Entrevista con Aldo Benincasa de The Ganjas: “El Rock en Chile está estancado”

Entrevista con Aldo Benincasa  de The Ganjas: “El Rock en Chile está estancado”

ganjas

The Ganjas es una de las pocas bandas de rock alternativo chilenas, actuales, que ha logrado sobreponerse al difícil contexto local y ha podido salir del amateurismo. Sus discos suenan bien, sofisticados, pulcros, preocupados, y aunque sus influencias en el shoegazing y el sonido noventero alternativo son siempre patentes, nunca pueden ser acusados de ser una parodia de éstas. Sin duda, son una de las bandas fundamentales de los últimos 15 años en nuestro país, y argumentos sobran para afirmar esto.

El lanzamiento de su nuevo disco llamado “Afterdark”,  un cambio de sello (desde Algo Records a BYM), la elección de un miembro de la banda para encargarse de las perillas en vez del afamado Jack Endino, dan luces de que la banda pasa por un momento distinto. ¿Será el momento de dar nuevos pasos? Tuvimos la oportunidad de conversar con Aldo Benincasa, baterista y uno de los fundadores de la banda, sobre todos estos temas.

Sobre Afterdark

Para un oyente promedio, da la impresión de que After Dark sigue el sonido de sus últimos dos discos, ¿Creen ustedes que es así? ¿Hubo algún elemento nuevo que hayan querido probar en After Dark?

La verdad algo de continuidad sonora hay, obviamente porque somos los mismos 4 músicos de los últimos 3 discos, se nota, y además en cuanto a probar algo nuevo lo que hicimos fue volver a la antigua práctica de tomarnos mucho tiempo en la mezcla del disco, algo que dejamos de lado en “Resistance”.

Esta vez el disco lo grabó Pablo Giadach, pero nuevamente confiaron en profesionales norteamericanos para masterizar (Scott Hull). ¿Cómo toman este tipo de decisiones? ¿Qué bondades tiene ser producidos por un miembro de la banda en vez de un productor experimentado como Jack Endino? Cuéntennos un poco sobre el proceso de grabación y las diferencias con el  “Resistance”.

Lo que ocurre es que Pablo, nuestro guitarrista, es ingeniero y grabamos en su estudio, se hace natural, no sé, es muy cómodo trabajar entre nosotros, grabar con Endino fue muy bueno y él nos dio algo muy importante, en cuanto a consejos y tips, él se hizo bien amigo de la banda y si bien no pudo venir a grabar este disco es muy probable que venga luego a registrar un par de canciones extras. Es muy bueno coincidir con productores o profesionales extranjeros que ven la música como uno, no hay fronteras para eso cuando se habla el mismo idioma musical.

Se fueron de Algo Records y aterrizaron en BYM, un sello menos conocido y mucho más orientado a sonidos experimentales. Cuéntennos un poco sobre este cambio, ¿Cuál fue el objetivo? ¿Cómo ha sido la experiencia?

BYM Records han sido cercanos a nosotros desde antes que partieran, iban como público a nuestros shows y nos hicimos amigos muy rápido, son un grupo de gente muy talentosa y jugados por lo que les gusta, han crecido muchísimo en el extranjero y sus bandas están editadas en los mejores sellos del mundo en cuanto a psicodelia, experimentación y space rock se refiere, un lujo ser parte de ese grupo de jóvenes bandas, además su idea de editar el catálogo completo en vinilo de The Ganjas es maravilloso, ya van los 2 primeros discos editados en formato doble y con canciones extras, un sueño. Ahora editaron el primer LP propiamente tal, “After Dark” es el primer trabajo nuevo bajo etiqueta BYM.

Presentaron el nuevo disco en Buenos Aires, ¿cómo estuvo eso? ¿Cómo ven esa relación a futuro con el público trasandino?

En Argentina acabamos de hacer un fin de semana de presentación del disco que editaron nuestros amigos de Crang, con los que estamos colaborando todos desde hace un par de años, el disco fue sold out en la noche de lanzamiento…así que más que perfecto estar aliados con BYM y Crang…necesitábamos aires nuevos.

Sobre el medio chileno

La situación actual permite que, gracias a internet y los avances tecnológicos, las bandas que recién están partiendo puedan grabar material con estándares básicos de sonido y difundirlo de manera independiente. Sin embargo, para bandas profesionales y con larga trayectoria como ustedes esto no es suficiente. ¿Qué puede y debe hacer una banda como The Ganjas en Chile para grabar, tocar y difundir con los estándares deseados?

Básicamente hacer lo que siempre hemos hecho, desde hace unos años que sabemos que con equipos y amplificadores necesarios, nunca transar, ensayo y química en la banda, todo resultará. La tecnología disponible puede transformarse en una trampa muchas veces, en cualquier estilo de música, y no hablar de la gran cantidad de bandas que se forman sólo por el hecho de ser cool o con ganas de hacerse famoso o ganar plata, eso nunca ocurrirá, o sea, uno en un millón…para nosotros es vital no tener expectativas más que dejarnos contentos a nosotros mismos.

En Chile la industria musical rockera es muy pequeña y los productores musicales son contados con los dedos de las manos, ¿Concuerdan con esta afirmación? ¿Creen ustedes que es posible que el medio chileno pueda seguir surgiendo a pesar de no haber industria?

Es muy difícil la verdad, no hay lugares para tocar, el público no paga entradas…no hay difusión en tele y poco en radio…el rock en Chile está estancado, por eso las bandas de BYM miran y giran en Europa y EE. UU. Algo debe cambiar radicalmente y no veo la luz al final del túnel…lamentablemente.

En el libro “Canciones del fin del Mundo” de Manuel Maira, ustedes afirman que en realidad no hay nada de la escena rock de Chile que les llame particularmente la atención, y reivindican más bien a la escena del nuevo pop. A su juicio, ¿Qué características diferencian a los músicos chilenos del rock, de esta nueva generación del pop? ¿Qué los hace menos exitosos e innovadores?

Mmmm, yo creo, es bien personal, que esto está cambiando, al momento de esa entrevista aún no despegaba esa escena de rock y psicodelia de BYM que esta dominando rankings en todo el mundo, para bien eso cambió, pero yo creo que aún el pop le lleva la delantera en muchos aspectos al rock chileno actual, creo que el nivel de bandas reinantes que influencian a los jóvenes contemporáneos es mucho más baja que la que nos tocó a nosotros, sabes? Creo que no es cualquier cosa que uno haya crecido escuchando Zeppelin, The Cult, The Verve, The Cure o Swervedriver en vez de The Killers, The Strokes o Jack White, me entiendes? La diferencia es abismal sin querer ser peyorativo … creo que los niños de hoy copian demasiado en vez de volcarse a la creación propia, eso uniforma para mal, creo yo.

Sobre el futuro de la banda

¿Qué planes hay para The Ganjas en el futuro? ¿Qué le queda por hacer a The Ganjas en Chile? ¿Cómo ven el panorama para la banda afuera?

Estamos planeando arrancar a México y EE. UU. Luego, también volver a Argentina donde encontramos mucha conexión con público y colegas músicos….en eso ando hoy por hoy, produciendo. También tocar bastante el nuevo disco por regiones de Chile y reeditar un par de discos más en vinilo durante 2015 con BYM Records.

Por Felipe Godoy

Por si no lo has escuchado te dejamos acá algunas canciones de “Afterdark”, el nuevo registro de los nacionales, el disco completo lo puedes adquirir desde acá:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *