Entrevista con Barney Greenway, frontman de Napalm Death: “Desde un principio fue la rapidez y agresividad del hardcore lo que nos movió”

Un gigante del metal que llega muy pronto por nuestras tierras y con el que pudimos conversar. Recientemente hablamos nada menos que con Mark “Barney” Greenway, cantante de Napalm Death, banda absolutamente poderosa y pionera del Grindcore que en septiempre se estará presentando en el Teatro Caupolicán junto a Cannibal Corpse y Destruction, y en contraste con lo agresiva que suena la banda encontramos a un Greenway muy relajado en su casa y con el más típico acento Inglés, y quien habló amablemente con nosotros vía telefónica sobre los últimos meses de gira con la banda, la industria musical, el próximo disco de Napalm Death y hasta aquel famoso video de Jim Carrey parodiándolos.

¿Cuéntanos cómo ha sido estar en el último tour de Slayer, además con bandas como Anthrax, Testament y Lamb Of God?

BG: Bueno, ha sido una experiencia muy positiva, hemos tocado en sitios grandes donde usualmente no tocamos y tenemos mucho respeto y agradecimiento por estas bandas al considerarnos para el tour y creer en nuestra música, sin embargo aún seguimos disfrutando tocar en pubs pequeños y sentir esa cercanía con los fans.

Además estarán compartiendo en Chile con Cannibal Corpse y Destruction, ¿Están entusiasmados por compartir con ellos y los fans Sudamericanos?

BG: Es interesante, pero somos tres bandas diferentes sabes? probablemente en ese show el 80% del público nos conoce a los tres, pero hay un 20% que estará como “quienes son estos tipos?” y eso es bueno porque nos permite llegar a nuevos fans.

Además debo decirte que tengo mucho agradecimiento por los fans en Sudamérica ya que en muchos casos hacen un esfuerzo genuino por asistir a los shows y apoyarnos, sabemos que las entradas no son baratas y que algunos viajan desde lejos y eso significa mucho para nosotros como banda.

El último álbum de Napalm Death salió en 2015, ¿están planeando alguna nueva producción?

BG: Si, de hecho estamos trabajando en nuestro próximo disco pero es probable que no salga sino hasta mediados de 2019.

Hablando del proceso creativo, ¿cómo hacen para mantener su sonido fresco? Especialmente en el Metal donde hay tantas bandas y sonidos.

BG: Cuando nos reunimos siempre tratamos de experimentar y ver qué podemos hacer diferente, no tiene sentido hacer el mismo álbum una y otra vez, siempre tenemos una actitud de “por qué no?”, además nuestro sonido está muy influenciado por el punk y el hardcore. Entiendo que se nos ha asociado con el metal y no tiene nada de malo, pero desde un principio fue la rapidez y agresividad del hardcore lo que nos movió.

Recientemente muchos músicos han hablado de la situación actual en la industria de la música con el streaming y las dificultades de hacer la música rentable, ¿qué piensas de esto?

BG: En el caso de Napalm Death no nos sentimos parte de esa “industria” porque hemos manejado nuestra banda siempre según nuestras reglas, pero entiendo lo que dices y mi opinión es que es necesario que al artista se le tome en serio ya que es un trabajo que requiere esfuerzo tanto como un ingeniero, obrero u otro, todos sabemos que los ingresos de sitios como Spotify para un artista son bastante lamentables, nosotros no dependemos de eso, afortunadamente hemos encontrado formas de vivir de la música pero concuerdo en que es necesario un cambio.


Finalmente nos gustaría hacerte dos preguntas por curiosidad, primero, ¿Recuerdas aquella vez que versionaste a Metallica junto a Dream Theater? Eso fue planeado o surgió de repente, en el video se puede ver incluso a John Myung riendo, y eso no es muy común.
..

BG: Si! (Risas) eso fue en el pub de Roine Stolt, ellos solo me invitaron y nos divertimos, se reían mucho si, incluso el bajista! los chicos de Dream Theater son buenos amigos, aunque ahora pienso que no lo hice muy bien en ese tema (Risas)

Afortunadamente ahora está en Youtube…

BG: O desafortunadamente jaja…


Segundo: ¿Has visto ese divertido y famoso video donde Jim Carrey habla de ustedes en un programa de TV?

BG: Sí, lo de la entrevista es muy divertido. No nos ha hecho más populares ni nada, pero es un dato curioso muy divertido hasta el día de hoy.

Bueno Barney, muchas gracias de nuevo por tomarte el tiempo y esperamos compartir con ustedes pronto.

BG: De nada, es un placer. Nosotros también esperamos verlos pronto, saludos!

La cita, que será el 26 de septiembre en el Teatro Caupolicán, tendrá uno de los carteles metaleros más contundentes del año, con Napalm Death, Cannibal Corpse, Destruction y los nacionales Recrucide. Entradas a la venta, acá.

Por Alain Villarroel

Comentarios

Loading Facebook Comments ...