Entrevista a Derrick Green de Sepultura: “Creamos versiones de una manera que nunca imaginamos”

Entrevista a Derrick Green de Sepultura: “Creamos versiones de una manera que nunca imaginamos”

El potente y reconocido cuarteto brasileño, Sepultura, supo como lidiar profesionalmente con la pandemia a cuestas y a pesar de que su álbum de 2020, Quarta, no pudo ser compartido y promocionado a través de conciertos en vivo, Derrick Green y compañía lograron sortear las dificultades impuestas por el coronavirus y juntaron fuerzas con diversos músicos amigos y amigas de Brasil y, por supuesto, de la granada escena metal internacional con invitados de la talla de Devin Townsend, Scott Ian (Anthrax), Phil Campbell (ex Motörhead), Fernanda Lira (Nervosa), Matt Heafy (Trivium) y un interesante etcetera de colaboraciones de primer nivel.

Nación Rock tuvo la oportunidad de conversar con el vocalista Derrick Green, hombre que detrás de sus potentes guturales pudo ilustrarnos como su nuevo álbum colaborativo, Sepulquarta, fue un proceso de trabajo prácticamente terapéutico y catártico para poder lidiar con las restricciones e incertidumbres de la pandemia.

Al escuchar este álbum me di cuenta de que no había limitaciones en la forma en la que hicieron metal. Por ejemplo, en algunas canciones hay dos bajos o tres baterías ¿Cómo se les ocurrió una idea como esta?

Derrick Green: Bueno, creo que la idea de hacer Sepulquarta no fue crear un álbum. La idea fue tocar las canciones de Sepultura con amigos y otros artistas y hablar con la gente, en cuanto a diferentes organizaciones me refiero, cosas en las que creemos. Surgió de la necesidad de estar conectados con nuestros fans y con nosotros mismos, para permanecer ocupado y concentrarse en crear cosas. Entonces, es una gran sorpresa que al final de este proceso tengamos todo este material que decidimos juntar y finalmente creamos un álbum.
Y creo que todo surgió de forma muy natural, lo que lo hace muy especial. Fue muy divertido juntarnos y tener esa sensación de que todos los miércoles íbamos a improvisar, íbamos a hablar. Íbamos a escuchar comentarios de diferentes personas… y hacer estas canciones con otras personas creando una versión diferente de cada una de una manera que nunca imaginamos. Fue realmente el momento adecuado lo que pasó con Sepulquarta.

Este es un proyecto que no tiene precedentes por la forma en que se hizo. Entonces, quiero saber, ¿Lo hicieron así para hacerle frente a esta pandemia?

Derrick Green: Sí, o sea, esto estaba afectando al mundo entero. Así que estábamos haciendo lo que podíamos y poder tener tan buenos amigos y personas que admiramos que pudieron participar lo hizo aún mejor. Mostró el poder de la música y cómo realmente puede unir a la gente. Y esto es algo que me sigue sorprendiendo. Queríamos usar esa energía, y sentí que esta es una forma muy positiva de hacerlo. Estoy deseando hacer shows en vivo, por supuesto. Sería genial poder interpretar estas canciones con estos artistas con los que actuamos en los en vivo de Sepulquarta. Estoy seguro de que en algún momento eso sucederá.

Eso estaría bueno ¿Hubo un líder compositivo en la banda para las canciones de este álbum colaborativo?

Derrick Green: Creo que Andre (Andreas Kisser, guitarrista) realmente estuvo liderando toda la carga con nosotros en lo que respecta a hacer todas las mezclas una vez que teníamos todo listo con cada artista para cada canción. La única canción que no fue mezclada por él fue la canción que hicimos con Devin Townsend, donde Devin quería mezclar esa canción él mismo. Así que fue realmente genial. Realmente la idea de hacer Sepulquarta también vino de Andre. Desde el principio, los cuatro nos mantuvimos en contacto desde que terminó la composición de Sepulquarta… no, lo siento, de Quarta, el álbum, nos estábamos preparando para ir de gira y simplemente no queríamos perder todo eso, la energía, ese impulso que generó la emoción de salir realmente a la carretera y hacer giras. Así que esta es una forma de hacer eso, sabes, de estar juntos.

Son muy interesantes las nuevas versiones de muchas de las canciones. Específicamente, quiero saber acerca de la nueva versión de Ratamahatta y Orgasmatron, las cuales están muy bien logradas después de tantos años del lanzamiento original ¿Por qué decidieron como banda hacer nuevas versiones de estas canciones tan icónicas?

Derrick Green: Bueno, creo que se estas versiones se convirtieron en lo que son porque tuvimos la personalidad de todos estos artistas invitados. Entonces, ya sabes, teníamos a Phil Campbell, quien fue uno de los escritores originales de Orgasmatron, un viejo amigo nuestro. Hicimos alguna vez una gira con Motörhead, una de las mejores giras en las que hemos estado. Entonces estas nuevas versiones salieron de una forma muy natural. Ahora, Ratamahatta realmente se armó con algunas personas en el bosque, sin estar en casa y todos haciendo su parte. Así que pudimos unirnos para crear algo que nunca imaginamos que podríamos hacer en un estudio. Nos pareció el momento perfecto para probar muchas cosas diferentes para lidiar con la situación (pandemia).
No tuvimos miedo de salirnos de nuestra zona de confort. Y estamos felices de que haya muchas personas que hayan estado dispuestas a hacer eso también con nosotros. Cuando escucho estas canciones es realmente fantástico, sabes, les da una nueva vida, incluso escuchar canciones con las que no me podía decidir, hacer esto con vocalistas de metal increíblemente talentosos de Brasil y teniéndolos haciendo diferentes versiones de estos temas, sabes, y salió todo a la luz sorprendentemente. No sabíamos qué esperar al hacer estas versiones con diferentes personas. Por ejemplo con Devin Townsend. No teníamos idea de lo que saldría. Pero fue genial que él pudiera poner su propia personalidad en la canción. Lo que estás escuchando es mucha de la personalidad de estos invitados, y eso es lo que queríamos. Realmente es muy divertido escuchar estas canciones.

Además, es muy interesante que ustedes como banda, como Sepultura, comenzaran a hacer podcasts en YouTube, eso los fans lo aprecian. Además de este nuevo álbum, digo, es una muy buena manera de mantener el contacto con sus fans.

Derrick Green: Absolutamente. O sea, ese era realmente el objetivo principal, era como si siempre tuviésemos algo para ponernos al día. Uno de los aspectos más importantes de mantener unida a la banda es esa conexión con los fans y escuchar sus ideas, verlos. Para nosotros es muy importante.

Qué agradable. Quiero saber también ¿Cómo fue la dinámica al planificar e interpretar estas canciones con los músicos invitados? Para mí eso es muy interesante.

Derrick Green: Bueno, creo que lo que ayudó es que muchos de los invitados son fans de la banda. Entonces su energía y todo ya estaba allí. Cada uno de nosotros tuvo que aportar su propia energía debido a las limitaciones. Yo estuve en mi habitación, convivía con compañeros de piso en aquel momento y vecinos, por lo que era muy difícil gritar y evitar que la gente pensara que alguien estaba siendo asesinado o algo por el estilo. Pero tuve que encontrar momentos específicos del día para hacerlo. Y la gente estuvo muy abierta a las limitaciones que tuve. Estuve muy limitado, había personas a mí alrededor y mis vecinos estuvieron dispuestos a lidiar con la situación. Creo que todos tuvimos que encontrar el tiempo para grabar realmente estas cosas. Tuvimos el tiempo para hacer eso, estando en casa y aburriéndonos a veces. Pero finalmente fue emocionante, así que simplemente lo solucionamos, seguimos e intentamos crear este contenido.

Genial. Quiero retomar algo que dijiste anteriormente ¿Han pensado en incluir a algunos de los músicos colaboradores para una próxima gira, tal vez alguna participación? Porque algunas colaboraciones en el álbum fluyen de una manera increíble.

Derrick Green: Probablemente cruzaremos camino con muchos de los artistas que participaron en el álbum. Así que estoy seguro de que en algún momento determinado nos reuniremos y haremos algo en vivo de forma espontánea. Por ejemplo, podrías estar en un show donde uno de los artistas esté tocando en el mismo festival o show, y podríamos hacer algo en vivo, lo cual sería muy especial en el momento. Pero, sí, estoy deseando que eso suceda, sabes, sería genial hacer estas canciones en vivo con estos artistas.

Si. Por ejemplo, la canción con Devin Townsend, “Mask” es muy buena, fluye muy bien. El talento que tienen como Sepultura y además lo eligen a él como músico… es una muy buena canción, de verdad.

Derrick Green: Sí, absolutamente, de hecho esa canción normalmente no la tocamos en vivo a menudo. Entonces me suena como una canción completamente diferente cuando la escucho con Devin. Además es una canción con la que teníamos un fan, creo que fue un concurso que tuvimos donde un fan pudo crear un video para esa canción, y la persona que ganó fue justamente de Chile. Así que es interesante que me hayas nombrado esa canción (risas).

¿Recuerdas específicamente tu última visita a Chile? Esperamos verte lo antes posible por acá.

Derrick Green: Creo que la última vez que alguien me mencionó que estuvimos allá fue antes de 2017, no lo pude creer, fue hace tanto tiempo. Pero quiero decir, cada vez que vamos hasta allá siempre me regreso sintiendo algo así como “este es el mejor lugar para tocar”. Y escucho esto de tantos artistas que han ido a Chile, de que el público no se compara a ninguna otra parte. Son realmente apasionados y les encanta la música, y siempre es un placer tocar así. Así que tengo muchas ganas de volver. Creo que si fue 2017, fue hace demasiado tiempo y tendremos que tener un set list muy especial para Chile.

Como dije, esperamos verlos lo antes posible acá, será grandioso. Sé que hay una gira próxima en los Estados Unidos, cuéntame sobre eso.

Derrick Green: Ok, bueno, estamos planeando una gira por Europa primero en noviembre y diciembre de este año, y esperamos que eso suceda. Pero definitivamente tenemos una gira programada para Estados Unidos en marzo y girando con Sacred Reich, Crowbar y una banda llamada Art of Shock. Estoy ansioso por eso. Estas giras, volver a tocar en directo, estar al frente de una audiencia y tocar alguna canción de Quadra. Será la primera vez que saldremos de gira con este álbum, y la gente ha tenido tiempo de escuchar el disco y acostumbrarse a sus nuevas canciones. Van a ser fechas emocionantes para hacer una gira y no puedo esperar a tener esa conexión de los shows en vivo en los que Sepultura prospera y, ya sabes, tan solo tocar en vivo. Eso es lo que nos encanta hacer.

Sí, finalmente, a propósito de esta maldita pandemia. Así que, Derrick, quiero agradecerte mucho por tu tiempo para responder mis preguntas, por tu paciencia, por tu tiempo y por la buena música, de verdad, quiero darte las gracias.

Derrick Green: Absolutamente. Gracias compa, lo aprecio. Espero volver a Chile.

Las sesiones de Sepulquarta pueden disfrutarse íntegramente por Youtube con cada invitado por separado, además de la publicación total del álbum en diversas plataformas y formatos físicos ya disponible a partir de hoy. (Escúchalo abajo)