Entrevista a Richie Kotzen: El prolífico héroe de la guitarra está de vuelta

Entrevista a Richie Kotzen: El prolífico héroe de la guitarra está de vuelta

Los próximos días 13 y 15 de junio, Richie Kotzen, uno de los guitarristas más reconocidos de la escena mundial se presentará en nuestro país y Nación Rock tuvo el privilegio de conversar con el músico, quien nos puso al tanto de lo que veremos en sus shows en Santiago, sobre su último disco titulado “24 hours”, así como también sobre futuras colaboraciones con músicos de consagrada trayectoria.

A continuación compartimos el registro de la entrevista efectuada este día lunes:

La primera pregunta tiene que ver con la cancelación de tu agenda de conciertos durante el pasado mes de abril debido a un problema en tus cuerdas vocales ¿hoy en día cómo te encuentras al respecto?

Me siento mejor y estoy completamente recuperado. Lo que tuve fue una hemorragia en las cuerdas vocales y la única manera de recuperarse de esto es dejando de usar tu voz, incluso no hablar, o si lo haces debes realizarlo suavemente. La razón de por qué ocurre esto es por el sobreuso de tus cuerdas vocales, estuve haciendo un tour muy extenso, donde hice más de 7 shows de corrido, lo que viéndolo en retrospectiva no fue una buena idea, ya que fue lo que me causó este problema y tuve que cancelar varios shows. Pero ahora que tuve un mes para relajarme y descansar me siento mucho mejor.

¿Así que no deberíamos preocuparnos por la realización del tour sudamericano?

¡Para nada! De hecho hoy ya empaqué mi guitarra y me embarco el jueves rumbo a Sudamérica.

Respecto a tu último disco “24 hours”, en declaraciones pasadas has dicho que cada nueva producción es mejor que la anterior ¿consideras que este es el mejor álbum de tu carrera?

De cierta forma, lo que pasa es que cuando publicas un disco, la sensación que debes tener es de entusiasmo, y cuando sientes esa pasión habitualmente tiendes a pensar que es lo mejor que has hecho, pero luego lo que ocurre es que publicas otro disco y vuelves a decir ¡esto sí que es lo mejor que he realizado! lo que es gracioso, pero también es cool tener ese entusiasmo, porque demuestra progreso y que luches por esa sensación de comenzar con una idea, que ésta se haga realidad y luego escucharla, es un proceso muy grato.

¿Quién estuvo involucrado en la elaboración de este disco?

En este disco yo fui el músico principal y toqué la mayoría de los instrumentos. Mi baterista colaboró en la canción “Oh My God” y mi hija colaboró haciendo las segundas voces en varias de las canciones, así como también co-escribió la canción “Stop me”, toda la música de esa canción es de su elaboración, además de tocar el teclado durante la grabación del tema. También dos amigos míos, Bret Domrose, quien es el frontman de la banda de Keanu Reeves “DogStart”, cantó segundas voces en una de las canciones, así como también conté con la participación de mi amigo Jerry Cantrell.

Días atrás en tu página de Facebook estuviste mostrando a la banda de tu hija ¿qué nos puedes contar respecto de esta nueva agrupación?

Ella tiene una banda llamada The Suits y es una gran banda, ya lanzaron el primer single que se grabó en mi estudio, también ya hicimos el video de esta canción y ahora estamos en el proceso de producir el disco. E incluso hoy están acá, más tarde tengo que ir y contribuir en las segundas voces de una de sus canciones.

En las últimas décadas te has destacado por realizar grandes producciones como solista ¿has tenido ofrecimientos de iniciar una banda o es algo que no te llama la atención?

No es algo sobre lo que piense demasiado, lo que no significa que no esté abierto a la opción. Aunque actualmente estoy trabajando en un proyecto que se consideraría como una banda, he estado escribiendo canciones junto a Billy Sheehan (Mr. Big, Steve Vai) y Mike Portnoy (Dream Theater) y estamos en planes de elaborar un disco. Hoy en día estamos dando los primeros pasos, reuniendo todo el material y las canciones que hemos creado. El plan es que, si todo resulta de buena forma, iremos al estudio durante este verano (de Estados Unidos).

Respecto a tu visita a Chile ¿has tenido la oportunidad de conocer algo de la escena musical chilena y latinoamericana?

No, y esto se debe a que básicamente en mi día a día estoy tan lleno de grabaciones, ahora mismo estoy grabando el disco de mi hija, además de preparaciones para el tour, que cuando vuelvo de la gira no quiero saber más de música y literalmente no miro la guitarra por semanas, simplemente para despejar mi cabeza. Por esto no he tenido oportunidad para indagar sobre música de otras partes del mundo, es algo que me gustaría, pero para lo que necesito hacerme un tiempo.

Harás dos shows en Chile, siendo uno de estos acústico ¿qué te llevó a hacer esta distinción entre ambos shows?

Simplemente fue algo que me ofrecieron, un show acústico no es algo que haga habitualmente, pero pensé que porqué no y así entregar otra perspectiva de mi música.

¿Y variarás el repertorio de temas entre un show y otro?

Sí, serán ligeramente diferentes. En el show acústico haremos un par de canciones distintas, y además planeo comenzar solo en el escenario y a mitad del espectáculo invitar a mi banda para que me acompañe.

Y finalmente ¿deseas enviarle algún mensaje a tus fans chilenos?

Claro, es genial para mí volver a Chile, no he estado allí en los últimos años, así que definitivamente estoy ansioso de rencontrarme con ellos nuevamente y compartir mi música. Y espero que ellos también estén ansiosos y felices de verme, porque de seguro yo lo estoy de verles nuevamente.

Les recordamos que si desean adquirir entradas para los conciertos que el artista norteamericano realizará en Santiago, pueden revisar toda la info en este enlace.

Daniel Vera G.

[youtube]uKJKvYmYjz4[/youtube]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *