Entrevista a Marcelo Da Venezia de Weichafe: Viaje a “Tierra Oscura del Sol” y la reedición del primer grito del guerrero

Entrevista a Marcelo Da Venezia de Weichafe: Viaje a “Tierra Oscura del Sol” y la reedición del primer grito del guerrero

“Tierra Oscura del Sol”, primer disco del grupo chileno Weichafe, vuelve a disquerías como un aniversario de sus 20 años, esta vez en un disco doble y vinilo (M&E Discos). La nueva edición en disco compacto, fue remasterizada por Valentín Fertonández, y contiene el disco original y un segundo CD que incluye algunos demos, versiones en vivo, presentaciones en radio y más.

Conversamos con uno de los fundadores de la histórica banda nacional, Marcelo Da Venezia, quien, desde México, nos comenta algunos detalles de la reedición de este disco fundacional de Weichafe; “Recuerdo que la salida del disco fue algo muy esperado. Generalmente los primeros discos tienen un proceso de armado y trabajo que cuentan con más tiempo que los que vienen después. Uno nunca piensa que se va a transformar en un disco clásico ni mucho menos”, comenta el bajista.

 

El primer grito guerrero; “Tierra Oscura del Sol”

Una pieza del hard rock chileno ineludible para cualquier melómano, hoy a 21 años de su estreno, la banda regalonea a sus seguidores con un vinilo inédito, así como el digipack doble, sin duda un arte de colección bien logrado; “Es una cosa pensada mucho tiempo, es para la gente. Un disco que nunca se reeditó, el vinilo no existió, es su primera vez en ese formato…quedo súper bonito el arte, y lo más importante se escucha muy bien”. Ambas entregas fueron remasterizadas por un polifuncional de la banda, el cuarto integrante, Valentín Fertorández

La banda fue formada a mediados de 1996 por Marcelo Da Venezia, Angelo Pierattini y Tata Bigorra, quien originalmente tocaba la batería y cantaba, luego de su salida la voz fue asumida tanto por Angelo como Marcelo. Actualmente el baterista es Diego Ormazábal, quien está desde 2017 en Weichafe. Tras más de veinte años de trayectoria la banda se ha presentado a lo largo de todo Chile y en el extranjero, participando en masivos festivales y compartiendo escenarios con otros emblemas del rock latino. Hoy la agrupación acumula seis discos y dos EP, cada uno distinto del otro, siempre presentando alguna particularidad entregada por la experiencia y el contexto. Ciertamente no es lo mismo hacer tu primer disco a los 22 años que producir uno luego de tantos años de expertiz y aprendizaje.

El proceso de “Tierra Oscura del Sol” fue una etapa larga con cambios de integrante y mucha dedicación, se nota en el sonido logrado sin duda, ya desde aquel disco debut sonaban como banda experimentada. Esto se debe al tiempo que se le dedico a la consolidación del proyecto; “Sacar el primer disco es cuando más se tiene tiempo, lo que te permite trabajarlo más. Pasamos por un proceso largo con Ángelo, pasaron tres bateristas antes del definitivo. Hacíamos preproducción y estábamos muy involucrados. Los discos que vinieron después fueron en procesos mucho más cortos, cuando publicas tratas de girar harto y tocar, estábamos más en esa”.

El debut discográfico de Weichafe no hubiese sido igual sin la aparición de un asertivo productor, Miguel Foulon, quien fue el primero en creer en la banda, al verlos tocar en vivo; “Fue un gran aporte en la producción grabación y shows en vivo, él fue el primero que creyó en nosotros, no tengo certeza de como fue, él se ofreció y era un capo. Nos ayudo a surgir”. 

Años previos al comienzo de la agrupación EMI estaba invirtiendo mucho dinero en bandas chilenas, toda una generación que gozó de la bonanza económica de los 90 en la industria de la música. En todo este ambiente la Radio Concierto adoptó un proyecto para promover a muchas bandas independientes que estaban surgiendo, para quienes sonar en la radio era un paso crucial, una de ellas fue Weichafe. El trio gustó tanto que fue incluido en la parrilla programática de manera fija.

“A nivel interno todo fluía increíble, a nivel externo es difícil meterse en el circulo y darse a conocer. En esa época por el proyecto Rock y Guitarras de Radio Concierto pudimos sonar en la radio, que era imposible en ese tiempo, menos si eres independiente. Tener esa posibilidad era increíble, gustamos mucho a la gente de la radio y quedamos inmediatamente en la parrilla, eso genero otras cosas, shows en vivo, que te inviten otras bandas,  te ubiquen. Eso nos subió un peldaño rápidamente, cosa que después dependimos de mantenerlo en el tiempo”, recuerda Da Venezia.

La búsqueda y el arte

El arte del disco fue un proceso colaborativo entre la banda y amigos. El encargado de hacer el arte fue Alfredo, primo del bajista, precursor del concepto y quien sacó las fotos. Francisco Sanfuentes, quien ya era profesor de arte en aquellos años fue quien creó las planchas de fierro que conforman la carátula, por su parte Claudio Miranda hizo el proceso de armado.

Weichafe siempre avanza a algo distinto de lo anterior; “Todos los discos son diferentes, suenan diferente y tienen una forma diferente, el primero tiene canciones mas extensas y es mas críptico en las letras, el disco que vino después era un poco mas luminoso. Tierra oscura del sol tiene una carga mas  oscura, no mala, mas pa’ dentro. Lo que si se puede decir es que hay un proceso de búsqueda, personales. Nos hemos involucrado más con el sonido, en la época probamos muchas cosas que hacíamos de experimentación, todo lo que tratábamos de hacer ahí era desde la teoría, ahora es diferente ya que todos hemos tenido mucha experiencia, y los procesos se han podido manejar en casa de manera profesional”

20 años de rock

La reedición se venía pensando desde antes, por motivos pandémicos se retrasó ya que los 20 años se cumplían el año antepasado. Pero todo se postergo con la pandemia, una que pilló de imprevisto a la banda volviendo a México tras haber girado por Chile en el verano. Marcelo vive allá junto a su familia hace cuatro años, las limitaciones del encierro lo obligaron a dedicar más tiempo a labor como profesor particular; “Le puse más empeño para tener más alumnos de lo normal, he trabajado en algunas escuelas. Ahora desde lo particular, por un lado, sirve el formato de hacer clases online. Con algunos llevo más de un año. Muchos partieron de saber nada. En ese sentido es reconfortante porque es una experiencia tanto para mí como para la gente”.

La reedición de “Tierra Oscura del Sol” también tendrá su versión digital , aunque lo mas significativo es la edición especial en formato físico por supuesto; “En el fondo es para los melómanos, me considero parte de ese círculo, tengo hasta discos sellados porque me da lata abrirlos, soy medio coleccionista en algunas cosas, me gusta disfrutar del vinilo mismo como elemento. Este aprecio se ha visto reflejado en como se ha vendido el disco, tiene su parte romántica, hemos recibido super buenas críticas”. Siguiendo el carácter colaborativo de la banda, el proceso de rehacer la carátula estuvo a cargo de Camilo Duarte, quien es un fan que se hizo amigo de la banda. Anteriormente colaboró en “Nacemos Libres” y “Mundo Hostil”, como diseñador ahora tanto del vinilo como del digipack doble.

Weichafe presenta en sus obras a ratos reflexiones mas introspectivas, otras veces mirando a lo exterior. Una banda que tras un breve receso entre 2010 y 2014 sigue más vigente que nunca. Desde la interna aseguran ya está avanzado en gran medida un nuevo disco, el que se vio retrasado por la pandemia. No obstante es probable que se publiquen singles durante el año, como adelanto al disco que saldría en 2022; “Van a haber adelantos este año pronto, si o si el próximo año hay disco nuevo, se esta trabajando hace rato, falta finiquitar un poco menos de la mitad de las canciones. Hay que ir cerrándolas”

La salida del CD doble, está acompañada por el reestreno de dos de los videos publicados en su época, “No es Malo” y “Cadáver Feliz”, ambos con sonido remasterizado y con la imagen en alta resolución del clip original. “Tierra Oscura del Sol”, editado originalmente en 1999, ya cuenta con una reedición de lujo disponible en CD doble en las principales disquerías del país, y en vinilo estará en los próximos meses. También hay un link donde se puede conseguir la polera oficial del disco: https://mokingskills.com/collections/weichafe