Entrevista a Newen Afrobeat y estreno de nuevo EP: “Queremos reflejar el abuso de poder, que humanamente no es sostenible”

Entrevista a Newen Afrobeat y estreno de nuevo EP: “Queremos reflejar el abuso de poder, que humanamente no es sostenible”

Este 20 de octubre, el Ciclo Reactiva Fest tendrá su segunda fecha con Newen Afrobeat en el Teatro Nescafé. En esta ocasión la banda nacional estrenará el inédito EP Newen Plays Fela II, la segunda parte de canciones propias y reversiones de la obra del musico nigeriano Fela Kuti. Por esto hablamos con Tomás Pavez, miembro de la banda y encargado de las percusiones.

Newen Afrobeat en sus diez años de trayectoria ha forjado su característico estilo, basado en la herencia musical de Fela Kuti. Precisamente se inspira en el afrobeat, funk jazz y los sonidos tradicionales del pueblo yoruba que se popularizaron desde África en los setenta.

Además, la banda desde hace unos años, tras un viaje a Nigeria, lograron establecer buenas relaciones con Seun Kuti, músico e hijo de Fela. Relación que ha dado fruto en varias colaboraciones.

¿Cómo surge la segunda parte del EP? Participa nuevamente Seun…

Volviendo a los ensayos vimos la posibilidad de tocar un tema nuevo de Fela que no habíamos tocado antes. Y es una ocasión de celebración del natalicio de Fela (15 de octubre). La primera vez que grabamos con Seun fue en 2016. Lo conocimos en un viaje a Nigeria cuando fuimos al Felabration, festival anual en honor a Fela Kuti y su legado musical que se celebra en varios países del mundo. Luego del primer EP, se nos ocurrió la idea del segundo en 2019. Siguiendo el esquema del disco anterior, hay canciones propias y una colaboración con Seun

¿Cómo se forjó la amistad con Seun?

La primera que vimos tocar a Seun fue en 2015, en ese viaje a Nigeria, despues lo volvimos a visitar donde trabaja en la producción de sus temas, es un cabro relajado y muy buena onda. Tiempo después vino a Chile por un Lollapalooza y grabamos una cosas aprovechando La Makinita (estudio de grabación). Hemos estado pinponiando desde ahí. Ahora hicimos la colaboración para “Zombie”, uno de los temas mas conocidos de Fela.

Fela Kuti se ha caracterizado por una música contestataria, de lucha social, ustedes con su nombre “Newen” hacen un paralelo también a la lucha Mapuche…

Generalmente sucede que uno ve como avanza este conflicto y como banda queremos aprovechar cosas como este nuevo EP, justamente “Zombie” es un tema contra la militarización. De repente retomamos lo que ya se dijo y ha pasado en otros lados, no es nada nuevo este abuso de poder, queremos reflejarlo, un abuso que humanamente no se puede sostener así. “Zombie” fue producto de lo que vivimos en el estallido social también.

La música como instrumento de protesta, incluso espontanea. En 2019 se viralizó un video con una funa de ustedes a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, ¿En que contexto fue?

La funa a Jacqueline fue en el aeropuerto cuando estábamos yendo de Concepción a Santiago y justo cuando estábamos esperando el avión de repente uno de los cabros dice ahí esta la Van Rysselberghe. Una corista le empezó a hablar y hacer preguntas sobre los casos de corrupción en los que estaba involucrada. Ella no quería responder la preguntas, nos corría diciendo que la contactaremos por mail y agendemos una reunión para hablar, se empezó a juntar gente a mirar todo esto. Cuando nos subimos al avión le cantamos el tema “No Les Creeré”, que habla contra toda la clase política. El guitarrista lo subió al Instagram y lo vio caleta de gente, se convirtió un poco en nuestro himno de octubre.

¿Cuáles son las expectativas para el show del miércoles 20?

Presentar algo que refleje lo nuevo que hemos trabajado y la propuesta escénica, espero que el público pueda reencantarse con los escenarios en esta propuesta, es raro esto de butaca por medio y todo controlado, es raro el formato pero es una experiencia mortal, se echa de menos alguien que te aplauda después de una canción, ahí está la pila.

Posteriormente la banda se encuentra agendada para tocar en Matucana100. El EP será liberado en streaming el día del estreno en vivo. Por otra parte recientemente han publicado una video de la sesión con Seun Kuti, grabada en una sola toma.