Entrevista a Erik A. Knutson de Flotsam and Jetsam: “Si vas a grabar en un estudio o presentarte en vivo tienes que pensar en darlo todo”

Entrevista a Erik A. Knutson de Flotsam and Jetsam: “Si vas a grabar en un estudio o presentarte en vivo tienes que pensar en darlo todo”

El 4 de junio recién pasado la banda estadounidense Flotsam and Jetsam publicó su nuevo álbum, Blood In The Water. La mítica banda de thrash metal sigue en el ruedo con más calidad y energía que nunca, demostrando que los años de carrera, la experiencia acumulada y la gran cantidad de discos publicados los ha llevado a una etapa compositiva bastante completa y enriquecedora. Así lo han demostrado los fans y medios especializados en música a nivel internacional con su entusiasmo y buena recepción de este nuevo álbum. Un sonido agresivo junto a una capacidad técnica y creativa en cada uno de sus miembros son motivos que han despertado el interés de los amantes de la música.

Tuvimos la posibilidad de conversar con el líder y vocalista de Flotsam and Jetsam, Erik A. Knutson (56) para conocer ciertos detalles compositivos; qué los inspiró en este álbum, cómo han vivido la pandemia como banda y qué expectativas tienen del futuro a propósito de la gira que tendrán a principios de 2022 con la banda Accept como acompañantes. Tour que tendrá lugar en algunos escenarios europeos.

 

¿Algunas canciones ya estaban listas desde que publicaron su disco anterior, The End Of Chaos (2019)?

Erik A.K.: Había un par de canciones que empezaron siendo para The End Of Chaos que no lograron estar en aquel álbum. Tomamos un par de cosas y piezas de aquellas obras para hacer algunas de las nuevas canciones. Pero hemos estado escribiendo desde que terminamos The End Of Chaos.

¿Alguna dificultad en especial en el proceso de creación de este álbum?

Erik A.K.: Este álbum fue sorprendentemente fácil de hacer. Estábamos preocupados de publicar un álbum que fuera al menos igual de bueno que The End Of Chaos. Creo que lo logramos, conseguimos algo mejor. Tuvimos mucho tiempo para grabar este álbum y perfeccionar las canciones. Toda la pandemia nos dio una gran cantidad de tiempo en casa para pensar las canciones y el mensaje que queríamos transmitir. Aún así, no ha sido un buen momento por todo lo relacionado a la pandemia, pero para nuestra música fue algo que nos benefició. Nos gusta trabajar bajo presión y con plazos, pero esta vez no teníamos nada de eso, por tanto fue bastante cómodo poder componer y trabajar en este álbum. La única razón por la cual el álbum es tan enérgico es porque aún tenemos ansias y ser cada vez más reconocidos y subir más escalones.

Pareciera ser que la pandemia no afectó la calidad compositiva de la banda ¿Cómo han vivido todo lo que ha pasado a propósito del coronavirus?

Erik A.K.: Perdimos a algunos amigos, yo casi perdí a mi madre, ella estuvo en el hospital por tres meses debido al coronavirus. Tiene 83 años, así que estábamos preocupados, pero lo logró y ya está bien. Además de eso el hecho de no poder ver tanto de manera presencial a mis familiares o alguno de mis compañeros de banda o amigos ha sido bastante duro. Tengo una familia bastante grande y varios de ellos viven a unos cuantos kilómetros de mí y no ser capaz de verlos en casi un año ha sido muy duro. Pero como dije anteriormente, a pesar de eso, todo esto me ha dado el tiempo para pensar a cabalidad las letras de las nuevas canciones, pensar y planificar bien que es lo que queríamos hacer como banda. Tuvimos bastante tiempo para pensar y repensar todo lo que queríamos hacer. Ese ha sido el lado positivo de todo esto. Es decir, no cambiaría la forma en como salió este álbum, pero me gustaría tener aquí a ciertos amigos que no lo lograron (por el coronavirus).

El tema “Undone”, presente casi al final de Blood In The Water, es uno de los más destacados por los fans y por la prensa. ¿Podrías dar algunas pistas e inspiraciones sobre cómo crearon esta canción?

Wow… de hecho, “Undone” es una de las más divertidas de cantar, tiene un gran ritmo, mucho groove. Originalmente esa canción fue escrita acerca de una chica. Sobre como algunas mujeres se quejan de los hombres alegando “oh, este tipo me rompió el corazón”. Pero este tema es sobre una chica que le rompió el corazón a un hombre. Y bueno la idea es decir algo así como… como me puedes decir que soy el único hombre en la tierra en un principio, pero luego me dejas aquí y me desechas. La canción habla sobre ese tipo de cosas.  Tiene una actitud un poco más comercial, no tan “metal” desde como es la letra y estructura musical, desde mi punto de vista, pero cambiamos algunas palabras aquí y allá, incluimos ciertos conceptos como la idea de gobierno y ciudadanos y terminó siendo una canción acerca de ser honestos. Una crítica para aquellos que predican una cosa, pero luego hacen otra. Es una canción que apela a que seas honesto, a ser real.

A propósito de la canción “The Walls”: Es una canción con un sonido agresivo, pero que tiene un discurso y mensaje optimista respecto de la vida. Un mensaje apegado a seguir adelante con nuestras vidas y cumplir nuestros sueños.      
Cuéntame qué temas y conceptos del álbum te han hecho reflexionar estos días ahora que ya está publicado.

Erik A.K.: Hace un tiempo leí una historia acerca de unos adolescentes y estudiantes universitarios que cometieron suicidio debido a la pandemia. Estaban muy deprimidos y por diversas circunstancias no pudieron estar con amigos ni con sus familias. Es una historia bastante triste. Entonces a propósito de aquello quise transmitir un mensaje: No importa cuán difíciles sean las cosas, tiene que haber algo para que estés aquí o simplemente no existirías. Esa es la idea del mensaje de la canción, es una canción anti suicidio que te dice que no importa que tan triste o deprimido puedas estar, siempre hay algo que debes hacer para seguir adelante. No termines con todo, sigue adelante.

¿Intenciones de venir a Chile?

Erik A.K.: Durante toda nuestra carrera hemos intentado ir a Sudamérica y llegar a tantos lugares como podamos, pero siempre pasa algo relacionado a la producción de los tours. Tiempo atrás perdimos un acuerdo con un sello, perdimos a un agente que trabajaba con nosotros. Siempre pasa algo que nos ha mantenido alejados de Sudamérica. Pero la segunda mitad de 2022 de verdad vamos a intentar concretar una visita a Sudamérica y por supuesto que Chile va estar en la lista.

¿Cómo ves la escena del metal a nivel internacional? ¿Qué tanto ha innovado el género?

Erik A.K.: Algo del metal que existe hoy en día me confunde. Cuando empezamos tan solo era metal, el heavy metal, ese era el género, pero ahora existe el speed metal, death metal, etc. Hay tantas variantes y tipos de metal que lo encuentro muy confuso para diferenciar que canciones o que bandas pertenecen a tal o cual categoría. Creo que todo debería ser llamado metal, todos bajo una misma etiqueta. Digo, hay muchas bandas hoy en día que suenan exactamente igual para mí. He ido a algunos escenarios locales y he dicho: “sabes, suenas igual otras 85 bandas que estuvieron aquí el año pasado” y eso es porque todas están haciendo lo mismo en su forma de cantar, los mismos ritmos en batería, etc. Tienes que salir con algo nuevo, algo diferente. Muchísimas bandas están haciendo lo mismo, me vuelve loco. Me confunde y me siento viejo al escucharlos (risas).

¿Alguna banda “nueva” que te haya sorprendido?

Erik A.K.: Sí, hay algunas. Me gusta mucho el trabajo de Crypta y Nervosa. Me gustan pero no solo porque están conformadas solo por chicas, sino porque no intentan ser sexys ni demostrar algo que no son. Tan solo les gusta el metal, hacen lo que hacen por la música y hacen un gran trabajo. Fuera de ellas, no conozco bandas muy nuevas, pero me gusta mucho lo que está haciendo Gojira. También el nuevo disco de Hellowen, pero ellos no son tan nuevos.
Sabes, sí he escuchado algunas bandas nuevas hace poco, pero en este momento no recuerdo sus nombres. Es difícil ver sus nombres porque sus logos son como ramas de árboles (risas).

¿Qué música o artistas disfrutas fuera del metal?

Erik A.K: Me gusta de todo, excepto el gánster rap, pero por lo general me gusta escuchar de todo. Escucho mucho a Michael Bublé. También me gusta mucho lo que hace Pink y en general es bien variada la música que escucho. Incluso alguna vez escuché bastante a Nickelback (risas). Pero sabes, me encanta cantar y usar mi voz y el metal es lo más emocionante para cantar. Hay mucho poder y emociones. Eso es lo que me gusta sentir cuando canto.

Tu voz se mantiene muy potente después de tantos discos y presentaciones todos estos años ¿Cómo lo haces?

Erik A.K.: Con mucho whisky y cigarrillos (risas). La verdad es que todo lo que he hecho en mi carrera profesional es practicar y ensayar para lograr estar donde estoy ahora. Si vas a grabar en un estudio o a presentarte en un escenario en vivo tienes que pensar en darlo todo, porque son instancias para mejorar y seguir practicando. Esa actitud te hace mejor. En el minuto en que estás cómodo con tu desempeño, con la forma en la que cantas o con la forma de escribir canciones es cuando te estancas y las cosas dejan de ser emocionantes. Pero si ves las cosas como oportunidades para aprender algo nuevo lo que conseguirás será ser mejor y más fuerte cada vez más.