Entrevista a Jürgensen: “Mi pasión verdadera es la música y ahora que estoy acá no me voy a arrepentir”

Entrevista a Jürgensen: “Mi pasión verdadera es la música y ahora que estoy acá no me voy a arrepentir”

La pandemia abrió paso a una etapa de introspección en la vida del reconocido periodista, que encontró salida en sus canciones, las últimas reunidas en el reciente ep; “Volumen 1”, obras en las que cuenta con la colaboración de Alain Johannes y Jack Irons, capos del rock que sintonizaron con la propuesta musical de Mauricio Jürgensen. Así lo relata el músico con quien conversamos de su proyecto, una especie de “nuevo comienzo” y los sueños de esta renaciente etapa en su vida.

Luego de su debut en octubre del año pasado, este 2021 viene cargado de más sorpresas por parte de Jürgensen, una de ellas es la publicación de su primer EP. Se trata de “Volumen 1”, compilación de cinco canciones entre las que se encuentran algunos sencillos anteriormente lanzados, tales como “El último hombre”, “Ayer” y “Agua y fe”, los temas inéditos son “Give me love” y “Amanece”, un tema acústico más íntimo. Mauricio Jürgensen así forja su estilo a través de voz y guitarra, mientras que la producción del EP estuvo a cargo de Alain Johannes, además sumó guitarras, bajo y teclados. Por su parte Jack Irons (Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers) participo con la batería en cuatro canciones.

La chispa del rock

Fue durante la pandemia que comenzó a tomar forma este proyecto musical, en aquellos meses de cuarentena el periodista se encontraba en casa con su familia, con tiempo para reflexionar y en proceso de autodescubrimiento salen composiciones propias; “La música me acompaña de chico, tuve bandas de joven, nunca di el paso de ahora con algo propio, eso lo postergué por inseguridad, pasa el tiempo y te ocupas de otras cosas”, comenta Mauricio.

Pero hubo cierta preparación que nos lo anticipaba: previo al momento pandémico hizo algunas presentaciones junto a Jean Phillip Cretton, periodista-también músico-que conoció trabajando en televisión, y con quien interpreto una canción de Pearl Jam que despertó el interés de un productor. Fue desde esta época a fines de 2019 que venía prendida una chispa según relata.

Mauricio lleva muchos años trabajando como periodista, ha trabajado en diversos medios y formatos cubriendo principalmente sobre música y espectáculos. Es en este tiempo que ha podido conocer e incluso establecer amistad con reconocidos artistas nacionales e internacionales, algunos de ellos referentes importantes del propio músico. Tal es el caso de Alain Johannes, músico ingles chileno de extensa trayectoria, desde los inicios mismos del grunge pasando por colaboraciones con Soundgarden, Pearl Jam y Josh Homme en QOTSA y Them Crooked Vultures.

El autor de “Ayer” le envió algunas maquetas a Johannes para conocer su opinión al respecto de las composiciones que había realizado, la respuesta fue doblemente positiva ya que no solo le gustó a Johannes, sino que también quería formar parte de esto y colaborar con una producción; “Un gran impulso fue Alain, que dio el vamos con las canciones, un tipo que ha trabajado con Josh Homme y Cornell, si hubiese sido tan mala no creo que la haya aceptado… Hay algo de onda porque es alguien que recibe mucha música, pudo haber tomado otra reacción, pero nació de él meterse en esto, se involucró de lleno”.

Trabajando con los ídolos

Cuando ya era sorpresivo y emocionante el cómo se involucró con el proyecto Johannes, el vuelo fue mayor cuando Alain le contó sobre la inclusión de Jack Irons, el histórico batero de bandas como Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers. Así, de un momento a otro, lo que comenzó como una catarsis de autoreflexión en pandemia se convirtió en una producción musical de alta calidad. Todo un sueño hecho realidad, casi sin planificación, una idea que abrazó de inmediato y en la que se sintió musicalmente comprendido; “Entregarme a la experiencia y darme cuenta porque son grandes, son gallos que vienen muy de vuelta y tienen la sensibilidad rockera muy fina, de repente te puede tocar un productor que no tenga la sensibilidad fina. En este caso era tocar como has tocado siempre, no lo podía creer”, señala el cantante y guitarrista.

La sensibilidad rockera a la que se refiere nuestro entrevistado es un pilar fundamental en el sonido de las canciones, este EP Volumen 1, fue pensado como la primera parte de lo que será un larga duración. Los músicos ya trabajan en tres nuevas canciones y Jürgensen se proyecta a futuro; “Quiero darle continuidad a todo este proyecto, la idea de aquí a fin de año es lanzar un nuevo single, después un disco entero, el LP quiero terminarlo bien”.

La producción ha sido rápida y fluida, el comunicador afirma que se ha entregado a los músicos al ver en ellos también una recíproca entrega y generosidad. Trabajando estrictamente donde han señalado, lo retroalimentación parecía increíble para el chileno y el proceso mismo derribó inseguridades que terminaron de desplomarse luego de la publicación de los singles; “Perdí el pudor, cuando las canciones ya se subieron a Spotify, ese miedo lo perdí en términos musicales, conmigo estoy súper conforme, son canciones que yo quisiera escuchar de otra gente, tienen la onda que a mí me gusta y se paran bien. No son débiles, se diferencian entre si también”, afirma el también presentador de TV.

Volviendo a encontrarse, los tiempos en Valpo y la pasión por la música

Siempre con la guitarra y la voz, luego agregando letras, un proceso que cuesta bastante trabajo confiesa el músico, pero siempre usando el oído rockero. Por su parte las temáticas nacen de la propia experiencia; “Esas canciones hablan del momento que estaba viviendo, procesos personales volviendo a la música, al origen, hablan de una persona que está en un momento de redescubrimiento, buscando algo nuevo, y eso puede ser algo viejo en él”.

Siendo la música una pasión desde siempre y probablemente la más importante, la composición no era algo habitual en Mauricio, es algo que lo ha acompañado ahora en la vida adulta. Sin embargo, Jürgensen tuvo experiencia con bandas en su juventud, bandas de covers formadas junto a su hermano y amigos. Entre los años 1994 y 1997 el entrevistado estudiaba periodismo en la Universidad de Playa Ancha, en esa etapa junto a la banda hacían covers de Pearl Jam, Stone Temple Pilots o Candlebox, cuando la voz permitía algunos temas de Soundgarden que siempre exigen más vocalmente. Tocando recurrentemente en Club Valparaíso y subida Ecuador, fueron los primeros años en que desarrollaba su faceta musical, hoy más de veinte años después vuelve a surgir y con composiciones propias.

En la cultura chilena se suele encasillar a la gente, la adopción de un rol en especifico frente a la sociedad es algo que de alguna manera se inculca de pequeño. Algo no muy aterrizado ya que las personas tienen distintas pasiones e intereses. El autor de “Agua y fé” dice haber recibido comentarios tanto positivos como negativos y entender parte de las cosas que significan ser un personaje público; “Como periodista y comunicador he trabajado en radio, en tv, escribiendo columnas, etc. Me han ofrecido muchas otras cosas pero no las hago, yo hago lo que me representa, algunos me dicen por redes sociales ‘estai viejo pa dártelas de rockero’, no me detengo en eso, si me preocupara lo que diga la gente no haría tantas cosas, yo se me siento cómodo en los espacios que habito, en general recibí muy buena onda”.

Mauricio Jürgensen explica que todo ha sido muy alentador y dice estar mas entusiasmado que nunca, su disco pretende editarlo y publicarlo, y lo que aun mas anhela es poder tocar sus canciones en vivo, además reflexiona; “Esto sonará cliché pero si algo he aprendido es que en realidad nada es imposible, si mentalizas pasos correctos, lo mejor de todo es lo que pasa contigo mismo, pasé 45 años de mi vida amando la música pero nunca atreviéndome a mostrar lo propio y de repente lo hago, me lanzo y estoy acá hablando contigo de mis canciones”. 

Con la promesa de un nuevo single para fin de año y un próximo nuevo disco, el musico se muestra optimista y afirma concebir un camino que se abrió y que seguirá recorriendo; “Vienen mas cosas, estoy contento, tengo la concepción de que se abrió una puerta para futuro. Mi pasión verdadera es la música siempre lo ha sido y ahora que estoy acá no me voy arrepentir“.

Escucha su trabajo acá, el que ya cuenta con videos como el que te dejamos a continuación: