Entrevista a Magnolia Blues: “En Chile actuamos con mente tercermundista, apreciamos lo de afuera más que lo de adentro”

Entrevista a Magnolia Blues: “En Chile actuamos con mente tercermundista, apreciamos lo de afuera más que lo de adentro”

Magnolia, una de las bandas con un amplio recorrido por el circuito chileno y con importantísimas participaciones en el extranjero donde inclusive lograron ser semifinalistas en el importante certamen International Songwriting Competition y fiel al sonido puro del blues que en Chile desde un tiempo a esta parte ha levantado cabeza, accedieron a una entrevista con nosotros, dentro de la cual nos hablan de su visión del blues en Chile y latinoamérica, sus futuros proyectos y de pasada una que otra crítica bastante interesante a la visión de los medios musicales en Chile. Chequéala a continuación:

Ustedes llevan más de 10 años de carrera. ¿Cómo evalúan todo este tiempo?  ¿Ha sido difícil de alguna manera?

R: Creemos que la dificultad mayor es transformar la realidad en tu mente, digo en un principio crees que la realidad es la que arman los medios en el País y luego ya en el tiempo te das cuenta que esa realidad es solo una apreciación subjetiva de un par de medios. Después de Buenos Aires y Brasil claramente tenemos una apreciación de la realidad del medio musical Chileno mucho más clara, lo que nos permite crear nuestra propia.

Ustedes son de La Serena. Desde el 2003 que se han radicado en santiago, ¿Ese proceso les ha costado o complicado de algún modo?

R: Tiene sus cosas complejas pero en general es un paso que debes dar, vivir y morir en Santiago es la etapa que cualquier banda de región, para nosotros, debe pasar, sin duda es aquí donde tienes la oportunidad de romper la idea que los medios Santiaguinos te han puesto en la mente, hoy en día para nosotros Santiago es un pueblo grande, donde hay mucha gente, pocos espacios y muy poca cultura musical, sentimos que hay muchas carencias como por ejemplo aire, espacio, silencio, paz etc. todas condiciones fundamentales para la creación.

¿Cómo ven hoy en día el movimiento del Blues en Chile?

R: Creemos que efectivamente desde hace unos 20 años el Blues ha conectado en los corazones de los jóvenes Chilenos, hemos percibido esto en las giras que hemos hecho por el país. Ahora bien eso de Blues Chileno , criollo o como quieran llamarle, le falta pulcritud en el estudio formal del Blues, en Baires nos dimos cuenta que el Blues es el Blues aquí, en el Mississippi o en el Valle del Elqui, es como la cueca hay que saber de cueca para tocarla y para tocarla hay que ser cuequero de verdad.

Uno de los plus que tiene Magnolia es el amplio bagaje en vivo. Cuéntennos un poco qué ha sido lo mejor que les ha tocado vivir en ese sentido. Entiendo que han hecho shows con Miguel Botafogo entre otros.

R: Creemos que lo mejor es tocar en vivo, o sea de eso se trata todo esto, las grabaciones son para publicitar tú trabajo eso nada más, hemos tocado con grandes figuras del Blues Internacional y eso es porque hemos aprendido en la cancha a hacer la pega, conocer el lenguaje mundial del Blues, es muy gratificante. Hemos compartido escenario tanto grupal como individualmente con músicos de la talla de Phil Guy (Louisiana) , Lorenzo Thompson (Chicago), Daniel Raffo (Buenos Aires), Don Vilanova (Ex Botafogo) , Deborah Colleman (Virginia) etc.

Su último disco fue realizado en vivo en Buenos Aires ¿Cómo se vive la escena blusera de allá, en comparación con Chile?

R: La escena de Blues en Baires es la de mayor nivel en América Latina, no hay comparación posible. el Blues llegó a Argentina casi una década después que en Inglaterra y ya sabes lo que generó su llegada en estos países, aparecieron bandas como The Rolling Stone, Pink Floyd, Cream, Led Zeppelin etc y en Argentina Manal, Vox Dei, etc…, osea el Blues ha sido el padre de todo lo que conocemos como Rock en el mundo y en Chile aún no conectan con esa realidad , es complejo el problema en términos de que son los periodistas especializados los llamados a educar en forma urgente a los nuevos músicos, que creen que el Rock nació por generación espontánea. Por ejemplo el nombre Rolling Stones es por una canción de Muddy Waters y Pink Floyd es la unión del nombre de dos Bluesman de Carolina del Norte Pink Anderson y Floyd Council, si no sabes eso que sabes??, es la pregunta que hacemos a los chicos cuando hacemos talleres.

Cuéntennos un poco en que están ahora ¿Sólo tocando en vivo? ¿Tienen en mente algo para un nuevo disco?

R: Estamos trabajando en el cuarto disco.

La gente que se quiere acercar a su música u obtenerla , ¿Cómo lo puede hacer? ¿Se puede descargar de forma gratuita?

R:  Si en este link:  http://www.jamendo.com/es/artist/Magnolia_Chile

En su lírica se puede ver que hay mucha contingencia ¿Cuales son los tópicos o los temas centrales al momento de componer? ¿Quién escribe las letras?

R: Cochiblues es el que compone principalmente, ahora Claudio está colaborando con algunos cortes para el próximo disco. Los tópicos dan cuenta de la observación de las relaciones entre hombre-mujer y humano-universo con una lírica directa sin poesía.

Este año han debutado con un nuevo bajista, Leonardo Dávila , que es venezolano , cuéntennos un poco de la salida de su anterior bajista y cómo han sentido a la banda con la nueva incorporación ¿Ha influído en el sonido de la banda?

R: Bueno lo de Freddy fue muy lamentable pero entendemos su decisión, en términos de que nuestra relación después de 10 años no era de lo mejor y esto estaba afectando a la música y eso no es transable, sentimos que él ha sido un gran compañero de lucha y principal gestor de la internacionalización de Magnolia. Con respecto a “Pana” la onda ha sido muy natural y se siente un aire renovado en la creación y relación.

Para la gente que quiera verlos pronto en vivo ¿Cuáles son las coordenadas más inmediatas?
R: Este 21 de Enero participaremos junto al colectivo Rock Diaguita en el primer Festival de las Artes de La Serena 21:00 hrs en el Mall Puertas del Mar de La Serena y el mismo 21 a eso de las 23:30 hrs estaremos en el Kinien Bar de Coquimbo ubicado en Aldunate 514. Barrio Inglés, un show como nos gusta a nosotros en un bar.

Y para el final una pregunta de curiosidad propia ¿ Se llaman Magnolia por la flor simplemente o tiene algo que ver con la película de Paul Thomas Anderson?

R: Mira la verdad es que el nombre se le ocurrió a Claudio y después nos enteramos que era la flor típica del estado del Mississippi además que hay una canción de Charlie Patton del 1940 que se llama Magnolia Blues, ha sido todo mágico el nombre para nosotros.

Algo que quieran acotarle a la gente, alguna información de algo importante que no pude haberles preguntado…

R: Bueno nos gustaría hacer un llamado urgente a los periodistas que se especializan en música a estudiar y concentrarse más en los orígenes reales de la música contemporánea y desde  ahí apoyen el crecimiento de nuestra música en Chile. Acá estamos en pañales y se sigue dando importancia a las bandas de afuera que ya tienen suficiente publicidad. Actuamos con mente tercermundista, apreciamos lo de afuera más que lo de adentro, hay un problema de fondo en esa conducta, un problema social de falta de autoestima, digno de un análisis sicológico y sociológico. Finalmente es importante saber que la rueda ya esta descubierta y desde este plano de conciencia hay que proyectar la creación.

Puedes informarte más acerca de la historia, discografía y actividades de la banda en su sitio web http://www.magnolia.cl/ , también en sus cuentas de redes sociales como Facebook y Twitter.

[youtube]YnytYvsWF-g&feature=player_embedded[/youtube]