Entrevista con BBS Paranoicos: “No seguimos modas ni vivimos de la nostalgia”

Entrevista con BBS Paranoicos: “No seguimos modas ni vivimos de la nostalgia”

Pasado un tiempo de que se adjudicaran el Pulsar a mejor artista de rock, BBS Paranoicos inició una gira por todo Chile para celebrar, pero siempre con la humildad que los ha caracterizado a pesar del galardón: “no podría saber si tocamos techo o no con este premio, pero aún tenemos cosas por decir”, nos comentó su bajista y uno de los fundadores de la banda, Carlos ‘Oso’ Kretschmer. Además, se dio el tiempo de abordar temas como la migración, la protesta “efectiva” de Fiskales Ad-Hok contra la clase dirigente chilena en el Lollapalooza y de su participación -como única banda latina- en el Domination Fest junto a Dead Kennedys, Kiss y Alice Cooper.

NR: ¿Sienten que el premio Pulsar a mejor artista de rock llega a poner el broche de oro al trabajo que realizaron con “Delusional”?

BBS: Pienso que viene a reconocer el esfuerzo, la superación como banda y la calidad del disco que logramos. Para nosotros fue un paso definitivo y gigante, nos propusimos hacer el mejor disco posible, nos pusimos un objetivo y trabajamos mucho para poder lograrlo. Un año durísimo de ensayos, entre composiciones nuevas y las clásicas y full tocatas por todos lados, ahorrando. Sin el esfuerzo de muchos amigos y de nuestro equipo técnico, también hubiese sido difícil lograrlo. Es difícil no pensar en ellos a la hora de recibir un premio tan importante como el Pulsar. No nos gustaría que fuese el broche de oro ni nada. Aún tenemos mucho que hacer y mucho que lograr, como poder internacionalizar más nuestra música.

NR: ¿Cuánto ha significado ganar este premio en estos momentos de su carrera?

BBS: Creo que es un reconocimiento muy grande a nuestro trabajo y dedicación, al profesionalismo que tratamos de seguir y transmitir. Es bueno que la “industria” por así decirlo, pueda ver que en nuestra música y en la de miles de bandas de rock independiente de nuestra escena local hay trabajo, hay calidad y hay buenas canciones. El “Rock” local no son solo las 4 o 5 bandas más conocidas.

NR: Se han convertido en una de las bandas más antiguas de rock chilena y en cada trabajo se nota su progreso y evolución en cuanto al sonido y las letras. ¿Tocaron techo con Delusional o tenemos mucho más trabajo de BBS para sus fanáticos?

BBS: No podría saber si tocamos techo o no, pero aún tenemos cosas por decir y música fluyendo. Ganas sobran, pero uno nunca sabe que puede llegar a pasar. No es fácil mantener una banda viva, sobre todo cuando todo lo haces desde la independencia y desde el aporte personal de energía, tiempo, dinero, etc. Ya no somos niños, todos tienen responsabilidades, compromisos y cuesta ganarse la vida, sobre todo en un país donde el “arte” se valora poco y se ve como un bien gratuito o desechable. Mientras estemos vivos como banda, vamos a seguir creando y girando. Ya elegimos esto y es duro pensar en dejarlo o rendirse.

“No podría saber si tocamos techo o no con Delusional, pero aún tenemos cosas por decir”

NR: La gira que contemplan para celebrar este premio, ¿tendrá algunas sorpresas para sus fanáticos o valor agregado, por así decirlo?

BBS: Venimos girando con Delusional desde que lo lanzamos en septiembre 2018, e incluso de antes. Lo hemos presentado en muchas ciudades de Chile, y en Lima Perú y Ciudad de México, ¡pero aún faltan muchas ciudades de Chile que visitar! En ese sentido, esta gira es más de celebración, de tocar muchos clásicos y disfrutar las canciones nuevas con nuestro público, shows de larga duración, intensos y con algunas canciones de esas especiales, que no tocamos mucho, en cada show.

NR: ¿Cómo fue la experiencia de ser la única banda latina en participar en el festival Domination Fest junto a grandes monstruos del rock como Dead Kennedys, Kiss y Alice Cooper, entre otros, en México?

BBS: Fue alucinante poder estar ahí, un festival enorme, de dos días con una infraestructura y logística que no hemos visto nunca antes. Cinco escenarios montados en un autódromo y más de 50 bandas, fue algo que nos entregó un aprendizaje y una experiencia riquísima. Poder ser parte del Domination fue realmente un privilegio del cual nos sentimos muy orgullosos. También fue algo que disfrutamos mucho, ver a bandas como Kiss, Blackberry Smoke (que tocaron a la misma hora que nosotros), ver a Vince Neil y a Slash que son leyendas, a Dead Kennedys (Con quienes habíamos tocado el 2001) y a  Limp Bizkit, ParkWay Drive y Ratt, entre tantos. Fue muy, muy divertido. Por otra parte, agradecidos del público mexicano que es muy expresivo y simpático. Ojalá podamos volver pronto.

NR: Conversando con varios de sus fanáticos, me han dicho que su sonido de hoy es más rock que los punk y hardcore de sus inicios. Hay algunos fans un tanto decepcionados, pero también han ganado nuevos ¿Concuerdan con esa apreciación?

BBS: Para nosotros es importante evolucionar, ir mejorando nuestro lenguaje musical, la capacidad de expresarnos, sin límites Todos nuestros discos han sido el resultado de esta búsqueda y son matices distintos en cada uno. Sinceramente me da lo mismo si es rock punk, punk rock, hardcore pop o melódico o como quieran llamarlo, no es una cosa de estilo simplemente, sino que de libertad, de la libertad de hacer la música que nos nazca sin miedo a la crítica o a dejar contento o decepcionado a alguien. No seguimos modas ni nos quedamos con los clásicos de hace 20 años, no vivimos de la nostalgia. Creo que Cruces y Delusional son dos discos súper punk, con un sonido moderno, bien ejecutados y con contenidos. La música tiene capas, muchos se quedan en lo evidente y no descubren más.

“Creo que el gobierno está levantando una campaña de temor y odio al extranjero”

NR: Estamos en una situación compleja en las fronteras chilenas, tanto con el narcotráfico como la inmigración y los comentarios de muchos coterráneos llegan a rozar en lo peligroso y dañino para nuestros hermanos de otros países. ¿Cómo creen que el Estado chileno está manejando esta crisis en las fronteras?

Lo más peligroso son los comentarios racistas y discriminatorios de nuestros compatriotas contra los extranjeros. La soberbia es un mal terrible que por lo general siempre se da vuelta y termina en odio. Me gustaría pensar en un Chile solidario de brazos y políticas abiertas, que cuide a toda su gente, residente, migrante por igual. Creo que el gobierno está levantando una campaña de temor y odio al extranjero que hace que la gente los discrimine tal como hoy se discrimina al pobre, al “roto”, al negro, al homosexual, al diferente.

NR: En Estados Unidos y el mundo, hartas bandas y músicos se han levantado en contra de las políticas de inmigración de Donald Trump. ¿Creen que acá en Chile debe pasar algo muy parecido y que los artistas de la música, sobre todo del rock, sean los bastiones y líderes de lucha en contra de las políticas erradas que está tomando el gobierno chileno para guiar a la ciudadanía?

BBS: Creo que todo el que tiene cerebro para darse cuenta y boca para opinar debería generar un cambio en su medio social más cercano. En sus familias, en su barrio. Siempre el ejemplo va a hacer la diferencia.

NR: En el Lollapalooza de este año, Fiskales atacó a toda la clase dirigente mediante imágenes en las cuales se mostraban al ex-presidente Ricardo Lagos, José Antonio Kast y Pinochet caricaturizados como el logo de la banda. ¿Creen que son efectivas estas formas artísticas para ridiculizar y mostrar el pensamiento personal o de la banda en contra de los “poderosos”?

BBS: Creo que sí, que son más impactantes y que causan al menos cierto revuelo en los medios y en los que se sienten incómodos con el discurso de Los Fiskales. De todas formas, es mucho más efectivo que un comentario o post de Facebook. Mientras a más gente puedas llegar, mucho mejor. El arte siempre va a ser un canal para demostrar lo que nos parece mal, para la denuncia y protesta.

“El arte siempre va a ser un canal para demostrar lo que nos parece mal, para la denuncia y la protesta”

NR: Hace unas semanas fue condenado a cárcel el vocalista de El Otro Yo, Cristian Aldana, por abusos sexuales y se ha convertido en la cara mediática de este tipo de casos. Hace un tiempo atrás, acá, en Chile, fue el caso de violencia del vocalista de Los Tetas, Tea Time, a su ex pareja que también fue muy mediático. ¿En ese sentido cómo toman estos dos casos donde artistas del mundo de la música han sido los protagonistas de estos nefastos episodios?

BBS: Absolutamente condenable cualquier tipo de violencia contra cualquier persona. Tristemente pasa aún todos los días, y es mucho más preocupante la violencia que no es mediática, que no sale en el diario ni en la TV, la violencia anónima del día a día, el golpe, el abuso de poder, la tocada de poto. El arribismo asqueroso de este país, la arrogancia de tantos que por tener algo de dinero se creen mejor que los demás y con el derecho a despreciar, el bullying contra el diferente, el odio al inmigrante. Vivimos en una cultura violenta y la gente parece disfrutarlo, el cine es solo violencia, balazos y muerte, los gobiernos discriminan a su población y amenazan con más muertes a otros… ¿Pareciera que esta bien? Es la era de Trump, despreciando a todo y anulando a las demás culturas. Nunca voy a estar de acuerdo con abusos como los de alguien que en una situación de poder económico o mediático abusa cultural, por la fuerza o sexualmente de alguien.

NR: Para finalizar, ¿Para cuánto rato tenemos BBS Paranoicos? Créanme que cada vez que los voy a ver, su música sigue sonando tan fresca como hace décadas y sus fanáticos esperan que nunca se retiren a pesar de que mantener una banda de rock, sobre todo en Chile, conlleva una carga emocional y física bien grande.

Ojalá que, para mucho rato, aún tenemos ganas, música y cosas que decir, aún tenemos gente que comparte lo que hacemos y que nos ayuda a llegar lo más lejos posible y gente que disfruta nuestra música. Ojala que dé para un buen rato más al menos.

Revisa acá los detalles de su gira nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *