Entrevista con Baroness: “No somos los favoritos del fan de heavy metal tradicional”

Entrevista con Baroness: “No somos los favoritos del fan de heavy metal tradicional”

En la previa del show de la banda en Chile de este Viernes, Nación Rock habló con Sebastian Thomson, actual baterista de Baroness y quien nos comentó de su experiencia en el tiempo que lleva con la banda, el significado del nuevo disco ‘Gold & Grey’, un poco de lo que está escuchando actualmente, y sus expectativas por visitar Latinoamérica. El músico argentino se integró desde 2013  a la banda, pero se ha involucrado mucho en su historia y en el sonido, además de disfrutar mucho las giras y lo que hacen los stoner/sludge norteamericanos.

Hace unos años atrás la banda estuvo involucrada en un grave accidente, afortunadamente ya todo superado pero ahora en perspectiva ¿Cómo ven esa época y cómo afectó su música?

Bueno yo no estuve en el accidente, fueron Matt, Pete, Allen (antiguo baterista) y John, ahora somos todos nuevos pero lo que pude ver es que a John si le afectó física y emocionalmente, sin embargo el disco ‘Purple’ fue como una resurrección para la banda, como una celebración, ahora que ha pasado tiempo creo que John puede dejar todo eso atrás y enfocarse en otros temas más personales, por eso este disco nuevo ‘Gold & Grey’ trata temas más extensos y diversos tanto en la letra como la música.

 Hablando precisamente del nuevo disco, han dicho que es el último con un nombre basado en colores, estos dos dorado (gold) y gris (gray) ¿Tienen algún significado o fue una elección aleatoria?

Para mí tiene sentido, pero al mismo tiempo el dorado es un metal y el gris es un tono, así que no son colores, por tanto yo diría que es de esta serie de colores pero al mismo tiempo no, porque se separa un poco, no es anaranjado por ejemplo. También da una sensación psicodélica y siempre tuvo una cosa como medieval el oro y el metal, me hace pensar en eso.

¿Cómo ha sido la dinámica luego de la inclusión de Gina Gleeson?, se nota su aporte en el sonido y la buena química con la banda

Ella toca de una forma muy diferente que Pete y eso obvio que cambia, pero lo que pasa es que John y Geena tuvieron que trabajar mucho juntos, porque las guitarras son muy importantes en este grupo, tiene que amalgamar el sonido, John tuvo que mostrarle cual es el sonido tradicional de Baroness; por ejemplo, cuando yo empecé a tocar con la banda, no toqué con mi estilo propio tanto, quise seguir un poco la tradición de Allen, porque yo se que el grupo tiene su historia, obviamente quiero meter mis cosas pero respetando esa tradición y no cambiar cosas tan de repente. La otra cosa que trajo Geena es que ella canta de una forma muy diferente y me encanta la armonía que hace con John porque de vez en cuando canta notas mas bajas aunque es una mujer, y eso es muy especial para mí, porque suena como un ritual o algo extraño y místico.

Estuvieron de gira con Deafheaven, ¿qué opinan de ellos y que otras bandas captan su atención en estos días?

La gira con Deafheaven fue mi favorita porque me encanta como tocan y la pasamos muy bien con ellos, son re buenos tipos, creo que Baroness y Deafheaven son bandas que los fans mas tradicionales del Heavy Metal odian, porque no somos su tipo, tenemos influencias de Hardcore, Crowd Rock, Música Psicodélica, Acústica y Shoegaze así que tenemos un sonido diferente y no somos grupos de Metal tradicional, por eso fue una gira muy linda, el ambiente de la noche fue buenísimo y el público fue más abierto.

Dos grupos que me gustan mucho son King Lizard de Australia y Oranssi Pazuzu es un tipo de Black Metal Psicodélico, también Nothing, Estaría buenísimo que Baroness girara con ellos.

El público latinoamericano es muy abierto a nuevas propuestas, a propósito de ello ¿cómo se preparan para este tour que se viene, siendo que es la primera vez de la banda en Sur América?

Para mi es la primera vez que vuelvo a Buenos Aires con un grupo, yo me fui hace muchos años, mis viejos y familia nos fuimos hace muchos años, así que es muy especial. Veré amigos de la secundaria, tías, primos, etc. Así que estará buenísimo. Recién terminamos una gira corta de Record Stores, así que nos sirvió de preparación para esta gira, sé que el público latino es bastante diferente que acá y eso nos anima mucho.

 Nosotros esperamos verlos acá y disfrutar de su show

Muchas gracias, nosotros igualmente, espero verlos allí.

Por Alain Villarroel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *