo más nuevo”

Este viernes 3 de Diciembre habrá una nueva fecha de Parque Estéreo en Ciudad Empresarial. Los encargados de animar la fiesta musical serán los históricos de Chancho en Piedra con su explosiva mezcla de funk, rock alternativo y psicodelia. Este 2021 celebran los 26 años de existencia de su álbum debut “Peor Es Mascar Lauchas”, trabajo que a mediados de los 90’s impregnó de éxito e irreverencia la escena nacional. Conversamos con Toño Corvalán sobre lo que se vendrá en el show y la actualidad de la banda.

 

Son casi dos años sin tocar en vivo ¿Qué impresiones les deja esta vuelta a los escenarios?

Venimos de una exitosa mini gira en el sur, en Temuco, Chillán y Concepción, no salíamos desde febrero del 2020. Se sintió harta energía, es rico sentir el cariño de la gente y más encima que tuvimos show en vivo al aire libre. En la actualidad, con todo lo que pasa, el aforo es mayor al aire libre, por la potencia y energía eso nos gusta más. El show que estamos haciendo para el viernes está basado en “Peor es Mascar Lauchas” que está cumpliendo 25 años. Hay otros temas nuevos con el Cristian, es importante mostrar el sonido actual de la banda, uno más nuevo. Con la pandemia algunas cosas quedan como atemporales. Buscamos que la gente se reencante con los shows en vivo, obviamente con las medidas adecuadas.

La distancia y confinamiento pandémico nos movió el piso a todos ¿Cómo lo vivió en la interna Chancho en Piedra?

La conectividad fue un problema porque el que no tiene banda ancha o internet bacán está cagado, los archivos son muy pesados. Me compré una batería electrónica, ahí me mantuve estudiando. Nuestra sala de ensayo la cerraron porque no había condiciones mínimas. Ahora costó un poco rearmar y retomar el trabajo, pero ya hemos tomado ritmo se esta normalizando la cosa.

¿Esto sirvió de inspiración para cosas nuevas?

Estamos en eso, hay ideas nuevas que se están armando y paralelamente estos shows que nos han salido nos motiva a ensayar y a interactuar con la banda en la sala de ensayo, donde se nos da mejor, somos más antiguos en eso. Hay cositas nuevas que ojala podamos sacar de acá a final de año.

¿Cómo has percibido la llegada de C Funk? Tanto para la interna como la reacción del público

Variadas reacciones, no hubiese sido lo mismo ver a los chancho con un guitarrista desconocido, hay viudos y viudas del Pablo (Ilabaca), porque es un artista formidable. Nosotros seguimos compartiendo con él en el trabajo con 31 minutos, siempre conversamos, el Pablo es como un hermano. Cristian (C Funk) habla con él y a Cristian lo conocemos de cuando empezamos así que no es un extraño. C Funk produce, graba y tiene un home estudio, está a un nivel que nosotros no tenemos y ha sido parte importante de este sonido. También ha tenido que acomodarse a nuestra forma de trabajo que es especial, este año pandémico ha zamarreado los cimientos del grupo y empujado a estar atentos a cambiar las cosas que hay cambiar, modernizar un poco.

Sentimos que nos quedamos un poco pegados en los 90′, por ostracismo o porque estábamos tan inmersos en nuestro propio presente de hacer discos y hacer giras que no se da la oportunidad. Lo que hicimos con “Funkybarítico” fue distinto porque trabajamos con el productor Guido Nisenson, él dió hartas directrices. Nos hace bien escuchar, ver y sentir miradas ajenas al grupo, Cristian es una de esas personas, el miró de afuera mucho tiempo. Para los 20 años de Los Tetas y Chancho en Piedra hicimos cosas juntos. Eso empezó a construir algo.

¿Cambian los contenidos?

Los chancho hacen canciones chistosas, divertidas, hoy hay una conciencia social más latente. Hay algunos temas que tienen más de uno que lo otro, algo equilibrado es un concepto que la gente procesa de mejor forma.

Hay evolución en muchas cosas desde la instrumentación, y también cada uno como músico como artista hemos crecido un montón también gracias a los que hemos conocido y compartido. Nos motiva a que uno se supere en el manejo del instrumento. No es lo mismo estudiar un poco que meterle cabeza. El público ha cambiado bastante, ahora son los nietos, se agradece un recambio generacional en el sur, vemos a familias completas coreando los temas y esperamos así sea en Parque Estéreo

De cara al 2022 ¿Qué tienen en mente?

Siempre hay algo, se acercan los 30 años del grupo, nuestro anhelo es sacar un disco de aquí a ese momento. Por supuesto que hay trabajo, compromisos de salir a girar, esta mini gira nos demostró que la gente esta súper agradecida de la música en vivo. Sigue eso y el verano se da para girar de nuevo y paralelamente salga un disco con todas las de la ley con hartos temas, bien grabado y producido.

Todo listo para recibir al publico mañana, en un encuentro de rock al aire libre, acá los detalles del evento:

Parque Estéreo, en vivo y al aire libre

En 20 mil metros cuadrados de áreas verdes, contará con un sistema audio de última generación,  un gran escenario de 20 metros de extensión, con imponentes pantallas laterales de 35 m2 cada una y una gran pantalla central de 50m2  para un reencuentro con la mejor experiencia en vivo.

También, encontrarás Zonas de Comida y Bebidas, Zona de Picnic, Rutas Accesibles, Área para Sillas de Rueda y acompañante, Bicicleteros, Estaciones de Reciclaje, diversas activaciones de nuestros sponsors Banco de Chile, Entel y DiDi, más de mil estacionamientos disponibles y mucho más.

Medidas Sanitarias 

La venta de tickets es solo por internet. No se habilitará boletería en el recinto el día del evento. Durante el proceso de compra, como medida de trazabilidad, todas las entradas son numeradas y nominativas. Para ingresar al espectáculo todos los asistentes deberán contar con su pase de movilidad vigente y mascarilla.

Venta de entradas solo online en Puntoticket.