Entrevista con Andreas Kisser de Sepultura: “Ya no tenemos la necesidad de replicar lo que hacíamos antes”

Entrevista con Andreas Kisser de Sepultura: “Ya no tenemos la necesidad de replicar lo que hacíamos antes”

Siempre es un lujo tener la oportunidad de intercambiar algunas palabras con algunos próceres del metal. El hombre de la guitarra de Sepultura sin duda es uno de ellos y estuvimos conversando con él para ahondar más acerca del lanzamiento de su más reciente disco “Quadra”, una pieza de metal conceptual innovadora e hipnotizante con un interesante trasfondo. También sobre nuevos miembros en la banda, un poco de historia, la crisis del virus que azota al mundo y más. Esto es lo que hablamos con el gran Andreas Kisser:

Hola Andreas! Bienvenido a Nación Rock. Primero que todo, ¿Cómo podrías describir la evolución de Sepultura desde el Morbid Visions en el 86 hasta ahora?

Bueno, ha sucedido mucho desde esos años, desde “Devastation” y “Morbid Visions” al día de hoy, el paso de Joan Dolabella, Derrick Green y Eloy Casagrande ha marcado la música. La gente que ha participado, han sido grandes factores de cambios y direcciones, la forma de tocar los discos, y claro, al viajar también hemos conocido nuevas culturas, grupos musicales o instrumentos diferentes que no hay en Brasil. Siempre tengo ideas nuevas, creo que eso ha podido posicionar a Sepultura y marcar una diferencia, sin embargo, la gente, los músicos de la banda han sido el factor de evolución más importante.

 Y a propósito de evolución, hablando del nuevo disco “Quadra”; descríbelo en 3 palabras.

Difícil sólo 3 jaja, creo que Quadra es el resumen de toda la carrera de Sepultura. La búsqueda constante de influencias y el uso de las que ya tenemos, nuevas voces, orquestación, cosas que no son comúnmente usadas en el metal las tenemos en Quadra, creo que Machine Messiah fue una gran referencia, es por eso que volvimos a Suecia para trabajar nuevamente con su productor Jens Bogren. El disco tuvo muy buena recepción, y Quadra es una continuación de las ideas que comenzamos a desarrollar en Machine Messiah.

En “Quadra” los ritmos son variados y todos están muy bien ejecutados. ¿Cuándo definieron que el disco sería un resumen de 35 años de carrera?.

La idea de dividir el disco en cuatro ayudó bastante, la primera parte toma cosas del pasado, la segunda más percusión y ritmos brasileños, la tercera es instrumental y la cuarta es más metal melódico, con un trabajo geométrico cuidadosamente trabajado en las métricas, es como juntar 4 EPs con un elemento en común, cuenta una historia de principio a fin. Quisimos alejarnos de lo común del metal y trabajar el concepto.

Es curioso este formato de “lado/lado” que tiene el disco, como lo describen, como si fuese un vinilo, con algo más thrash, y algo más de “Roots”, por así decirlo. A modo de resumen, cuéntanos cómo nace este formato, la idea de plantear dos caras en el nuevo disco de Sepultura.

Trabajé en esto durante un año antes de entrar al estudio en Suecia en Agosto del año pasado, comencé a buscar y trabajar un concepto. Empecé con numerología, algoritmos de las RR.SS, estudié lo que le gusta a nuestros fans. Y encontré un libro que se llama “Quadrivium” que habla de las 4 artes: La matemática, la música, la cosmología y la geometría, me pareció interesante, de ahí el número 4. Es un número muy presente en nuestra cultura, incluyendo las estaciones del año, la división de los meses, y así lo hicimos. Son 12 temas divididos en 4 en Quadra. Aplicamos la metáfora de la cancha de fútbol donde hay divisiones y reglas, es una metáfora de la vida. La escuela, el país donde vivimos, todo es un conjunto de reglas religiosas, culturales, educativas, somos lo que somos por eso, casi como consecuencia, como si fuésemos víctimas. Cada país o cultura tiene su propio paradigma y no existe una verdad absoluta. Quadra busca respetar las diferencias, de no atacarlas, para evitar fobias, estereotipos y divisiones de fronteras.

 ¿Esto significa que, desde el próximo disco, habrá una nueva propuesta o les gustó tanto el resultado de “Quadra” que explorarán algo parecido?

No lo sabemos, es algo de lo que no nos preocupamos. El disco salió recién, teníamos giras por USA programadas pero todo cambió y debemos esperar a que pase todo lo que está ocurriendo. Quadra es nuestro presente, es intenso y queremos explotarlo en vivo, viajar y cuando estemos en eso pensaremos en nuestro próximo disco. ¿Cómo será? Ni idea jaja.

Quisiera saber si hay un motivo por el cual nunca más hubo 2 guitarras en la banda, después de la salida de Max Cavalera.

Porque no vemos la obligación de hacerlo. Max ya no está con nosotros, no tenemos la necesidad de replicar lo que hacíamos antes. Derrick es un cantante totalmente diferente, toca un poco guitarra pero no toca thrash metal, no domina esa técnica, con Max trabajamos mucho tiempo en nuestros arreglos, trabajar con dos guitarras no es tan fácil y es más importante trabajar con lo que tenemos, buscar cosas nuevas en conjunto, empezamos a utilizar nuestros elementos de una manera diferente e incluso tocamos los temas antiguos de una forma diferente. Paulo como bajista ahora tiene más espacio para generar sonidos, Derrick experimenta también con percusión, pero su voz es mucho más poderosa cuando no tiene un instrumento en las manos. Led Zeppelin, Van Halen, Pantera y muchos otros grupos han sido exitosos usando una sola guitarra. En estudio se pueden grabar muchas guitarras, pero el disco es una fase del proceso, la música está viva en el escenario, no en el disco. Sepultura trabaja por tener un sonido fidedigno, y sabemos que el show en vivo no suena igual al disco por cosas obvias.

En “Sepultura Endurance” vimos cómo has tenido el temple, una fuerza sobrecogedora por mantener a Sepultura en el protagonismo del metal. Ahora que obligatoriamente todo está detenido y tienes más calma ¿En qué proyectos estás trabajando?

Yo trabajo con varios proyectos además de Sepultura. De la Tierra tiene música pesada en español y portugués donde toco con Andrés Giménez de A.N.I.M.A.L., Alex González de Maná (México), Harold Hopkins de Puya, Puerto Rico, y estamos trabajando en el 3er disco. Tenemos un demo de unos 10 temas, todo depende de cómo vayan las cosas, pero planeamos sacar un tercer disco pronto. Aparte, en Brasil trabajo con distintos músicos haciendo bandas sonoras para cine, tv, y es interesante trabajar con otras personas e ir generando experiencia musical.

¿Qué podrías decirle a tus fans latinoamericanos hoy, en medio de esta crisis?

Mucha paciencia, calma y responsabilidad. Estamos juntos en esto, en el planeta, debemos respetar. Escuchar música y esperar a que todo esto pase, y cuando pase debemos estar unidos para seguir construyendo lo que hoy está parado. Aprovechemos de crear y seguir creciendo.

Revisa nuestro comentario en detalle de esta nueva pieza sagrada en la historia de los brasileños: 

Sepultura: “Quadra” (2020)

 

Por Rocío Muñoz 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *