Entrevista a Simone Simons de Epica: “Me gusta el entusiasmo y la pasión que irradia la gente de Latinoamérica”

Entrevista a Simone Simons de Epica: “Me gusta el entusiasmo y la pasión que irradia la gente de Latinoamérica”

Estuvimos conversando con la distinguida frontwoman de la banda de metal sinfónico ÉPICA, desempolvando recuerdos y conociendo su lado más puro y sencillo. Hablamos sobre su carrera y parte de su historia. Después de la suspensión del show, el pasado 30 de Octubre, la fecha tiene nueva cita este 28 de Mayo en el Teatro Caupolicán.

Hola Simone! Saludos desde el otro lado del mundo. Primero lo primero, quisiera saber un poco más de ti como artista. ¿Qué te llevó a ser frontwoman de Epica? ¿Cómo fue tu evolución musical y las influencias que pasaron por tu vida para llegar a ser la Simone que eres hoy en día?

Uhm… Siempre amé la música, desde que era niña, aprendí a tocar la flauta y tuve estudios básicos de música en primaria, a veces cantaba en clases y mi maestra me dijo que creía que tenía una voz especial y que debía tomar clases de vocalización. Ella me ayudó con ese empujoncito que necesitas cuando eres un niño, estás creciendo, y puedes ser muy vulnerable o insegura. Ella me hizo ver que existía un real talento y potencial, me motivó a tomar clases. Ya siendo adolescente me gustaba el rock, mi novio era “metalhead” y ahí fue donde entré en contacto con el black metal y metal sinfónico. Conocí a Mark (Jansen) cuando aún tocaba en After Forever, comenzamos a chatear y comenzamos a salir. Fui a un par de shows de AF y cuando se retiró, me mostró esta nueva banda que estaba formando. Yo ya había tomado clases, amaba mi voz pero pensaba que aún era muy joven para algo así, estaba en secundaria, pero decidí pensar distinto y quise convertirme en cantante. Comencé a salir de gira cuando aún estaba en el colegio, y en algún momento se hizo demasiado pesado, estudiar para los exámenes y tocar en vivo. Di un salto de fe, y decidí dejar el colegio. Tenía 18 y podía hacerlo. Fue perseguir mis sueños, pero también sentía que estaba tomando la decisión correcta. Esto fue hace 17 años. Muchos álbumes después y muchas giras después, puedo decir que sigo aquí, es loco, es la mitad de mi vida literalmente. No hubiese elegido otro camino. Estoy feliz y agradecida de lo que he podido hacer hasta ahora.

Y quizá es más difícil ser mujer y tener éxito rotundo en la industria de la música (y el metal), la cual tiene una connotación mayormente masculina. Como mujer músico, háblame de tu experiencia en la escena…

Bueno, es una realidad que a lo largo de todos estos años si me he rodeado principalmente de hombres, predominan, y cuando veo a una chica por ahí pienso “wow, debe estar muy ocupada”. En un comienzo era una especie de desafío porque los chicos vienen… como de otro planeta, y probablemente digan lo mismo de mi jaja. Suelo y prefiero trabajar en general con chicos, no tengo experiencias negativas con respecto a la escena metal; hay algunos que te miran el busto y todo, pero hay un marco de respeto. No sé si mis colegas puedan decir algo más. Cuando eres la cara visible de la banda, sin importar seas hombre o mujer, es inevitable que alguien que compró tu CD se acerque y comience a tocarte o invadir tu metro cuadrado. Es extraño, molesto, porque yo no iría hacia una persona en la calle que no me conoce y comenzaría a tocarle. Es irrespetuoso, no creo que porque te conozcan por ser de una banda deban hacerlo.

Dentro del último tiempo también has incursionado en el mundo de la fotografía, cuéntame sobre tu carrera como fotógrafa.

Me encanta! Mi padre siempre tomaba fotos de mi y mi hermana, coleccionaba cámaras antiguas y tenía miles de rollos. Mi abuela materna tomaba muchas fotos también. Con Épica hemos tenido muchas sesiones y he disfrutado mucho el proceso. Estar en Épica para mí no es solo cantar, amo todo lo que conlleva estar ahí. Gracias a la banda he conocido muchos lugares y he fotografiado muchos de ellos, invertí mi dinero en una cámara hace 10 años cuando comencé mi blog. Recuerdo que mi primera cámara fue una Nikon y valió cada moneda jaja. Desde que soy mamá tomó una esencia especial, ya que comencé a experimentar con retratos. He tomado muchas fotos de mi hijo, porque lo veo desde el otro lado, puedes detener el tiempo, especialmente cuando sientes que crecen tan rápido. Agradezco poder plasmar eso en fotografías. Puedo volver atrás.

Una segunda pasión…

Definitivamente! Y también tengo apuestos compañeros de banda a los cuales también tomo fotos jaja a veces comparto eso en instagram y todo eso.

¿Cómo podrías comparar la realidad de una banda Europea con una Latinoamericana, en cuanto a escena, proyección y éxito?

Creo que para las bandas Europeas es mucho más fácil viajar alrededor del mundo, o dentro de Europa mismo, para nosotros hacer tours acá no involucra tanta distancia, es más sencillo y accesible, para una banda latina que viaje a Europa es mucho más costoso, no es posible realizar tantos conciertos desde allá hacia acá, como nosotros que estamos acá mismo. A veces podemos hacer 1 o 2 shows, y volver, para una banda de Brasil, por ejemplo, no es muy buen trato venir a hacer un sólo show a Holanda. Involucra un tour. Es la ventaja de estar acá y lo que hace que el movimiento y el mercado sea favorable. Sí debo decir que hay bandas latinas que tienen mayor status que muchas Europeas.

¿Y tu experiencia con Chile y Latinoamérica? Cuéntame sobre la fanaticada.

Es definitivamente distinta a la europea, o la alemana, o en Holanda. Todos corean tan fuerte y apasionadamente, creo que el público chileno supera cualquier expectativa jaja, el espíritu es diferente. Acá (Europa) somos más reservados, me gusta el entusiasmo y la pasión que irradia la gente de latinoamérica. Amo a los fans y amo el vino!

Es bueno volver a saber de ustedes, conversamos con Mark hace un tiempo también, nos comentó un poco de lo que sería el show. Hablemos de detalles. Cuéntanos lo que significa estar celebrando 10 años del increíble disco”Design your Universe”.

Bueno, para mí significa un tiempo de reflexión, 10 años pasaron muy rápido, la banda se mantiene con el tiempo, seguimos girando por el mundo, amamos hacerlo y celebrar este álbum es maravilloso, para mí, Design Your Universe es de mis discos favoritos. Amo la música, las líricas, el mensaje que entrega y me encanta poder tocarlas nuevamente. No hemos dejado de tocar Unleashed, Martyr (of the Free Word) y DYU, también canciones como Our Destiny y nuestra balada favorita, Tides of Time. Estoy muy satisfecha de los shows que hemos hecho, me hace feliz poder seguir haciéndolos, y poder hacerlo próximamente en Chile!

Sabemos que la situación social es complicada en Chile y que el mundo de las artes se ha visto coartado. Epica en su momento sufrió las consecuencias y tuvieron que suspender el show. Desde tu punto de vista, ¿como lo ves desde afuera y qué mensaje le enviarías al pueblo chileno?

Sólo quiero decir que la música es una parte importante del mundo, estamos felices de poder reagendar el show, a pesar de todo lo que está pasando, la gente estaba siendo herida, fue necesario hacerlo. Esperamos poder entregar algún tipo de apoyo, poder ayudar a la gente a sentirse mejor en tiempos oscuros. Ansío un futuro más brillante, poder entregarles energía en nuestro show. Manténganse seguros y nos vemos el 28.

¿Qué podemos esperar del Show?

Dentro de nuestro enfoque en “Design your universe”, tenemos un show muy positivo y enérgico, amamos interactuar con los fans y pasarlo bien, también repasaremos material antiguo y clásico. Como debimos cambiar los vuelos y la locación, no podremos llevar la totalidad de nuestra escenografía, sin embargo, tenemos la música, el carrete, ustedes pongan el vino! jaja

Jajaja muchas gracias Simone por tu tiempo y la buena onda, nos vemos en el show!

El 28 de mayo los holandeses se presentan en Chile. Adquiere tus tickets desde acá.

Por Rocio Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *