Entrevista a Como Asesinar a Felipes: Los cinco mosqueteros de la diversidad

Entrevista a Como Asesinar a Felipes: Los cinco mosqueteros de la diversidad

Con flamante nuevo disco bajo el brazo, decidimos reunirnos con los voceros de Como Asesinar a Felipes, Felipe Metraca y Seba Bala, en un momento de bastante actividad para la banda sobretodo por este mismo lanzamiento, «V», un disco coincidente en el número cinco por todos lados: cinco integrantes, quinto disco, cinco canciones de cinco minutos exactos cada una. Un disco grabado en EE.UU y que contó con la supervisión del propio Billy Gould (Faith No More) y que continúa en una evolución constante  por parte de la banda, algo que los ha hecho hacerse acreedores de cada vez más atención de la prensa, festivales y lo que más les importa seguramente: fans.

Acá lo que hablamos, donde más que una entrevista, fue una conversación donde la música fue lo primordial, quedándonos absolutamente claro que el norte de la banda es salirse de sus propias casillas gracias a la diversidad que emana de las cabezas de sus cinco integrantes, siempre en búsqueda, convirtiéndolos en algo de lo más interesante que entrega hoy en día la música nacional.

¿Cómo parte el concepto de fusionar Jazz y hip hop? Mezcla complicada en este país ya que el Jazz, por lo general, se escucha en ciertos bares y locales y el hip hop, que en Chile tiene una industria pero que sigue siendo marginal y underground…

Felipe: Destaco de tu pregunta lo de “en este país”, ya que esta mezcla no es nada nuevo, lo hizo Miles Davis y varios más. Nosotros cuando empezamos a componer nos dimos cuenta que nos gustaban varios estilos, no solo el hip hop y el jazz; el rock, punk, música clásica. Nuestro primer disco siempre decimos que fue un “vómito creativo”, ya que habían muchas influencias sobre la mesa. La sonoridad del jazz siempre nos gustó, y el hip hop fue algo que nos gusta a todos. Si hay un estilo en que todos concordamos ese es el hip-hop. En el caso nuestro, la gran gracia es la de Koala, que debe ser como pocos en el mundo que puede rapear sobre métricas irregulares, y ahí hay una diferencia con otros grupos, eso nos hace más extraños, más interesantes.

Sebastián: Hay muchas bandas que terminan por funkearse, una fórmula archicopiada y no tan original. Nosotros no vamos tanto por ese lado.

¿Cómo varía el proceso de crear música y bases del jazz, que según sus raíces podría adaptarse mejor al estilo del Koala (hip hop), a un estilo más experimental, más cercano a la onda de bandas de rock progresivo. Y aparte darle ese ambiente más denso de los últimos dos discos?

Felipe: El primer disco de nosotros es hip hop con jazz, pero después nos pusimos inquietos con la música clásica, íbamos al teatro de La Chile a ver mucho de eso, sátiras, impresionismo; después el tercer disco lo quisimos hacer más tranqui, e invitar a gente de cada uno de los estilos que nos gustaran: Álvaro España (punk) Raimundo Santander, un guitarrista jazzero, un tipo que tiene muy buena onda con nosotros y a Epicentro de Calambre, de quien nosotros decimos que es el mejor rapero de Chile. Luego andábamos de gira por el sur y en la van estábamos escuchando mucho rock progresivo, de los 70’s, Genesis, EL&P, Pink Floyd,, etc. y eso nos pegó fuerte.

cafv

 ¿Qué diferencia V, un disco marcado por la numerología claramente, de sus álbumes anteriores? 

Felipe: Nosotros siempre tratamos de empezar un disco como terminó el anterior, en el tono, la nota. La diferencia principal es que trabajamos con un nuevo integrante, este es el primer disco que grabamos afuera, lo fuimos a grabar a EE.UU. También es nuestro primer vinilo. Pero también creemos que es una continuación anterior, aunque el anterior tenía temas de nueve minutos, con largos pasajes; este los tratamos de hacer más directo, sin tantas vueltas.

¿Cuánto se demoró en ser grabado V? ¿Lo tenían listo acá?

Felipe: Sí, lo hicimos acá y siempre lo ensayamos mucho antes de ir al estudio. ¿Porqué? Porque no tenemos los recursos para que se haga en más de un día, hoy no se puede, por eso lo preparamos lo mejor posible para llegar y grabar, y así fue en este caso.

¿Porqué sacarlo en vinilo y en cassette, que los motivó a eso? 

Sebastián:  Teníamos ganas de hacerlo en vinilo. En general somos bien familiares de la gente melómana, coleccionista y quisimos hacerlo siempre, es un formato que nos encanta.

Felipe: El casette es más que nada para la nostalgia, el detalle. pero la verdad es que se escucha la raja, yo ya lo escuché y suena genial, para llegar y poner en cualquier walkman.

Hay bandas que nacen para vivir la vida del rockstar y otras que nacen por el simple amor a la música. Es complicado vivir de la música en Chile sobre todo cuando la música pop o romántica acapara la mayor parte del mercado. Bandas como El Cruce han desaparecido por esta razón. ¿Cómo vive CAF en el underground?. Ya casi no hay bandas en Chile que lleguen a un 5to disco y con la fuerza que demuestran uds.

Sebastián: Bueno, partiendo de que nadie en la banda vive 100% de esto. Todos nos dedicamos a nuestros respectivos rubros, pero contentos a la vez porque vamos bien encaminados. Pero es fruto del trabajo también, hay mucho tempo invertido, muchas “horas hombre” puestas en esto, pero uno nunca anda tanto pensando en eso, si no en el amor que hay para hacer esto, en los ensayos. Eso no lo cuestionamos, y en base a eso tenemos que tratar de generar una cierta economía que sustente a la banda

Felipe: O sea, es nuestra obra, nuestro arte, entonces sacrificamos cosas a veces porque sabemos que lo que hacemos no es fácil de digerir, no es para toda la gente, tiene un mensaje. Hoy en día que es lo que predomina en todos los medios de comunicación? El facilismo, la inmediatez. Eso es lo que te ponen en la tele, en la radio, en todos lados. Nosotros ofrecemos algo distinto. Ha habido un crecimiento y eso es muy gratificante. El cariño de la gente, cosas bonitas como que un enfermo en Valpo te haga un cuadro porque le gustó tu disco, que nos tengan cariño en los medios, nos inviten a festivales importantes, cosas como esas hacen que se te olvide lo de la plata y todo eso…

Sebastián: No nos consideramos una banda underground, ahí hay un sinfín de bandas, nosotros sentimos que ya vamos saliendo de eso, con harto trabajo, mucha música, que es nuestra principal arma, por sobre todo.

¿Podrían darnos pistas de que es lo que escucha CAF o cada uno de ustedes y que ha servido de inspiración para la música de la banda? Me imagino que cuando se juntan se deben pelear por poner discos (risas) 

Sebastián: Si, escuchamos de todo y mucho. El Carlitos es corazón de DJ, cuando nos juntamos él pone música y como que le achunta bien a los gustos de cada uno

 Felipe: Yo al menos nunca dejo de escuchar Led Zeppelin, Pink Floyd…

Sebastián: Bueno, yo toqué en Brain Damage, la banda tributo a PF, yo me sé Pink Floyd de memoria…bueno hay muchos gustos en realidad, el Koala hubo un año en que estaba a Deftones todo el rato y Tool, nos gusta a todos, el Felipe, yo. Música negra, música italiana, de películas, etc.

Felipe: También nos vamos para atrás, hay bandas como por ej. Queens Of the Stone Age, y qué hacen ellos? Miran Para atrás todo el rato…el otro día escuchaba Tame Impala y me gustó caleta, eso como de ser la continuidad a los Beatles, son cosas nuevas pero viejas al mismo tiempo, por ejemplo el hip hop que más nos gusta es el de los 90: Cypress Hill, A Tribed Called Quest, The Roots, obviamente el jazz, pero ahí ya tenís un montón. El último de jazz que escuché es el “Bitches Brew” de Miles Davis, un disco en el que hay que estar preparado para escucharlo, y que sorpresivamente encontré que tiene harto de lo que hacemos…Can, una banda krautrock increíble, etc.

Estuvieron en Rockout, lógicamente enfrentándose a un público de tendencia más rockera, generalmente, ¿Cómo encuentran que ha sido la recepción del sonido de la fanaticada más rockera ¿Han sentido quizás que están en un lugar neutro entre los fans del rock duro, o quizá han recibido críticas del sector purista hip- hop? ¿Cómo logran manejar esas variantes?

Felipe: Bueno, la música de nosotros no va tanto para los puristas, va para los transversales, los eclécticos, al que le puede gustar DEVO y Víctor Jara, de todo. Nosotros creemos que el Rockout es todo que ver con nosotros, bandas abiertas de estilo, experimentales, Primus, Fantomas, todo que ver.

Cuéntennos de sus experiencias internacionales, ¿Se proyectan a futuro fuera del país?  

Sebastián: Nosotros estamos en un plan de internacionalización de la banda hace rato, desde siempre. Recibimos ofertas a un festival en Haití cuando estábamos recién empezando. Para allá vamos. Hemos estado en varias partes, festivales de jazz, México, Panamá, Argentina, Ecuador, etc. y siempre gratos de recibir esas ofertas.

Felipe: Con respecto a lo de radicarnos eso implica muchas cosas, preferimos ir y volver, conocer, abrirnos paso fuera, pero lo otro es más complicado, algo que hay que conversar. Nuestra idea es viajar por el momento, Latinoamérica. Cuando tocay delante de los gringos, ellos si no están entendiendo lo que tú les estay diciendo no te pescan o se pasan películas que podís hasta ofenderlos. No es como lo típico de acá, que escuchay algo gringo y  te da lo mismo que es lo que están diciendo.

Las gráficas de los discos es un plus totalmente interesante y entretenido de la banda. ¿Piensan quizá hacer algo más con eso aparte de adornar los discos? 

Sebastián: Le dieron justo al clavo porque tenemos como proyecto sacar un libro con todas nuestras ilustraciones, se hará en un futuro próximo, ahí les daremos más noticias más adelante. Es algo bastante importante para nosotros ya que es parte de nuestro concepto.

Por Álvaro Duque/Patricio Avendaño R. 

La banda destacó en la apertura de Rock Out festival y ahora sigue en pleno proceso de promoción de ”V”, gran disco que por cierto te dejamos con el video de uno de sus temas.

Todas las actividades de CAF tanto como las coordenadas de adquisición de su nuevo disco las puedes seguir desde su Facebook  y Twitter oficiales.

III

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=mEA08qoEGEs[/youtube]

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *