Entrevista a Mike Terrana (Vision Divine): “Si esperas obtener millones de likes, estás en el negocio equivocado”

Entrevista a Mike Terrana (Vision Divine): “Si esperas obtener millones de likes, estás en el negocio equivocado”

Vision Divine toca el próximo 29 de febrero en el Club Blondie de Santiago, y como antesala al concierto que darán estos dioses del power metal, nos adelantamos con una entrevista a Mike Terrana, su baterista, un profesional que ha otorgado sus labores rítmicas a bandas y músicos de renombre en la escena metalera mundial como Rage, Masterplan, Yngwie Malmsteen, Metalium, Kiko Loureiro, Avalanch, Axel Rudi Pell, Tarja Turunen y ahora Vision Divine.

A sus 60 años y con una energía envidiable, en esta conversación Mike Terrana nos cuenta su experiencia y nos ofrece su sabiduría, ambas construidas a lo largo de su trayectoria en la escena musical.

 Has tocado con muchas bandas y músicos ¿Siempre tuviste esa visión de colaborar en muchos proyectos o al principio pensaste en “asentarte” con una sola banda? ¿Cómo ha enriquecido esto tu carrera como músico y también como persona?

 Cuando era más joven soñaba con tocar en una sola banda y ser famoso, pero en el mundo real, las cosas no funcionan de esa manera. Las bandas vienen y van como el viento, especialmente en estos días. Cuando tenía 16 años vi a Tommy Aldridge y de alguna manera lo tomé como modelo para mi carrera porque él siempre estaba tocando en diferentes bandas. Prefiero trabajar de esta manera porque te expones a diferentes músicos y estilos. Sin embargo, nunca me opondría a tocar únicamente en una sola banda. Hacer discos y giras con un grupo en particular, sería genial. Diría que ser un músico acompañante, me ha enseñado muchas lecciones sobre otras personas y sobre mí mismo, y por supuesto, ha sido una gran educación musical porque he tocado muchos estilos diferentes y con músicos diferentes alrededores del mundo.

Max Weinberg (baterista de Bruce Springsteen and The E Street Band) dice que tocar música es grandiosamente divertido, y esa es la razón por la que los músicos le llaman “playing” y no “working” ¿Cómo mantienes el equilibrio entre ambos?

Cuando trabajo también estoy jugando y muchas personas no pueden decir eso sobre su trabajo. Me siento muy afortunado por tener la oportunidad de ganarme la vida tocando música porque es mi pasión y es algo que realmente amo hacer. El balance es muy importante y también lo es darnos descansos entre giras o sesiones de grabación. Cuando no estoy tocando batería, hago un montón de actividades diferentes que encuentro relajantes y de alguna manera me recargan las baterías antes de regresar a tocar. Creo que es importante para todos, incluso si no son músicos. Por otro lado, es más fácil decirlo que hacerlo. Vivo cerca del mar así que en el verano voy a la playa todos los días, luego de terminar de trabajar voy al gimnasio y montó bicicleta. Esas distracciones me ayudan a relajarme y mantener el equilibrio.

¿Por qué crees que los nuevos jóvenes bateristas suenan igual y se ven igual? ¿Qué recomendaciones les darías para desarrollar su propio estilo y sonido?

Es una muy buena pregunta. Creo que la razón principal es porque todos se ven entre sí en las redes sociales y en YouTube. Cuando estaba creciendo en los años 70, me encerré en una habitación, practiqué y desarrollé mi propio estilo. No estaba viendo a nadie, a menos que asistiera a una presentación donde veía a la banda tocar EN VIVO…y tenía que recordar lo que veía y escuchaba. No teníamos cámaras ni teléfonos inteligentes, no teníamos DVDs y tampoco internet, así que probablemente esa es la razón por la que desarrollé mi estilo personal en solitario. Creo que muchas personas no se dan cuenta que la mayoría de los artistas pasan mucho tiempo solos, es una experiencia muy solitaria. Normalmente, tomo entre 4 y 6 horas diarias para practicar y tengo que estar solo sin distracciones. Para desarrollar tu propio estilo, tienes que hacer lo que está en tu alma y corazón porque de eso eso se trata la música. Si estás en el negocio de la música intentando hacer mucho dinero y obtener millones de likes en las redes sociales, entonces estás en el negocio equivocado.

¿Qué bateristas de esta generación piensas que lo están haciendo diferente y por qué?

Me gusta Gavin Harrison de Porcupine Tree porque es técnicamente perfecto y tiene hermoso sonido y gran feeling para la música. También me gusta Marco Minnemann por sus capacidades poli rítmicas y su estilo de tocar batería es muy suave y musical. Igualmente, está un baterista llamado Zoltan Cheney que toca para Vince Neil. Es un gran baterista y un showman increíble. Hace muchos trucos locos y es muy divertido verlo tocar, pero para ser honesto, hay muchos bateristas en el mundo y tantos bateristas que amo que sería imposible mencionarlos a todos aquí. Solo me gustaría decir que con el fallecimiento de Neil Peart el mes pasado, estuve muy triste. Es una de mis más grandes influencias e inspiraciones desde que era joven. Neil Peart era un baterista y compositor fantástico y contribuyó muchísimo al rock y a la carrera de jóvenes bateristas.

Tienes un gran sentido del humor que se hace sentir desde tus presentaciones en vivo hasta en la manera en que te comunicas con tus seguidores ¿de quién lo heredaste? ¿cómo te ayuda en tu día a día como músico?

Primero que todo, si vas a estar en el negocio de la música y no tienes sentido del humor estarás en problemas. La verdad no sé de dónde viene mi sentido del humor, pero puedo decirte que siempre fui un niño muy disparatado y me metí en problemas en la escuela. Me echaron muchas veces por hacer cosas extrañas y graciosas. Curiosamente, ahora me pagan por hacer esas cosas, así que supongo que tuve suerte con eso. Creo que ser un buen baterista no es suficiente, también tienes que encontrar una manera de llegar a la gente, entretenerlos y tocarlos. Debes hacerlos feliz porque esa es la razón por la cual las personas van a un show. Las personas pagan para entretenerse. Disfruto estar en el escenario y disfruto entreteniendo a la gente. Siempre es un placer ver a la gente sonriendo cuando estoy trabajando. 

Vi una pregunta que te hicieron en una entrevista sobre tocar con Justin Bieber, no sé de dónde salió eso, pero si te interesara ¿Con quién tocarías fuera de la escena del rock y el metal y por qué?

No tengo problemas con tocar otro género que no sea heavy metal. Me gustan todos los estilos musicales, y por supuesto, si un artista me pide que toque, lo primero que consideraría es si mi estilo encaja con la música y si me gusta ese estilo de música en particular. Normalmente, me invitan a tocar artistas a quienes les gusta mi estilo, así que no creo que Mr. Bieber me llame en un futuro cercano.

Te entrevisté en el año 2009 cuando fuiste a Venezuela con Tarja Turunen y me dijiste que te encantaban los fans latinoamericanos por su pasión durante los conciertos ¿ Qué es lo que más aprecias de viajar a otros países y conectar con otras culturas?

¡Sí! Disfruto mucho Latinoamérica. Recientemente regresé de unas vacaciones que tomé para mi cumpleaños 60 en el sur de Brasil. Fue fantástico. Las personas latinas son muy felices y son una gran audiencia para la cual tocar. Una de las ventajas de ser músico es que viajas mucho y tengo que decir que es la mejor educación que he tenido. Todo es muy diferente cuando vas a diferentes países, conoces a personas y experimentas cómo viven, cómo piensan, qué comen, cuáles son sus costumbres. Es muy interesante y verdaderamente pienso que me ha hecho una mejor persona.

¿Enviarías un mensaje a tus seguidores latinoamericanos?

 Primero que todo quisiera agradecerles por la entrevista y me gustaría enviarles un saludo a todos los fans latinoamericanos. Estoy deseando tocar para todos ustedes pronto otra vez. Espero verlos en los próximos shows de Vision Divine ¡Salud!

Por Marlis Mejías

Las entradas para el concierto de Vision Divine, las puedes adquirir aquí 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *