Entrevista a Tigran Hamasyan: «Me gusta la idea de que la música tenga esa cualidad narrativa y también ceremonial»

Entrevista a Tigran Hamasyan: «Me gusta la idea de que la música tenga esa cualidad narrativa y también ceremonial»

Pudimos tener contacto con el eximio músico que tendrá conciertos en Santiago y Quilpué

El músico armenio de jazz, quien visitará por primera vez nuestro país dentro de la próxima semana, nos pudo acercar más a su forma de trabajo y significado de su música, en conjunto a otros temas. Recuerden que la jornada inicia el 24 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes, cuyas localidades se encuentran casi agotadas; y terminan en una inédita presentación en la localidad de Quilpué en el Trotamundos Terraza cuyas localidades se encuentran en venta a través del sistema Puntoticket.

-Hola Tigran, agradecemos desde el equipo de Nación Rock que accedas a esta entrevista para acercarte más a tu público chileno y latinoamericano, quienes estamos muy entusiasmados con tu debut por estas tierras. Nos gustaría preguntarte obviamente ¿cómo es para ti este primer acercamiento al público sudamericano? ¿Qué podemos esperar de tus presentaciones durante el continente?

Estoy muy entusiasmado de finalmente venir a Suramérica… Sé que allá tengo unos fanáticos muy acérrimos en el continente y el tiempo finalmente llegó para poder mostrarles la música que han esperado escuchar.

Estaré tocando principalmente música de mi disco “The Call Within” y algunos “hits” de álbumes anteriores.

-Tus últimos dos trabajos “The Call Within” (2020) y “StandArt” (2022) fueron bien recibidos por la crítica y la fanaticada en general ¿Nos podrías contar como fue la composición y preparación de aquellos discos? ¿En qué te basas al momento de crear o versionar una pieza?

Para cada composición que escribo y para cada álbum me propongo el desafío de hacer algo personal y empujarme a mí mismo hacia el horizonte de nuevos descubrimientos mientras me mantengo fiel a qué sentimientos en ese momento tengo en concordancia a mi posición como compositor e intérprete. Todos mis álbumes tienen una especie de continuidad y el contenido de muchas de las composiciones ha sido un progreso de trabajo de años de desarrollo de ideas. Por ejemplo, la mitad de las melodías de la pieza ‘Vortex’(con Tosin Abasi de Animals As Leaders de invitado*) se escribió en 2005 cuando era estudiante de segundo año en el college, pero me tomó algunos años desarrollarla y, finalmente, hace dos años sentí que “esta composición se podía terminar y lanzar al mundo ahora”.

La idea del disco «The Call Within» era grabar un álbum que consistiera principalmente en melodías escritas para mi formato trío. Me gusta contar historias y me gusta la idea de que la música tenga esa cualidad narrativa y también ceremonial. Se remonta a que la música es una forma de contar una historia, como en el caso de los juglares antiguos/medievales, como la música religiosa o como el bebop como enseñaría Barry Harris que cada frase es como hablar y la composición es como contar una historia. Entonces, en el caso de este álbum, cada composición tiene esta cualidad narrativa e historias detrás de las melodías.

Mi proceso de creación habitual es el siguiente: constantemente escribo nuevas ideas (ya sea junto al piano o no), luego reviso constantemente ideas/grabaciones específicas para sentir lo que transmiten y si realmente resuenan conmigo en el momento actual y así ver en ellas un potencial para desarrollarlo en un proyecto específico o dejarlo para más tarde. Por supuesto, también me siento a escribir para formatos y proyectos específicos, pero la mayoría de las veces trato de crear sin ideas preconcebidas.

-En varios medios se ha mencionada al recientemente fallecido Chick Corea como una de tus principales influencias, entre muchas otras. Percibimos en tu estilo de piano algunas referencias a clásicos pianistas de jazz como Bill Evans; y también el encuentro inevitable con algunos contemporáneos como lo es Hiromi. ¿De qué forma describirías tu particular y personal estilo sonoro? ¿Crees que se comunica de alguna forma con referentes actuales del género?

Mi música es algo así como el punk jazz lírico progresivo de Urartu.

-Quisiera que nos mencionaras cómo ha sido para ti el acercamiento a redes sociales y tecnología para masificar tu alcance al público

Me gustan los aspectos beneficiosos de la tecnología y cómo las redes sociales pueden ayudarte a llegar a un público más amplio, etc… pero también me siento un poco intimidado y a veces frustrado por lo rápido que se mueven las cosas y como la gente se vuelve adicta a esta carrera de “adquirir más seguidores y visualizaciones”…. Definitivamente creo que realmente tienes que controlarte con las redes sociales porque son muy adictivas y psicológicamente poco saludables.

-Posterior al término de esta gira de promoción, ¿tienes ya planes a futuro? ¿Más música? ¿Descanso? Sería interesante que nos compartas tus apreciaciones al respecto.

¡Siempre hay más música, pero este es el problema! Tengo un «descanso» programado en julio, ¡pero tengo un próximo proyecto que es el más ambicioso de mis proyectos y no puedo esperar para compartirlo con el mundo!

-No nos queda más que agradecerte por tu disposición y tiempo, y esperamos con ansias estar en tu presentación ¿Compartirías algunas palabras finales para nuestros lectores?

¡Estoy realmente entusiasmado con los conciertos en Chile y vamos a emprender un viaje profundo juntos durante estos conciertos!

*mención agregada por el entrevistador.

Rodolfo Galleguillos

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