Entrevista con Anneke Van Giersbergen: “Los chilenos son personas muy fuertes, abrazan la oscuridad de la misma forma que abrazan la luz”

Anneke Van Giersbergen está en esa corta pero atesorada lista de artistas anglosajones que se sienten particularmente cómodos en nuestras tierras, y que se las han arreglado para generar algún vínculo con nosotros más allá de meras visitas periódicas. En su caso, le compuso una canción a Santiago de Chile en el álbum debut de VUUR, el proyecto metalero con el que nos visitará el próximo 19 de mayo en el Teatro Cariola. Con ese show como excusa, conversamos con la ex cantante de The Gathering y protagonista de diversos proyectos que fluctúan cómodamente entre el metal y el pop. Justamente, hablamos de su versatilidad y la facilidad para explorar dos lenguajes musicales aparentemente opuestos, de la celebración de sus 25 años de carrera, y algunas otras cosas.

Hola Anneke, gracias por darte el tiempo para esta entrevista. Por cierto, ¡Feliz cumpleaños atrasado!

¡Muchas gracias!

Esta es tu segunda visita a Chile con VUUR, ¿Qué pueden esperar los fans de este nuevo show?

Iremos con un show bien pesado, y estamos ansiosos de ver a nuestro público y conocer a los fans de Delain también. La mayoría conoce ambas bandas y tendremos una maravillosa experiencia todos juntos. ¡Estamos felices de volver a Chile!

En el primer disco de VUUR, incluyeron la canción ‘Sail away- Santiago de Chile’, donde escribiste la letra pensando en nuestra ciudad (gracias por eso). Pero, ¿Qué hay de la música? ¿Recibiste algún tipo de inspiración de Chile para la composición musical? ¿Has escuchado alguna música chilena que te haya llamado la atención en tus visitas previas?

La música, al igual que las letras, vienen de mi corazón. Cada ciudad tiene su propia historia y atmósfera. Cuando voy a tocar a alguna ciudad, conozco diferentes tipos de gente con diferentes background culturales que siempre me inspiran, cosas como el clima, la naturaleza, el arte y la música en cada país me inspiran un montón. Los chilenos son personas muy fuertes, abrazan la oscuridad de la misma forma que abrazan la luz. Creo que, si tú logras llegar a un balance como ese en la vida, puedes llegar lejos.

Has sido parte de un montón de proyectos y bandas de metal, pero también nos has sorprendido con excelentes canciones de pop en tu trabajo solista. ¿Qué te inspira a moverte en estas direcciones distintas, aparentemente opuestas? ¿Qué es lo que más te gusta de estos dos tipos de música? 

Me encanta la diversidad. Cada género y también cada artista me inspira. Amo la energía del rock y el metal. En el escenario con la banda, moviéndome alrededor, cantando fuerte, haciendo que el público se mueva, ¡disfruto mucho eso! Y me encanta también lo opuesto, puestas en escena más calmadas, íntimas, donde la música y el contacto con la audiencia es muy personal.

Este año es tu 25°aniversario como música, hasta donde entiendo, dado que partiste en 1994 con The Gathering. Si tuvieras que hacer un balance en tu carrera, ¿cuáles han sido los momentos más felices de tu trayectoria musical? ¿Qué cosas han sido las más importantes que te han hecho crecer como artista? ¿Tienes algo en tu lista de cosas pendientes para el futuro?

Marqué el inicio de mi carrera profesional cuando empecé en The Gathering, pero yo he estado creando y tocando música desde los 14 años. Cada etapa ha tenido su propia belleza y sus desafíos. Estoy feliz con mi carrera solista. Trato de equilibrar la vida familiar con mi música y eso me hace muy feliz. Para mí, crecer como artista, compositora e intérprete es mi objetivo, trabajo con gente maravillosa en el mundo de la música y siento que mi audiencia me da el tiempo y el espacio para crear lo que necesito crear desde el corazón. Me siento muy bendecida por eso.

Foto por Nación Rock

¿Podrías contarnos más sobre la experiencia de haber grabado “Symphonized”, este disco en vivo con la Residentie Orkest the Hague?  ¿Ves opciones de crear música en el futuro con arreglos orquestales?

La Residentie Orkest me pidió armar una noche juntos donde pudiéramos combinar música clásica y popular, en este caso, rock y metal. Quisimos hacer un crossover, y mostrar a las diferentes audiencias la belleza de ambos mundos. Por supuesto que dije que sí y propuse la idea de hacer arreglos para canciones de mis 25 años de carrera y hacer un show tipo “antología”, donde las canciones antiguas pudieran adquirir nueva vida. Terminó resultando incluso mejor de lo que esperé, también gracias a los maravillosos arreglos hechos por Marijn van Prooijen y Gijs Kramers. Sería genial, de hecho, crear nueva música algún día con arreglos orquestales.

Quedamos muy impresionados por tu sentida performance de ‘Like a stone’ de Audioslave hace un par de años, y a los seguidores de nuestro sitio les encantó esta conexión entre tu música y la de Chris Cornell. ¿Puedes contarnos cuán cercana eres a la música de Cornell y al rock alternativo norteamericano en general? ¿Es una influencia fuerte para tí?

Oh sí, me encanta su música y, sobre todo, su voz. En los 90 tenía veintitantos, y escuchaba mucho sus canciones en esa época. Proyectaban un sonido tan novedoso, algo que no habíamos escuchado nunca antes.

Finalmente, ¿Qué podemos esperar para el futuro? ¿Algún disco solista, o alguna nueva sociedad? ¿En qué has estado trabajando en estos días?

He estado escribiendo un montón de letras y canciones acústicas en estos últimos meses, así que compondré y grabaré un álbum acústico este año y me iré de gira para promocionarlo durante el próximo. Celebraré mis 25 años de carrera una vez más con dos shows grandes en Holanda el 16 y 17 de noviembre. También saldré un poco más de gira este año, en formato acústico y solista por los Estados Unidos, a Japón con VUUR, y estaré tocando con Ayreon en sus mega shows en Holanda en septiembre. ¡Hay mucho que pueden esperar!

Gracias por tu tiempo, Anneke. Estamos muy ansiosos de verte de vuelta en Chile.

¡Gracias a ustedes, nos vemos pronto!

Por Felipe Godoy O.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...