Entrevista al saxofonista y compositor Cristián Crisosto: “Mediabanda es la continuación de Fulano”

Entrevista al saxofonista y compositor Cristián Crisosto: “Mediabanda es la continuación de Fulano”

Conversamos con Cristián Crisosto, líder de Mediabanda, sobre la presentación enmarcada en el Ciclo realizado por Santiago Fusión. Un adelanto a lo que será el show de mañana, uno que marca el retorno a los escenarios de la banda. Será el Teatro Nescafé de las Artes el lugar de encuentro, en el marco del inicio de ReActiva Fest.

Ciclo Cultura Re-activa trae de vuelta a los escenarios a grandes bandas chilenas

 

Relajado y alegre se veía Cristian, el saxofonista que nos habla de su casa, su centro de ensayo, su lugar de meditación y dispersión. Desde donde hace música para el mismo, como nos aclara.

Mediabanda es un proyecto musical que ya se encumbra por los 20 años de trayectoria, 22 para ser exactos, y en este andar cada vez sorprende por su instrumentación orquestada: el anti hegemónico como algunos han definido. Una herencia musical de Fulano, histórica banda de la escena musical de los ’80 en Santiago. Una que marcó su camino propio y hoy revive bajo la ejecución de Mediabanda. Una reversión de sus obras encapsuladas en “Maquinarias”, y que será presentado en vivo mañana.

El homenaje y la música

El homenaje está orientado a Jaime Vivanco, fallecido tecladista de Fulano. Así como a la historia y la idea que representaba; “había muchas canciones buenas de Fulano que sentíamos había que rescatar y presentárselos a las nuevas generaciones en vivo” afirma Cristián Crisosto.

Fulano se desarrolló en un entorno que era muy antagónico a la creatividad, en dictadura, aquello tiene un valor per se para sus integrantes; “De hecho, la idea de re versionar a Fulano fue de la banda hacia a mi…Modestia aparte porque yo participe de ese proyecto, pero es música muy buena”

Esta reversión publicada en el disco Maquinarias ha gatillado en gente más joven el escuchar a Fulano, con su sonoridad particular parece ser atemporal. Como “eclecticismo anti hegemónico” fue catalogado en aquella época, algunos apuntaban a música de vanguardia, pero eso nunca fue lo que realmente sentía la banda al tocar. “En Mediabanda nosotros hacemos música para nosotros, en el sentido de que no estamos a la expectativa de gustarle a un público”.

Como el mismo Cristian dijo, la idea de hacer música tiene un origen genuino y se busca eso en el grupo. La necesidad de crear música en su sentido más puro.

Mediabanda es la continuación de Fulano…

Mediabanda es la continuación de Fulano, la primera distinción va en la instrumentación, que ahora incluye una guitarra, dos cantantes y un trombón. También se puede incluir en el eclecticismo anti hegemónico, para dar un ejemplo de Mediabanda no puedes poner un tema, tenemos de todo; Cumbia Cromática, improvisación, acontemporánea, Miles Davis, homenaje a Frank Zappa

¿Cómo es la composición en este paisaje sonoro de Mediabanda?

Tiene algo de onanista o hedonista… Un periodista me preguntaba: ‘¿Por qué compones?’ Yo le dije porque no lo puedo evitar. Como una necesidad de algo q es misterioso y se empieza a plasmar en algo que después pasas a tus compañeros de banda.

¿Todos participan en la creación?

El primer disco lo escribí yo, menos un tema que se llama Mtv, que lo hice con Rafael Chaparro. La composición personal, eso tú lo pasas a la banda, todo eso se ha ido desarrollando de manera q participan en los arreglos finales. Tú no puedes comparar un bajo sintetizado a que lo toque el bajista mismo. Siempre está la generosidad, cariño, respeto y admiración. Yo los admiro a los músicos que tocan acá.

¿Cómo fue el desafío de reversionar obras de Fulano?

Más que nada fue un proceso de ser muy autocritico en como intervenir esto que está hecho y ha sido escuchado durante décadas. Es un realzar lo que ya estaba, no se si algo mejor, es como remozar lo que ya estaba con músicos jóvenes que tienen otra historia. Pero que tienen de referente a Fulano como músico. Tuvimos la colaboración desinteresada de Consuelo Schuster, Daniel Muñoz, los hermanos Ilabaca, fue impresionante y muy bonito… Daniel Muñoz lo admiro como músico y actor, es una persona muy sencilla, un amor de ser humano y al igual que todos los que participaron acá.

El folclor, la música popular y el canto político, son condiciones que siempre han estado presente en la música de Crisosto, todo de manera natural, las influencias fueron potentes y aterrizadas a su contexto

¿Cuáles son tus influencias en el canto político?

Lo primero que me impactó fue la Cantata de Santa María de Iquique, por su música, contexto político y discurso histórico. Me producía muchas emociones y poder de la música por la música. Música comprometida, ser referente, testigo, juglar del entorno social y el cotidiano. Del contexto sociopolítico y musical. Víctor jara, Inti Illimani, Violeta Parra. Con Los Jaivas me deje crecer el pelo, me lo deje muy largo, en esa época me tiraban tomates por eso.

¿Cuáles son tus expectativas para este miércoles?

Nos dimos cuenta que había un repertorio que estaba ahí y no se tocaba y era música muy buena. La expectativa es que la gente nos vea en plenitud, con alegría. Ser lo que estamos tocando. Hay un intercambio de energía, los músicos somos vampiros. Tú vas a tocar, recibes una energía y das una energía. Por eso sales de los conciertos como si hubieses gritado viva Chile. Es como un diablito que te está pidiendo expresar algo y lo tienes que hacer.